Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de 7 horas, la mayor parte por carreteras destapadas, separan el municipio de San Mateo, al norte de Boyacá, de Tunja. Sin embargo, los ocupantes de la pequeña buseta no se quejan del estado de las vías que prolonga su cansancio: son estudiantes de la Normal y van al 14º encuentro regional de semilleros de investigación.

A transformar el mundo

Los esperan más de mil jóvenes como ellos. Vienen de colegios, universidades e institutos de los departamentos de Boyacá, Santander y Arauca. Traen afán de mostrar sus adelantos. Quieren hablar y, sobre todo, quieren escuchar. Anotan referencias y bibliografías, buscan aprender un poco más de lo que ya saben mucho. Están animados por intercambiar. Siempre están en la tarea de averiguar, de conocer y transformar el mundo.

Una joven bióloga expone los avances en el trabajo, minucioso y delicado, de identificar los tipos de musgo (algunos casi desconocidos), presentes en el campus de la UPTC en Tunja.Feria 1

En la noche, de regreso a la casa paterna en las afueras de Cómbita, mientras le sirve comida a un caballo cojitranco y saltarín como un perro, explica la dificultad de estudiar los musgos debido a su fragilidad (misma que impide la casi existencia de fósiles y la dificultad de mantener muestras vivas en condiciones de laboratorio).

Pasan casi desapercibidos, a pesar de su ostensible presencia entre húmedas grietas, al borde de arroyos y ríos, regados por el bosque. En masa pueden frenar incendios forestales, filtran el agua, descontaminan, convierten ínfimas partículas de podredumbre invisible en aire puro. Arrojan verde y limpieza. Son el mejor piso para la tierra: la fertilizan y nutren mediante procesos que apenas empiezan a escudriñar unos cuántos científicos en el mundo.

El comienzo de un programa

Como esa, la inmensa mayoría de ese tipo de proyectos que adelantan los jóvenes innovadores, en el país avanza gracias al tesonero interés de la propia muchachada. El apoyo institucional es ridículo, por no decir inexistente. No cuentan con patrocinio empresarial de ninguna especie.Feria 2

En las universidades públicas, por ejemplo, se exige a los jóvenes científicos la publicación en revistas indexadas de un cierto número de artículos. No es fácil conseguir que una revista internacional, conceda espacio a un paper sobre temas remotos como la “evaluación de la moringa como agente coagulante y floculante para el tratamiento primario de aguas mineras de carbón”. Y pensar que éste puede ser el comienzo de un programa de mejoramiento de aguas que, al mismo tiempo, abra nuevas propiedades a una planta.

Dominio del inglés

Son mayoría los aprendices de científicos e innovadores que se financian con las uñas. Nada les pagan por escribir artículos que les demandan meses de trabajo adicional. Por el contrario, les toca rogar por un cupo gratis en los eventos académicos, prestar para el bus y hacer colectas para comprarse por Internet un texto de los que nunca se conseguirán ejemplares aquí, a menos que se cuente con plata y se domine otro idioma, preferible inglés.

En el patio central del caserón escolástico (en simultánea con las presentaciones sobre todo lo imaginable en ciencia y tecnología, que se realizan en tres pisos de salones), en una muestra de proyectos de “emprendimiento”, las normalistas de San Mateo explican su idea: elegante, sencilla, práctica.

En un cuadro de 20 metros de lado, especialmente adecuado por los mismos estudiantes de 10º grado, sembraron arboles de tomate de árbol (con redundancia y todo), cuyos frutos se repartirán a partes iguales el colegio y el grupo. Parte de la ganancia se destinará a la fiesta de grado. Otra, a mantener y ampliar el cultivo, que será legado a los que siguen el próximo año.

Unas alumnas de Duitama, al lado de las cultivadoras de tomate de árbol, buscan apoyo para construir en su colegio rampas para el tránsito de personas con impedimentos para caminar. Por el momento sólo estudiantes tienen esa condición:

  • Podría ser ninguno, dice una de ellas. – Pero la ley ordena que todo establecimiento educativo las tenga, afirma mientras, con mano experta, indica los incisos y parágrafos del texto menudo que guarda en una carpeta plástica, junto a los bocetos y planos de lo que debe hacerse para que su colegio cumpla las normas.

El colegio de donde vienen no tiene plata para cubrir el viaje de sus delegados al encuentro en Tunja. Los profesores tienen prohibido hacer colectas. Recurrir a los padres de familia, labriegos y pequeños comerciantes, es la única salida. Se inventan un bazar. Con eso y el alojamiento generoso de amigos y parientes… se van a exponer.

Adelantos en investigación

Los esfuerzos y el ánimo de los participantes se compensa, en parte, con la atención de los voluntarios en un edificio conventual reconvertido en universidad. En los pasillos, bajo los carteles de temas religiosos y estatuas a la Virgen, coordinan el desarrollo del evento.

Los profesores (también voluntarios) diligencian, con premura y, en lo posible, rigor; las casillas según el aula, el número de registro, la denominación del proyecto, el código de la institución representada, el nombre del semillero, el subtipo y la subárea, etc.Feria 3

En el interludio, a cambio de un desprendible en las escarapelas, los participantes reciben botellines de bebidas azucaradas y panes dulces para seguir cumpliendo los horarios y rellenando formatos.

Mañana, cuando llegan a la jornada siguiente, los recibe un toldo del Centro Docente de Formación Policial, Rafael Reyes. Desde la “Noble y Culta Villa Republicana, Santa Rosa de Viterbo”, envió sus delegados al encuentro regional de semilleros estudiantiles.

Con uniformada amabilidad, se complacen a invitar a los presentes a observar, en el plasma adornado con bombas verdes y blancas, los adelantos policiales en investigación.

(fotos de øbticco@gmail.com)

(Visited 643 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar