Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Preocupado se mostró el gremio de las estaciones de servicio de Cúcuta por la medida del gobierno venezolano de vender combustibles en una gasolinera en la población de Ureña, justo al pasar el puente internacional Francisco de Paula Santander.
El problema para las estaciones de servicio de Cúcuta es el precio al cual se va a vender el combustible para los colombianos, que será de 1.200 pesos el litro, es decir, 4.542 pesos el galón, cuando en la capital de Norte de Santander quedó para este mes en 6.267 pesos el galón.
Con esa diferencia de 1.725 pesos el galón, es inevitable que los cucuteños acudan a esa estación de servicio de Ureña, atravesando el puente internacional pero sin siquiera pasar por el puesto de guardia venezolano, a poner gasolina, lo que según María Eugenia Martínez, representante del gremio de estaciones de servicio del departamento, llevará a un detrimento en los recaudos de sobretasa, impuesto de industria y comercio de los municipios, del departamento, e incluso de la Nación.
“Además puede aumentar el contrabando de gasolina pues no hay normas claras sobre los controles que se van a aplicar como cuántas veces puede una persona ir a tanquear”, puntualiza la dirigente gremial.
Un dueño de una estación de gasolina añade que la decisión del gobierno venezolano va a alimentar el comercio ilegal del combustible además que deja a las gasolineras de la ciudad “en ceros y como hace 10 o 15 años, cuando solo se vendían unos 3.000 galones de gasolina mensuales por cada punto de venta”.
María Martínez también le pide al gobierno colombiano que se pronuncie ante lo que llama el “manoseo” de su contraparte venezolana con la frontera, “la abren y cierran cuando quieren, los negocios que les conviene, otros no. Es un abuso continuo”.
La capital de Norte de Santander siempre se ha visto perjudicada por la gasolina de contrabando venezolana, la cual es la más barata del mundo debido a los subsidios del Gobierno. Actualmente, el galón de 96 y 97 octanos vale 24 bolívares (mismo valor en pesos), mientras que el de 91 octanos sale a 4 bolívares, le comentó una habitante de Caracas a Portafolio.
Antes de ordenarse el cierre unilateral de la frontera en agosto de 2015, por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, Cúcuta consumía 4,2 millones de galones mensuales de combustible colombiano.
Las fuertes medidas de seguridad en la línea fronteriza de lado y lado ocasionaron que en los primeros meses de cierre, la venta de combustible en la capital de Norte de Santander aumentara hasta 13,5 millones de galones, para volver a descender en diciembre pasado a 7,5 millones de galones.
Listas para vender
Las autoridades del Gobierno venezolano informaron ayer que las estaciones de servicios ubicadas en la frontera con Colombia, específicamente en Paraguachón (Zulia, oeste) y Ureña, (Táchira, suroeste), ya se encontraban preparadas para vender desde ayer en moneda internacional.
“Petróleos de Venezuela (PDVSA) está lista para la venta de combustible en moneda extranjera dentro del territorio nacional en Ureña y Paraguachón”, afirmó el director de política del estado Táchira, Luis Díaz.
De acuerdo con lo detallado por Díaz, en Táchira se habilitaron dos estaciones de servicio para el expendio de gasolina de 91 octanos y Diésel respectivamente, pero se encuentran a la espera de que el “Gobierno colombiano autorice el corredor vehicular en Ureña (ciudad fronteriza colombiana)”.
Pero el gobierno colombiano todavía no ha tomado la determinación de permitir el paso de vehículos para tanquear en el vecino país.
En otro mensaje agregó que las estaciones de servicio en Ureña estaban “100 por ciento operativas”. Según Díaz, el litro de gasolina será vendido en 1.200 pesos colombianos (unos 0,39 dólares) “no solamente a los vehículos con placa colombiana y que residen en Colombia”, sino también a aquellos que tengan placa venezolana pero que residan en Colombia.

(Visited 1.214 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguel132254

    opinion personal . Las entidades territoriales en la frontera necesitan estos tributos para mantener la burocracia estatal ,los programas sociales y la invercion a este lado de la frontera deberia ponerse un peaje a la salida del pais que los vehiculos y asi no impedir el derecho a la libre circulacion ,se pagaran para las rentas territoriales y llevar undispositivo que permita medir con cuanta gasolina salen del pais y al regresar quitarles el exedente y este ser comercializado y el dinero utilizarlo para educacion obras o salud

  2. Paradojas y dilemas… que es mejor que el beneficio de una gasolina más barata recaiga directamente sobre el propietario del automotor o que nos beneficiemos “todos” con una gasolina más cara que paga impuesto?
    Qué es mejor que pocos se beneficien con el contrabando o que el que quiera contrabandear gasolina que lo haga?
    Qué es mejor diez hienas gordas azuzando y asustando a miles de hienas flacas o todas gorditas y parejas riéndose.
    Quien grite aaaayyyyy e sporque le mordieron la arepa.. todo esto es conflicto de intereses: perjuicio de pocos de pocos a cambio del beneficio de muchos, what will you do? what…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar