Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una sencilla operación para cambiar el sistema de cobro telefónico de impulso a minuto se ha convertido en una circo donde las operadoras de telefonía local dan muestras de ineptitud o, al menos, intentos de manipular las tarifas.

En muchas empresas de telecomunicaciones se sigue pensando, equivocadamente, que su negocio está en vender líneas o tiempo cuando está demostrado que lo que tienen que hacer es proveer acceso a una red  que es global, de todos y, por tanto, de nadie.

Las operadoras son, si acaso lo hacen bien, administradoras de fragmentos de la vasta red cuyo valor NO proviene de cables subterráneos o submarinos, equipos en centrales o platos receptores de señales satelitales (de hecho, esos cacharros son superados a diario por equipos más livianos, potentes, robustos y veloces).

La red es valiosa (Mucho, Muy), porque conecta a todo el mundo instantáneamente. Pero para que las  operadoras (o mejor, los operadores de las operadoras) logren entender eso, tiene que dejar atrás su tacañería mental y su afecto por las cosas mediocres. (Cosa difícil, si advertimos la influencia de políticos, politiqueros y politicastros en las empresas de telecomunicaciones nacionales). 

Vi hace unos momentos por City-Tv a los jerarcas “comerciales” de la operadora bogotana de telefonía local tratando de responder las quejas de varios clientes sobre las fallas en la facturación. En pocas y nítidas frases un traseunte, recibo en mano, demostró que con los planes de cobro por minutos propuestos, terminará pagando por minuto  el equivalente a casi tres veces entre pioneros de ¡Ola!

Al aire, uno de los jerarcas alegó que el cliente estaba equivocado pues -aunque se basaba en una carta enviada por la misma empresa-, sus términos  ya no tenían validez. Enseguida proclamó, henchido con esa rimbombancia propia de los burócratas amantes de si mismos, que los planes anunciados recientemente… ¡¡¡ acababan de ser modificados!!!

¿Ineptitud o manipulación de precios? Hasta el 1 de octubre las operadoras tenían plazo para reportar los planes de cobro por minuto a la CRT y el mes completo para formular las propuestas a sus clientes.

Los plazos, como suele suceder en estos plácidos tiempos de Lochas y Lochos, usuarias y usuarios , se extienndennnnn________________ _ ___ hasta más no poder, para  que luego, cuando la luz, las cámaras y la acción brillen en la escena (y los clientes, aturdidos por la pésima “comunicación” y las cuentas entreveradas, comienzan a alzar la voz), el  torpe funcionario o la insípida funcionaria (o ambos, en parejita), improvisen el anuncio de unas cifras equivocadas. ¡Cambio a comerciales! 

En conclusión ni ineptitud ni manipulación sino todo lo contrario: ambas en altas dosis como en el pan y  circo pero con payasos en lugar de pan, haciendo el papel de depredadores de la economía o ¿Es al revés? ¿Bestias haciendo de payasos?

Y a todas éstas ¿Dónde está la CRT y su función de controlar y monitorear las tarifas? ¿Y la revisión de tarifas fijo a celular?

Apostillas

  • Con el ojo puesto en el regulador y no en el mercado (que es donde debe mirar), las operadoras seguirán tropezando como el enano con los enormes zapatos.
  • Pero además, el regulador en vez de observa lo que hacen las operadoras, distrae al público, como el payaso al que un colega hace muecas a las espaldas, antes de mojarlo con gotas de papel recortado.
  • Lo mismo pasa en la otras pistas, aunque allí los personajes son venidos a más y, dicen los expertos, las bolas coloradas en la nariz son de marca y los pantalones a rayas de legítima importación.

cgc@km-center.com

——–

(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="" align="aligncenter" width="312"] Afiche oficial de 'Encanto', de Disney[/caption] Twitter:(...)

2

José Saramago La viuda Alfaguara Lo increíble de esta novela es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar