El estudio del manual que acompaña a los dispositivos electrónicos es insuficiente para aprender a usarlos.
Lo mismo sucede con la bicicleta y otros aparatos. Las clases convencionales tampoco ayudan mucho, que digamos.
Cacharriar -es decir operar, ensayar y manipular- parecen, por el contrario, formas màs efectivas de adquirir esas destrezas.
Por otro lado, como señala Albert Calvet en un sugestivo artìculo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado por completo el panorama educativo.
Las cosas se complican aún más cuando se trata de analizar ya no el aprendizaje del uso de instrumentos tecnológicos sino el impacto de las tecnologías EN la educación.
Y todavía más si se piensa en términos sociales. Aprender-hacer (gracias a las TIC pero no sólo por eso), tienden a fundirse -en muchos casos-, en una única una acción inseparable. Pero ¿Cómo lograr que una empresa aprenda mediante las herramientas tecnológicas?
Estos temas aunque actuales y con abundantes tesis, merecen un cuidadoso exámen. A algunos de ellos se dedicará el evento que bajo el tìtulo «El conocimiento como materia prima del nuevo paradigma», se realiza esta semana en la Universidad Pontifica Bolivariana de Montería. Ya comentaré aquí los resultados de éste ejercicio.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
Estoy en desacuerdo con el comentario anterior; Me parece que la idea que se transmite es que no es suficiente la información que se transmite en los manuales para aprender a operar un aparato (como un simple ejemplo), de hecho independientemente de este artículo y de la buena intención del cometarista, la pereza de los usuarios se mantendrá lamentablemente, especialmente en nuestra cultura, en la que pareciera que la etapa de aprendizaje se limita a los años de escuela y universidad y bajo los esquemas tradicionales de formación hoy completamente revaluados.
En realidad el sentido del articulo esta en relación con la necesidad de integrar el conocimiento practico al académico, especialmente cuando se trata de TICS, esperemos a ver que nos trae del evento el autor, espero sea un compromiso para con sus lectores
——–
Califica:
Mal comienzo del artículo, sólo a un perezoso se le ocurre recomendar el cacharrear la manera de apreder a usar algo.
La pereza a dedicarle un tiempo a leer el amual y probar cada función que describen estos es la razón que la tecnología es tan dura para entrar en los hogares y por allí derecho la brecha tecnológica que tenémos se seguirá ampliando.
Gracias a recomendaciones como esas, seguirán existiendo VHS, ahora DVDs titilando en las 12:00 en los hogares del país, igual que el conocimiento, titilando pero sin avanzar. Recomiende leer, aunque sea un manual.
Califica: