Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La vertiginosa expansión de las llamadas redes sociales ilustra un hecho incuestionable: estamos en la Sociedad Red donde quien quiera y necesite puede comunicarse con quien quiera y necesite sin ninguna dificultad.

Lo cierto es que, más allá de las cifras estatales (siempre a la zaga de la realidad que el mismo Estado pretende conducir), Internet cubre franjas crecientes de población y que prácticamente no hay persona con cuenta de correo electrónico que no esté inscrita al menos en un sitio como Friendster, MySpace, Facebook, hi5 ó, en fin, cualesquiera de los tantos portales donde puede intercambiar información con familiares, amigos y, de hecho, con todo el mundo.

Crecimiento sin restricciones

La idea de crear comunidades sobre plataforma web surgió en 1994 con GeoCities de David Bohnett. Sin embargo, la intención de Yahoo de imponer restricciones a los usuarios del proyecto (que adquirió en 2000), produjo el retiro masivo de abonados y la rápida declinación del sitio.

Otras propuestas, con criterios más amplios y libres, generaron otras redes de crecimiento extraordinario: se calcula que MySpace cuenta hoy con más de 250 millones de usuarios (y que diariamente se vinculan cerca de 200 mil personas más). Facebook estima que los perfiles de sus inscritos contienen más de ¡dos mil millones de fotos!

La pronta aparición de Gadget-maker, el sitio de intercambio de Google, seguramente llevará esas cifras a dimensiones insospechadas. 

Influencia maligna de los medios al alcance

Pero, más allá de los efectos de estas tecnologías en los intercambios de información, las conversaciones, el esparcimiento, los juegos y el comercio electrónico, etcétera; abundan las críticas contra la influencia maligna en parejas, familias, grupos y comunidades.

Desde una perspectiva menos anacrónica habría que pensar las tecnologías como instrumentos creados por y para la misma sociedad y no ésta (con toda su bondad y sus errores)como consecuencia de aquellas: cuando la gente quiere y puede y necesita relacionarse lo hace a través de los medios a su alcance bien sea SMS, chat, mensajes de correo o conversación directa.

La sociedad es, en efecto, una red. Siempre lo ha sido. Sólo que nunca como hoy fue tan primordial estar ¿conciente y deliberadamente- involucrado en la red para producir, aprender, conocer o, simplemente, disfrutar.

center.km@gmail.com


——–

(Visited 88 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Viajar desde Australia hasta Colombia implica literalmente cruzar medio mundo. Esta(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

A Édgar Berrio desde muy joven la salsa le corre por(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar