Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un par de amigos que ocupan cargos en el gobierno nacional y distrital comentan la nota anterior. Coinciden en criticar mi pesimismo e incapacidad para hacer propuestas realistas y concretas. Mientras uno, de izquierda, asegura que el deber de los progres que ocupan posiciones en la Administración Pública es “hacer bien lo que se pueda hacer”; el otro, de derecha, menciona los avances conseguidos en los últimos años en estas materias. Lástima que sus comentarios no se hayan hecho públicos en este espacio. Ya respondí por los mismos medios que ellos utilizaron.
Ni optimista ni pesimista sino todo lo contrario. Claro que es preocupante la ineptitud de gobernantes de todas las latitudes para comprender que estamos en plena TRANSICIÓN entre la Sociedad Industrial y la Sociedad Informacional.
La ineptitud gubernamental se alimenta de una distorsión largamente utilizada por los detentadores del poder y que convierte ciertos elementos en FETICHES.
Convertir las TIC en fetiche, idolizarlas (e ideologizarlas, de manera idiota), es lo que explica que gobernantes, en apariencia perspicaces, cometan tantas torpezas mientras avispados negociantes llenan sus bolsas.
Hay muchos botones para la muestra. Por ahora menciono 2 protuberantes: los portales web gubernamentales y su escasa funcionalidad y la ineficacia de la mayoría de programas de conectividad.
Los primeros confunden propaganda con información, riñen con otros canales burocráticos en lo de atender trámites, tiene una pésima arquitectura y ninguna usabilidad, son costosos y truculentos.
Respecto de los segundos, basta con revisar una nota publicada en El Tiempo el 16 de mayo de 2005 (Pág.2-17) con el título “Bogotá, hacia una ciudad Digital”. Allí se anunciaban los siguientes estrenos (con el doble de cartelera al frente):
– Funcionamiento de 4 centros comunitarios para junio de 2005 y la creación de 196 más hasta completar 200 dotados con 4 mil 500 computadores en el 2008. (4 bodas y un funeral)
– Venta de PC con conexión a Internet de entre 150 y 180 mil unidades por año. (Pulp Fiction)
– Aplicaciones con entretenimiento y conocimiento en los centros de “Internet al Parque”. (Parque Jurásico)
– Inclusión obligatoria de “mayor uso de Internet en los contenidos de los colegios distritales”. (El silencio de los inocentes)
– Negociación del Distrito Capital con la Nación para obtener incentivos tributarios por compra de computadores.(Lo que el viento se llevó)
– Líneas de crédito de la Secretaría de Hacienda a las pymes para acceso a soluciones tecnológicas.(El abogado del diablo)
– Desarrollo de “modelos de contenidos y negocios electrónicos en todas las localidades de la ciudad” y utilización de los centros de Internet al Parque como ”oficinas digitales”.(La canción del olvido)
– Duplicar en 3 años (se supone que al 2008), la penetración de Internet en Bogotá.(Ojalá fuera cierto)
Si esto no es pura y simple ficción entonces ¿Cómo llamarla? La ignorancia de nombres de actores y actoras participantes en el reparto, no significa que ésta no sea una película, pésima pero película. (Cae el telón)

——–

(Visited 72 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar