Lánguida parodia
De la telefónica capitalina, donde un poderoso conglomerado financiero mantiene 2 asientos en la junta directiva y una buena porción en la burocracia gracias a su condición de “accionista mayoritario de los minoritarios”… nadie puede decir nada.
Los portentos del OR-R-OR
En efecto, de un tiempo para acá ETB volvió a las decisiones debajo de la mesa (pero con vajilla relumbrante), en cenáculos y casinos (del exterior, tanto mejor), con proveedores, intermediarios, especuladores financieros y demás fichas de los intereses ocultos.
En contraste, la mezquina convocatoria a la asamblea de accionistas (un avisito de prensa con ribetes mortuorios y una nota casi invisible en uno de esos portales inescrutables de ETB), parece indicar que los tales no tienen el más mínimo interés en que los pequeños inversionistas averigüen la verdad de lo que está pasando.
Mucha alharaca se hace en algunos círculos periodìsticos y políticos por “los excelentes resultados” logrados por la cofradía del OR-R-OR en
Es preciso señalar que una cosa son las utilidades operacionales (resultado del objeto social, en este caso brindar servicios de comunicaciones a la ciudad) y otra las financieras (producto de inversiones, participación en mesas de dinero y actividades similares a las que parece particularmente adicto cierto ejecutivo en ETB)
En todo caso, las utilidades, como todo aprendiz de gerente debe saber, son resultado de maniobras contables más o menos reguladas a conveniencia por la dirección: basta cambiar una cifra de columna, para mostrar un aumento de las ganancias en un momento determinado. Desde luego, si los márgenes de maniobra se sobrepasan se puede llegar al fraude, como sucedió, hace 5 años, con WorldCom.
Manipulaciones similares podrían explicar hechos como el crecimiento de las utilidades netas del 2007 (cuando, durante el año, el crecimiento de los costos y gastos triplicó el de las ventas) y el EBITDA, en el último trimestre, creció tan rápido que permitió recuperar la disminución del resto del año en utilidades operacionales.
Todo necio confunde valor y precio
El valor bursátil de una compañía no es reflejo exacto de su valor en libros y tampoco del valor real: están relacionados, indudablemente, pero no se deben confundir. El primero está afectado por las oscilaciones del mercado de valores, el segundo por medidas que afectan el patrimonio y el valor real, en el caso de ETB, depende del desempeño de la compañía en el negocio de las comunicaciones es decir, en última instancia, del flujo de caja.
Y aquí sí que está mal la compañía bogotana: el flujo de caja de ETB afronta, a ojos vista, una tendencia a la reducción por la pérdida de participación en el mercado de telefonía fija, la desaparición de la larga distancia, el notorio desmejoramiento del servicio, etc.
De acuerdo con cifras de
El número de abonados que el año pasado renunció a la línea fija en Bogotá supera con creces los clientes “ganados” en otros mercados (con el agravante de que un cliente corporativo promedio de Bogotá puede llegar a facturar casi el doble de un de provincia), con lo que el total de suscriptores es similar al de hace ¡12 años!
La ineptitud, la incapacidad para afrontar con inteligencia los procesos que identifican las comunicaciones de hoy y los malos manejos no son, de ninguna manera, ejemplos a seguir, tal como lo recomiendan algunos ávidos de propina.
La asamblea de Ecopetrol no fue sino una mera ridiculez, personajillos que de veraz se creen el cuento de que son pretroleros porque tienen un partcipacion que en porcentaje no es ni el 0.000001% del total de la empresa y que independientemente de esto no saben del negocio y sus opiniones no afectaran ni para bien ni para mal el desempeno futuro de la empresa, eso es perder el tiempo y dinero. en la mayoria de las empresas las asambleas son de caracter informativo, y las opiniones son importantes en la medida del porcentaje accionario de quien las dice, el minoritario se reduce a escuchar y formarse su propia opinion, sino gusta de ella pues su opcion es vender, si le gusta el manejo de los directivos y cree en ellos pues mantenerse, al final el mercado es el gran juez.
——–
Califica:
La nota compara las asambleas y no el comportamiento de las acciones ni la evolución del sector preloreo, o el de comunicaciones. Es evidente que ETB ha perdido participación en el mercado (¡claro, competido! Menos mal, pues, de lo contrario, los usuarios estariamos sometidos a los abusos de ese monopolio atrozque fue).
Pero, nada dicen de los MALOS MANEJOS y de la INEPTITUD de las administraciones Orozco-Orduz. Tampoco es que las defiendan. Hasta cuándo seguiremos usando el clima, las circunstancias, la competencia, para tapar la CORRUPCIÓN y la MEDIOCRIDAD? ¿Por qué el silencio frente a estos temas?
Califica:
Sabe mas de negocios homero simpson que este sr cgcuevas, si Ecopetrol le dio ese golpe de suerte a quienes compraron en la emision fue porque el petroleo se trepo de u$60 a u$90, justamente en el momento mismo de la emision accionaria y quien fue vivo aprovecho el papayaso. En cambio la ETB marcha como cualquier otra empresa, la emision no fue ni buena ni mala, igual que el manejo de la empresa ya que desde hace tiempo se sabe que las telecomunicaciones ofrecen oportunidades y a la vez riesgos por la gran competitivad que hay en este sector, de hecho la empresa se cotiza en bolsa en mas de 2 billones de pesos, y lucha para sobrevivir dado que su negocio estaba fundamentado en telefonia fija, un negocio decadencia, mejor dicho antes agradezca que la accion todavia vale lo que pagaron cuando se hizo la emision y de napa les han dado dividendos.
Califica:
Ninguno de los links que «muestran la certeza de su afirmación» funcionan.
Califica:
Ecopetrol es una de las empresas màs especuladoreas que hay en Colombia, puesto que nos vende el com-
bustible màs caro del mundo. Esa estrategia de reclutar accionistas de estrato tres es un sofisma de dis-
tracciòn para que los idiotas ùtiles crean en la «democracia» de semejante pulpo que está fabricando màs
pobreza cada dìa con sus aumentos desmedidos de los precios de los combustibles, respaldados por la
corrupta clase politiquera que reina en Colombia.
Colombia dejo de ser un Estado democràtico de derecho,para convertirse en un Estado absolutista, puesto
que nuestros gobernantes se han convertido en vasallos de las grandes multinacionales. El tiempo mostarà
el resultado negativo para el Paìs de la funesta Especupetrol.
Califica:
La propia Superintendencia y la CRT han publicado resultados de estudios que muestran la certeza de mi afirmnación. Cfr. por ejemplo en: http://www.eumed.net/libros/2008a/356/ANALISIS%20DEL%20SISTEMA%20TARIFARIO.htm
http://www.presidencia.gov.co/sne/2006/marzo/15/11152106.htm una nota al respecto.
Asi mismo, el bloguero DECLARA que en ningún caso se pretende objetivo ni cosa parecida. Objetivos tienen que ser otros… «Mira y aprende», como decía Mackie el de la Opera de 3 centavos.
Cordial saludo a Juan Fernandez.
Califica:
Se debe ser muy poco estudiado para hacer afirmaciones tan tajantes «un cliente de Bogotá factura casi el doble que uno de provincia» afirmación que no tiene ninguna base solida pero en cambio si tiene el acostumbrado prejuicio de quien se cree «objetivo» por favor, estudie y despues públique algo serio.
Califica: