Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En común acuerdo con los gremios y autoridades de las regiones, Colombia tomó ayer la decisión de no autorizar el paso de vehículos desde Cúcuta y La Guajira a Venezuela para ‘tanquear’ combustible, tal y como lo había previsto el presidente venezolano Nicolás Maduro el 29 de diciembre pasado.
El gobierno venezolano había decidido de manera unilateral habilitar estaciones de servicio en las localidades de Paraguachón y Ureña para vender combustible a los colombianos, para lo cual se tendría que habilitar un “corredor vehicular” entre ambos países, según las autoridades venezolanas.
El lunes, Venezuela acondicionó las estaciones de servicio y removieron las vallas de esos pasos fronterizos a la espera de que el gobierno colombiano autorizara el paso de vehículos para poner gasolina a 4.542 pesos el galón, cuando en esas regiones, con el subsidio, vale 6.267 pesos.
Pero ayer el gobierno colombiano decidió, de común acuerdo con gremios y autoridades de la región, no permitir el paso de vehículos para ‘tanquear’ en Venezuela argumentando que Colombia prefiere mantener la soberanía energética y garantizar el abastecimiento nacional de combustible para la frontera y no hacerlos depender de abastecimiento externo, lo cual se ha venido realizando desde que Venezuela cerró la línea limítrofe en agosto del 2015.
Desde ese momento, las regiones, incluso la nación, se han visto beneficiadas por el incremento de la sobretasa de los combustibles y el impuesto de industria y comercio debido al aumento del consumo. En el caso de Norte de Santander aumentó desde los 4,1 millones de galones mensuales hasta los 13,5 millones.
La otra razón por la cual se tomó la determinación tiene que ver con la cultura de la legalidad que se instaló en Cúcuta después del cierre de la frontera, con la erradicación de los ‘pimpineros’, que vendían combustible venezolano de contrabando en cualquier esquina de la ciudad.
Por lo que los cucuteños tuvieron que ‘aprender’ a poner gasolina colombiana en las estaciones de servicio de la ciudad. Se teme que con que la apertura del paso aumente el contrabando de combustibles y la cultura del ‘pimpineo’ vuelva a la ciudad.
Además, desde el gobierno colombiano se considera que esto no cumple con el plan de trabajo para un modelo de frontera integral, que ambos países acordaron buscar, ya que fue una decisión unilateral del gobierno venezolano, sin previo aviso a Colombia.
Ahora queda esperar la reacción del presidente venezolano Maduro, quien se encargó él mismo de anunciar la medida para combatir “las mafias colombianas de la frontera”.

Apertura gradual

En un aparte del comunicado expedido por la cancillería colombiana, se deja claro que “De igual manera, se seguirá incentivando la apertura plena de la frontera mediante avances graduales y ordenados, para tal efecto se dispone de un plan y una agenda a trabajar con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que debe conducir a la construcción binacional e integral de las bases para un modelo de frontera estable y debidamente articulado con el desarrollo de las
dos naciones”.

 

(Visited 1.581 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguel132254

    Mi opinion personal . Las entidades territoriales en la frontera necesitan estos tributos para mantener la burocracia estatal ,los programas sociales y la invercion a este lado de la frontera deberia ponerse un peaje a la salida del pais que los vehiculos pagaran para las rentas territoriales y llevar undispositivo que permita medir con cuanta gasolina salen del pais y al regresar quitarles el exedente y este ser comercializado y el dinero utilizarlo para educacion obras o salud

  2. maximiliano573802

    Excelente por Colombia.hOY EL bANCO cENTRAL DE vZLA INDICO QUE REALMENTE NO TIENE RESERVAS LIQUIDAS.pOR ELLO QUIEREN VENDER GASOLINA para lograr pesos y dolares con ellos para seguir robando y enviar a Cuba que ya anuncio su quiebra economica.La peor y contaminante es la gasoline y combustible de aviacion es la venezolana por ello USA no la acepta.Vean la contaminacion en Caracas,peor que Pekin.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar