Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Torpes y lentos lucen el aparato público, el sector privado y el educativo al momento de seguir el vertiginoso ritmo de apropiación de las tecnologías informacionales que muestra la gente del común.

Minga en la WEB

Gente que, todos los días y a cada rato, da muestras de creatividad e iniciativa al momento de incorporar los dispositivos de comunicación en sus actividades diarias. Así elevan su efectividad, ahorran recursos, tiempo y energía y optimizan las interacciones con su entorno.

En esas condiciones, resulta inexplicable el rezago de entidades públicas, empresas, “medios de información” e instituciones educativas. Y, absurda la pretensión de esas dirigencias por imponer políticas y “programas de digitalización y apropiación social de las TIC”, a sectores que les llevan un buen trecho de ventaja como se ve con indígenas, campesinos, estudiantes, amas de casa, trabajadores y hasta desempleados.

El talento de Feliciano Valencia (dirigente de la Minga Indígena y Social que adelantan más de 50 mil indígenas exigiendo el cumplimiento de los compromisos gubernamentales) para informar a través de las llamadas “redes sociales” contrasta con la bobería de tantos funcionarios y ejecutivos lerdos en el lenguaje aunque provistos del último aparato de moda.

Esmad vs minga

La actividad de Feliciano contribuye a impulsar un proyecto colectivo en el que la comunicación secunda procesos productivos, culturales, ambientales y políticos comunes a otros sectores de la población, al país y al mundo.

Limitados, ineptos y deshonestos

Por el contrario, un análisis de la presencia de entidades y jerarcas estatales, empresariales, académicos y del espectáculo en la Web devela fácilmente la intención de presentar atributos o realizaciones en realidad inexistentes.

El alarde de entidades y personajes “públicos” atribuyéndose logros y atributos dudosos (mientras, de paso, buscan ocultar su ineptitud y deshonestidad), predomina en las “estrategias digitales”, que aplica la mayoría de los altos funcionarios públicos, conforme la política del MinTic en esas materias.

La tal “estrategia” constituye un prototipo de mediocridad y falta de investigación (recubierta por una cosmética politiquera, en un lenguaje atiborrado de tecnicismos mal copiados y peor redactados); que no merecería ser ojeada de no ser porque se pretende imponer a todas las entidades públicas del país.

A través de esos remiendos mal aparejados, se trasluce una admiración por modelos que si han tenido éxito en otras partes ha sido, precisamente, por que se basan en el examen de su propio entorno y no en pésimas y costosos imitaciones.

Por desconocer los rasgos específicos de la diversidad local y regional la godarria ha tenido que enfrentar fuertes resistencias desde la colonia. Ahora, en la sociedad informacional, incurren en un fiasco mayor.

Test de objetos inservibles

• Encontrar en los sitio Web distritales información sobre los eventos del “mes TIC” del Distrito Capital (presenciales en su mayoría. Poca interactividad virtual, como si no existiesen herramientas para ello), es una odisea digna del más avezado cracker.

• El sitio Web del aeropuerto Eldorado remite a las aerolíneas para averiguar las condiciones y requisitos que deben cumplir los viajeros obligados a tener la vacuna contra fiebre amarilla.

• No es posible diligenciar por Internet el formato de devolución del IVA a viajeros internacionales. La oficina de la DIAN, en el mismo pasillo oculto donde finalmente vacunan contra la fiebre amarilla, exige llenar un formato a mano y mostrar los productos adquiridos con IVA: lleve la maleta, ábrala, muestre lo que compro, replete el formato, vuelva a cerrar y ¡feliz retorno!

• El delfín que dirige la Unidad de Protección de víctimas se muestra más preocupado por lo que dicen de unas galletas, que por impedir el asesinato impune de opositores y simples descontentos del régimen que él debería cuidar.
Andres oreo

• Desbordando sus competencias, la veeduría exige a las entidades distritales, hospitales y alcaldía locales de Bogotá cumplir lineamientos del orden nacional que esa misma entidad NO cumple (ni tendría que hacerlo, pues no es entidad del orden nacional ni territorial: aunque es pública es del orden distrital, dependiente de la Alcaldía Mayor). Entre tales exigencias está la de “publicar el formato único de hoja de vida del máximo directivo. Por lo demás este sitio, como la mayoría de los de entidades públicas NO cuenta con herramientas colaborativas para la participación ciudadana.

Premio a los ganadores

Entre quienes resuelvan correctamente dos (2) de los temas anteriores se rifará un enlace al portal único del estado colombiano

(Visited 122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar