Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con portátiles a cien dólares para estudiantes, las políticas de conectividad para estudiantes de bajos recursos enfrentan un reto, al tiempo que una oportunidad para mejorar su cobertura y su calidad. Hay que investigar.

La producción de computadores portátiles a cien dólares que presentará Nicholas Negroponte, director del Media Lab del MIT, en la próxima cumbre de Túnez, conmueve los cimientos de la industria tecnológica y crea condiciones efectivas de acceso a millones de niños y jóvenes pobres en todo el mundo.

Inicialmente, quince millones de unidades serán puestas a prueba en Brasil, China, Egipto, Sudáfrica y Tailandia. En dos años habrá 150 millones de portátiles, livianos, con energía manual (Sí: un minuto de manivela para diez minutos de energía), sistema Linux, acceso Wi-Fi y Wikipedia incorporados.

De acuerdo con la opinión de Negroponte, dos tercios del software que utilizan en la actualidad los portátiles convencionales, se usa sólo para manejar el otro tercio que cumple, en realidad “las mismas funciones de nueve maneras distintas”. En su propuesta, los materiales, livianos y resistentes, permiten el manejo práctico en las condiciones propias de una escuela popular. La eliminación de elementos y funciones innecesarias aporta velocidad, un consumo mínimo de energía, conectores y baterías normales y costos de producción reducidos.

Casi al tiempo con el anuncio de Negroponte, se conoció el acuerdo entre Venezuela y China para producir 80 mil PC a un precio superior a los 320 dólares. Días antes se lanzó, con bombos y platillos, el programa “Computadores para todos”, una propuesta de Microsoft e Intel para Colombia, que ofrece computadores a cerca de 450 dólares, IVA incluido. Si se advierten los costos de conexión, aplicativos, periféricos, etc. es evidente que estas ofertas están lejos de mejorar la del Media Lab.

Como señala Guillerno Santos, programas como el de “Computadores para educar”, enfrentan  ahora un reto y una oportunidad: se la juegan para reducir los costos y elevar la efectividad o mantienen esquemas que son cada día más caros e insuficientes para atender los requerimientos de la inmensa mayoría de jóvenes que necesita y quiere acceder a la Web.

Algunos casos que conozco muestran una relación uno-a-uno, computador por estudiante, durante hora y media semanal de clase de “informática”. ¿Es lo ideal? Los mismos estudiantes navegan dos, y más veces en promedio, horas diarias en su casa o en los cafés-internet que funcionan en los alrededores de los establecimientos educativos.

Al lado de la dotación de instrumentos es preciso estimular el uso de las TIC (uso que no se debe limitar a lo estrictamente educativo o curricular, sino que incluye entretenimiento, socialización, etc.), en condiciones tales que contribuyan al desarrollo libre y auto-responsable de la personalidad de los jóvenes.

  • Coletilla: En la nota anterior se citaron algunas opiniones sobre la relación entre el uso de las TIC y la violencia juvenil suburbana en Francia. Se abre un vasto campo para la investigación de los fenómenos contemporáneos. Aquí debemos comenzar -y pronto-, por averiguar cuál es la cobertura de los servicios de Internet en las ciudades y barrios. La carencia de datos actualizados es casi absoluta.

cgc@km-center.com

 

——–

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar