Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"El póquer del mentiroso tenía mucho en común con la colocación de bonos"

Michael Lewis

 

Interbolsa incurrió en prácticas ilegales desde 1999 pero sólo a fines de 2003 el ministerio de hacienda tomó cartas en el asunto y sancionó a ésta firma comisionista con un cierre de 3 días, entre el 22 y el 24 de diciembre. Como regalo de navidad, el mismo día el ministerio le renovó la licencia para operar como "creador de mercado" durante el siguiente año.

El despacho ministerial lo ocupaba entonces Alberto Carrasquilla, abanderado de la "confianza inversionista" quien ahora sale -con el cinismo propio de los de su clase- a decir que el lío de Interbolsa no fue nada y que "la gente confía en el sistema privado y en su capacidad de absorber problemas de relativo calado".

Ronda de tahúres

Miente el ex-ministro uribista. Como mienten su patrón, su asesor de entonces (quien luego fue directivo de Interbolsa y luego ministro de hacienda -impedido- y siempre favorecedor de sus amigos) y como mienten casi inevitablemente los paladines neo-liberales.

Aquí está la respuesta a quienes se preguntan porqué brillantes ejecutivos optan por sacrificar jugosos honorarios y dividendos, para irse a ocupar altos cargos gubernamentales: lo importante no es la silla que ocupan, sino lo que juegan debajo de la mesa.

Cierto es que el ex-ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry se declaró impedido de intervenir en lo que tuviese que ver con Interbolsa, por haber sido directivo de esa firma hasta el día antes de su posesión.

Sin embargo, muchos piensan que jamás debió designarse como ministro de hacienda alguien que antes, en condición de asesor de Carrasquilla, fue complaciente con la empresa que después lo contrató y que, sin solución de continuidad, debería haber supervigilado en su nueva condición de ministro del ramo.

Sarta de falsedades

En lo de los impedimentos hay mucho embeleco y poca claridad.

El ex-director de crédito público de min-hacienda (quien entregó la licencia que autoriza a Interbolsa a comprar bonos del gobierno para luego ofrecerlos en bolsa, en vísperas de nochebuena de 2003 cuando la comisionista estaba sancionada por fraude en la solicitud de dicha licencia), es hoy vicepresidente de Bancolombia, entidad que heredó ese negocio de Interbolsa hace 3 meses.

Dicho personaje alega -en defensa de la entrega que hizo de la mencionada aprobación-, que la solicitud cumplía los requisitos. Miente. Uno por lo menos no se cumplía en realidad: Interbolsa mintió pues declaró tener un capital que no tenía. Y el funcionario que debía verificar la veracidad del cumplimiento de los requisitos omitió hacerlo.

Mentirosos también quienes, entre 1999 y 2003, certificaron, mensualmente, como verdadera la declaración patrimonial de Interbolsa entre ellos el, señalado por el periodista Alberto Donadio, ex-director encargado de crédito público, quien luego pasó a ser directivo de Interbolsa y luego acreedor del fondo Premium de...Interbolsa.

Cuentos de exportación  

El estado colombiano desconoce la cantidad real de carbón que exportan Cerrejón y la Drummond.

Debería conocerla con exactitud, pues esa cifra determina el monto de los recaudos por concepto de regalías. Mejor dicho, no se sabe cuánto le queda al país, en plata blanca, por cuenta del despojo.

cerrejon_01.jpg

Esos y otros datos los suministra, adivínenlo, el concesionario. Y, como el estado no tiene personal capacitado y suficiente para adelantar dichos controles, las empresas orden y pagan las auditorías que de esa forma pierden independencia y credibilidad.

Miente, además, el estado compinche cuando permite que las trampas de las multinacionales socaven la vida, honra y bienes de los nacionales que las autoridades juran defender. Los yacimientos mineros son parte importante de la riqueza nacional.

Desde luego, también mienten los explotadores y exportadores de minerales en las cifras de lo que sacan y venden, para evadir impuestos y regalías, en el cumplimiento de los requisitos ambientales y en la llamada "responsabilidad social" que no es otra cosa que un juego de espejos para mejorar "la imagen", confabular con periodistas y funcionarios venales y engañar a la opinión ciudadana.

Diestros tahúres y jugadores mañosos se citan a un lado de la pista del circo para alardear de sus trucos y reírse del chiste aquel de la "confianza inversionista". Igual lo hacen todavía los corredores de Wall Street para jugar el póquer del mentiroso.

 ------------------ooooooo-------

Poética de la verdad

siosi 4.jpg

Que mejor contraste con los expertos jugadores de la mentira, que la carta de Vicenta Siosi Pino, wayuu del clan Apshana, al presidente Santos pidiendole que no apruebe el "traslado" del río Ranchería en territorio ancestral de esa etnia guajira, más que una súplica es un conmovedor canto que merece el respaldo de todos quienes amamos la vida en esta tierra.

Fotos tomadas de: http://www.tayrona.org          

http://www.letralia.com  

(Visited 243 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La novia usa un vestido blanco con decoraciones verdes. Sus manos(...)

3

“Es un crimen que aún no se logra superar porque atenta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar