Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cómo andará de mal el país en lo que se refiere a la modernización tecnológica, que no bien se hace alarde del mejoramiento de los indicadores en América Latina, se debe reconocer el pobre, casi insignificante, crecimiento de penetración de Internet  (18.2%, según un ex – vice – ministro de comunicaciones), para no hablar del grado de desarrollo TIC, que ya se está planteando como indicador sintético frente a  la creciente influencia de la Web 2.0.

Carencia de políticas o política de carencias

Hasta el hastío se repite (y lo peor, se cree), que para remediar el atraso, lo que hace falta son políticas, entendidas éstas como un enunciado de buenas intenciones, a lo mejor concertadas, entre el sector público y el empresariado.

Entonces, se crean comisión de notables –en representación de los interesados, es decir, de quienes tienen intereses en el asunto-, para que elaboren, diseñen, planeen  y recomienden los términos que debe tener la tal política que termina siendo un documento más o menos comprensible para los profanos según hayan intervenido planificadores, consultores nacionales o internacionales, funcionarios del gobierno, burócratas de vieja o nueva generación, tecnócratas e improvisados pero versados expertos en la materia (no gris).

De lo que por lo general le sigue faltando a esas políticas es tener presente los intereses de la ciudadanía, que es la sociedad real y no esa suma de particularismos egoístas que sólo buscar pelechar su tajada.

Tecnología e institucionalidad

La peregrina tesis de que la alternativa entre Silla Vacía o Constituyente se resuelve metiéndole TIC al asunto, refleja una ignorancia crasa de cómo se está moviendo eso del gobierno electrónico, la democracia digital y la participación a través de Internet.

Falta mucho por investigar los cambios sociales que están induciendo instrumentos tan poderosos y de vertiginosa expansión como las redes sociales, los intercambios autónomos de contenidos y los movimientos culturales basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

De ahí que se requiera más profundidad a la hora de analizar las relaciones entre tecnología y las transformaciones políticas, sociales e institucionales que el país reclama para salir de su crisis.

albricias.blog@gmail.com

——–

(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

2

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

3

Es complejo vivir en sociedad hoy en día. Si las redes(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar