Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La fórmula de la conectividad (entendida como la inversión en equipos y redes), no resuelve la brecha digital del mismo modo que la misma receta aplicada al desarrollo, no resuelve la brecha social. Mientras tanto, entre venias y palmaditas en la espalda, se despliega la demogogia móvil.

La conectividad, como fórmula para cerrar la brecha digital con inversiones en equipos e infraestructura de redes produce, según sus defensores: 

• fabricantes felices, pues colocan sus excedentes en mercados poco sofisticados
• gobiernos felices, pues ganan popularidad al reducir la distancia con países avanzados y entre los sectores sociales y
• gente feliz, pues recibe computadores que para algo han de servir y algo es mejor que nada

La realidad es, sin embargo, diferente. Sólo los dos primeros términos de la ecuación (fabricantes y gobiernos), salen ganando en detrimento de la población de menores ingresos. Está demostrado que la misma receta, aplicada para cerrar la brecha social, produce resultados alarmantes. Algo está fallando en el camino hacia la felicidad total ¿Qué será?

El tema atrajo menos atención de lo que cabría esperar en el Foro Social Mundial de Caracas. Los asuntos económicos, políticos, culturales y ambientales fueron más atractivos para el grueso de los participantes quizás por que, se supone, los asuntos de la tecnología se trataron en la cumbre de Túnez.

En ésta, los voceros de las industrias tecnológicas se tomaron el show. Como en Davos se lo robaron las estrellas del entretenimiento. Razones de más para que los llamados sectores “progresistas” asuman, de una vez por todas, que lo “social” y lo “tecnológico” merecen ser pensados y discutidos desde una perspectiva integral y renovada.

Postergar el debate sobre las tecnologías de la información y la comunicación, o desatender su impacto en la vida social, es una actitud reaccionaria y necia. Esa dejadez frena las aspiraciones de la población, en especial de los niños y jóvenes, de incorporar los avances científico-técnicos al mejoramiento de sus condiciones de vida.

La acogida que percibí en algunos sectores caraqueños hacia estos planteamientos, me lleva a insistir ante quienes manifiestan interés en los “temas sociales”, para que añadan a su agenda las cuestiones tecnológicas.

Demagogia móvil

Afanados dizque por proteger a los usuarios, el Ministerio de Comunicaciones y la CRT decidieron limitar las tarifas de fijo a celular después de una década de silencio y vista gorda. Los voceros de las operadoras brincaron argumentando que ellos son “la verdadera telefonía social” y que sus precios son inferiores a los montos que el gobierno les quiere imponer.

Detrás de esa gritería de comadres -que se insultan sin consideración al público-, se olvida que sobre las políticas de Estado y el deseo de los empresarios, las poderosas transformaciones tecnológicas explican el crecimiento de la telefonía móvil y el abaratamiento de los precios (de equipos y de servicios).

Los consumidores ganamos, en la Sociedad Informacional, una preminencia que ante la incapacidad de manipular, la burocracia estatal y la empresarial buscan ganarse con sus chácharas demagógicas. 

cgcuevas@divertinajes.com

——–

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

3

La era digital (que se visualiza como una revolución mundial) ha(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar