Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A pesar de su aparente sofisticación -que la haría aplicable únicamente para empresas tecnológicas avanzadas-, la Gestión del Conocimiento demuestra tener validez en los llamados sectores primarios o de economía real.

En efecto, empresas en sectores agropecuarios y manufactureros la utilizan con éxito y, de ese modo, consiguen crecer y transformarse a tono con las nuevas exigencias sociales.

Una bodega productora de vinos que conocí en Huelva es un claro ejemplo: allí la palabra la tiene una ingeniera especialista en enología que, sin otra colaboración que la de 3 expertos vinateros (incluido el propietario), experimenta y orienta la innovaciòn al tiempo que mantiene vigentes líneas de antigua posapia: un moscato, por ejemplo, de 18º grados, a medio camino de volverse brandy y con un 50% más de graduación alhocólica que la mayoría es una rareza sugestiva.

La fusión entre el conocimiento empírico y el académico, entre la experimentación de base científica y el saber acumulado por generaciones es evidente en esa y otras producciones que -por su capacidad de diferenciarse de los productos masivos-se constituyen en alternativas competitivas.

No menos interesante el hecho de que la Gestión del Conocimiento se toma allí de modo explícito y conciente, no como práctica espontánea sino como orientación concreta que no rinde culto al vulgar practicismo, aquel que desprecia los aportes teóricos por supuestamente ineficaces.

También llama la atención el hecho de que muchas iniciativas para adoptar un enfoque empresarial basado en conocimiento NO provienen de cámaras, autoridades, ayuntamientos o programas financiados por la Unión Europea. Ni siquiera por universidades o centros de investigación. Lo cual permitiría demostrar que aún hay campo, mucho campo, para que entidades realmente interesadas en impulsar la Gestión del Conocimiento hagan presencia.

——–

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar