Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
?¿Arde París??, dicen que preguntó el Hitler luego de su orden de quemar la capital francesa . Una novela hasta una película demuestran que, por fortuna, no fue así.
Antes de pasar a otras aclaraciones, cedo la palabra a algunas notas de prensa tomadas de Internet, con la advertencia de que no las comparo del todo. Simplemente las pongo aquí (hay miles), para ilustrar el caso. Y pido, de antemano, excusas por la extensión.
“La clave de la explosión de violencia es sin duda alguna la casi imposible asimilación de una masa enorme de emigrantes, hijos de emigrantes y nietos de emigrantes procedentes de Africa y aferrados con desesperación a un Islam, que les hace sentirse distintos y distantes durante generaciones. Todo ello sumado a la concentración en el suburbio, la marginación, discriminación y la pobreza de buena parte de la amplísima población inmigrante francesa”.
“Todo eso es verdad, pero no se puede obviar que el fogonazo ha sido posible gracias a la popularización de las nuevas tecnologías de la comunicación (móviles, Internet), que ha multiplicado por mil la rapidez con la que se ha propagado la violencia, permitiendo a los facinerosos conectarse, intercambiar mensajes y echar gasolina a las llamas”.
Este fin de semana, el diario francés Libération pudo constatar cómo ya desde el pasado 28 de octubre existían “blogs” de homenaje a los jóvenes (“Skyblog 93 Bouna”, por ejemplo), en cuyos comentarios había demostraciones de dolor, pero también llamamientos a continuar con los altercados, lo que obligó a los administradores a eliminarlos todos.
Decenas de páginas personales florecieron como hongos tras la muerte de los jóvenes Zyed y Bouna, algunas para homenajear a los dos africanos que se electrocutaron cuando creían que les perseguía la policía, otras para llamar a extender la revuelta. Hay alguna en que s epide calma, y hasta los propios bomberos y policías cuentan sus sensaciones sobre los acontecimientos, pero son las menos”.
Una simple búsqueda en Internet permite encontrarse con decenas de “blogs” creados en la última semana sobre la violencia urbana que azota los suburbios.
Los blogs más beligerantes llaman a todos los barrios que rodean París a unirse a la revuelta con un lenguaje de la calle, donde se mezclan palabras al revés o escritas por su fonética.
Otros “blogs” relacionados con el mismo tema y alojados también en Skyblog, una servicio de creación y alojamiento de blogs, como Bouns 93 Skyblog.com, han visto cómo su acceso ha sido restringido, aunque estas medidas ha conseguido que el sitio trascienda la “blogosfera” y acapare la atención de los medios de comunicación.
Mientras, “weblogs” como Banlieue93.skyblog.com (muchos de ellos, hechos por jóvenes seguidores del estilo musical “hip hop”) continúan con contenidos y comentarios abiertos.
En los comentarios de este mismo blog pueden leerse manifestaciones de todo tipo, desde condolencias por Ziad y Bouna, los dos jóvenes cuya muerte fue el detonante de la situación, hasta otras en las que el autor amenaza con “coger el fusil y disparar a la cabeza” de quienes pretendan quemar su coche.
Por vez primera en Francia y quizá en Europa, las fuerzas de seguridad especiales han desmantelado una red de blogs utilizados como instrumentos de agitación.
La Policía especializada en delitos informáticos detuvo ayer a varios jóvenes en las afueras de París y Aix-en-Provence, acusados de atizar el odio social y las agresiones contra policías y fuerzas del orden.
Tres de los blogs que funcionaban en «comunidad» habían sido creados a través de la más popular de las plataformas de creación de blogs en Francia, la emisora de radio Skyrock. El magistrado instructor del caso explica el funcionamiento «práctico» de la comunidad de este modo: «En un lenguaje rudimentariamente codificado, los blogueros intercambiaban direcciones y proyectos y lanzaban sugerencias apenas veladas, que circulaban con mucha rapidez a través de chats bien conocidos, en los que es posible participar en cualquier cibercafé».
“Los blogs han triunfado como instrumento de comunicación entre los jóvenes y entre todos aquellos activistas sociales y políticos, en Francia y en el resto del mundo. Muchos recordarán las jornadas del 11 al 13 de marzo de 2004 en España, cuando los blogs y la comunicación a través de teléfonos móviles fue clave en la rebelión de muchos ciudadanos contra el gobierno de José María Aznar y culminó en las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular la jornada de reflexión antes de las elecciones generales. Los blogs son uno de los instrumentos principales de
¿Ocurre en Francia lo mismo?
La policía francesa detuvo a varios jóvenes autores de algunos de los diarios digitales participantes en las polémicas proclamas y discusiones a las que se acusa de fomentar y organizar la violencia. La mayoría están alojados en Skyblog, el editor de diarios digitales ofrecido por la radio Skyrock, una de las más populares.
Para hacerse una idea del fenómeno blog en Francia basta observar que sólo en Skyblog se han creado más de 3,1 millones de diarios personales, más de 148 millones de artículos, casi 47.000 al día, y hay más de 215 millones de comentarios. La conversación virtual es más activa que nunca y no parece que unas detenciones puedan pararla.
Los blogueros más respetados no parecen radicales salvajes y violentos. Los redactores de Pointblog.com, una bitácora dedicada a la información y el análisis de la blogosfera francesa, no han podido encontrar muchas pruebas de ese aliento a la violencia en los blogs, como sí se han detectado en los chats y los mensajes de telefonía móvil, los otros dos mayoritarios y grandes instrumentos de las multitudes inteligentes que se agrupan para actuar a través de los medios digitales.
——–