Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por la misma época en que un joven grandote -sectario militante de Tradición Familia y Propiedad- alentaba la quema de libros en Bucaramanga; un viejo educador se empinaba para escribir en las paredes de los barrios pobres un letrero perentorio ¡Lea!

Nunca se sabrá cuántos adeptos ganó esa campaña del enclenque maestro Ladislao Gutiérrez. Pero, pocos o muchos, es probable que hayan tenido un destino menos ciego del de los que quedaron atrapados en la ignorancia incitada por los inquisidores.

el grupo fascista Tradición, Familia y propiedad alienta la quema de libros

El grupo fascista Tradición, Familia y propiedad alienta la quema de libros

Éstos, proclaman la inutilidad de la lectura para trepar a la parte más alta de las torres del poder: parlamentarios ignaros de las leyes que deben aprobar. Magistrados de malas letras, peor ortografía, sindéresis chueca y cuentas engordadas por propinas. Periodistas enemigos de la gramática que preconizan las ventajas de la educación, nunca pisan una biblioteca, ni un museo ni una librería. Locutores fanfarrones sin terminar el bachillerato.

Desde la cúspide, el rechazo al estudio anega las estructuras sociales. Basta escuchar las declaraciones de los gobernantes; los sermones de mandos militares y eclesiásticos (sí, los curitas ilustrados quedaron para siempre en las hojas amarillentas de las viejas novelas), los debates en el congreso u ojear los editoriales de la prensa tradicional, para darse cuenta de la escasa pericia para leer medio párrafo de corrido.

Los más avispados apelan a la costumbre medieval de alquilar a alguien para que les lea. Amanuenses zalameros les preparan resúmenes de resúmenes, notas que les entregan las asistentes y para evitar sus extravíos en medio de negociaciones que se intensifican cada vez que un asesor murmulla quien sabe qué al oído del contrincante.

Por histrionismo se vuelven orientadores de la comunidad. Y gracias a la astucia adquirida en el país de la desconfianza, los convierte en profetas de lecciones que no aprendieron de los textos.

Nada más asombroso que los arribistas del poder: garzones convertidos en ministros a punta de retahílas sin sentido. Cómicos trocados en directores de noticieros. Hampones que devienen en empresarios. Docentes inflados por la repetición de fórmulas. Rufianes de esquina en mandatarios. Pedófilos predicadores. Criminales censores. Eminencias mediocres, prácticamente analfabetas.

trepan los escaños del poder despreciando el conocimiento

Trepan los escaños del poder despreciando el conocimiento

Y de ahí para abajo, el grueso de una población que no alcanza a leerse un libro en un año en promedio. Gente que nunca tuvo una novela en sus manos y desconoce el deleite de la poesía, el aliño de un ensayo o el desfallecimiento del capítulo cerrado.

Es probable que la lectura sea, más bien, una desventaja cuando se persigue con ahínco esa clase de éxito que se conjuga con el poder. A lo mejor el don Ladislao no tenía la razón y sí el futuro jerarca del fascismo criollo. O la ministra que masculla en inglés las tesis que nunca entendió en su “native idiom” . O el general confuso que subió grados a paso de ganso sin saber leer ni, por tanto, escribir.

Como en catatumbas, este grupo de muchachos lee por el gusto de hacerlo

Como en catacumbas, este grupo de muchachos lee por el gusto de hacerlo

(Visited 488 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar