Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Celosos, los mandos militares en Norte de Santander investigan la identidad de quienes permitieron a la población saludar el paso de la guerrillerada de las FARC-EP rumbo a la ZVTN en Catatumbo.

En efecto, numerosos grupos de estudiantes, juntas vecinales, cooperativas, habitantes comunes y hasta el clero de los municipios de El Tarra, San Calixto y Tibú salieron a aplaudir el cumplimiento del Acuerdo de La Habana por parte de las insurgencia.Farc-EP le cumplen a la PazAl parecer, esa actitud incomodó a los sensibles jefes militares de la región: la 2a división y la brigada móvil 33 del Ejército colombiano.

Antecedentes criminales

Han pasado más de 2 años y aún no se sabe nada del asesinato del dirigente agrario Ramón Toro, ocurrido en la navidad de 2014, en el municipio El Tarra. La Asociación Campesina del Catatumbo –Ascamcat- acusó a militares adscritos a la brigada móvil 33 del crimen.

Meses antes, los campesinos habían denunciado la aparición de panfletos suscritos por el grupo paramilitar de las “águilas negras”.

La violencia paramilitar tiranizó con particular crudeza al Catatumbo desde mayo de 1999 cuando el comandante de la 2ª división del ejército, general Mario Fernando Roa, coordinó con los castaño y mancuso la entrada de los paramilitares a Norte de Santander. Masacres como las de Tibú y la Gabarra fueron perpetradas a través de esa terrorífica connivencia entre oficiales y paramilitares de extrema derecha, según el propio mancuso.

Gracias a ese respaldo activo de militares, políticos y empresarios; los paramilitares cometieron infinidad de asesinatos, masacres, desapariciones, violaciones y torturas en Norte de Santander, en especial entre 1999 y 2006: así querían controlar esta rica región fronteriza.

Indiferencia que parece complicidad

A comienzos de febrero de 2017, la organización Voces de Paz, integrante del mecanismo de verificación de los acuerdos entre las FARC–EP y el gobierno colombiano, denunció que, criminales con insignias de águilas, intimaron a los campesinos.Las comunidades de Norte de santanderr han recibido con afecto a las Farc-EP en su camino a la paz

Así mismo, las autoridades del Pueblo Barí reiteraron dichas denuncias sobre la amenaza de paramilitares en inmediaciones de las comunidades Brubuncanina y Sahpadana ubicadas en la zona rural de Tibú.

Con tales antecedentes, es perfectamente comprensible que los campesinos de la zona hayan salido a la marcha de uno de los frentes de las FARC-EP en Tibú para exigir la protección de las Naciones Unidas (ONU) a fin de enfrentar la amenaza paramilitar.dizque militares investigarán a comunidades por saludar la paz?De ahí que resulte peligroso en extremo –además de repudiable y sospechoso-, el hecho de que los militares se dediquen de nuevo a perseguir las esperanzas de paz del Catatumbo mientras que, ante los paramilitares, muestran una indiferencia muy parecida a la complicidad.

 

(Visited 426 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las Cajas de Compensación son grupos económicos privados que se enriquecen(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar