Fui de los ingenuos que se alegró con la creación de OLA. La idea de montar un negocio conjunto de móviles entre las empresas de telecomunicaciones de Bogotá y Medellìn parecía una buena oportunidad para comprobar la madurez de la gerencia nacional.
Hoy, a pocos minutos de finalizar el sainete de la «alianza estratégica», debo reconocer mi equivocación: mientras prevalezcan la politiquería, la mediocridad y la improvisación en las decisiones que faectan el erario p{ublico, los fracasos se repetirán.
De principio a fin se mantuvieron los criterios politiqueros(menores, supuestamente, en Medellín). Pero fueron los paisas quienes impusieron a Mesa y el equipo directivo que aún se mantiene, a pesar de la salida deshonrosa de su «1er presidente».
Las capacidades sindicales, académicas, demogógicas e intuitivas quizás son suficientes para conseguir votos (e, inclusive, para administrar algunos asuntos), pero no para conducir un tema de la trascendencia que tienen hoy las comunicaciones.
ALMUERZO A MIL LICOM
El intento fallido de Slim por hacerse a TELECOM, fue aprovechado por Locho para buscar una aproximación (vergonzosa, si se recuerda el oportunismo con que se rebuscó un cuarto de hora en la agenda del mexicano para llevarlo a almorzar al «Palacio» Liévano), sin otra consecuencia que la de facilitar la entrada de Telefónica (Allí la puja sí fue de verdad, entre dos pesos pesados, y no una ganga que Millicom ganó a Millicon por Mil pesitos, como su nombre lo indica).
RECATO Y MIMESIS
Asombra la capacidad de mimesis de ciertos intervinientes en este y anteriores procesos: nombres que se repiten en la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, en las ventas de acciones de ETB, en el negocio subrepticio de las acciones que esa compañía tenía en Comcel, en varias juntas directivas.
Actuaciones, por discretas no menos efectivas, escapan a la opinión pública y a los organismos de control siguiendo la regla de oro del célebre Vito Corlene: «el recato y la circunspección son más fuertes que los golpes y más duraderos que las balas».
Por su parte, los figurines aparecerán mañana, en las primeras planas y los primeros planos, exultantes por la labor cumplida, el éxito alcanzado, el porvenir luminoso, su aporte formidable al desarrollo de las comunicaciones en el país. Los veremos.
Y, dentro de no mucho, las cifras revelarán (como, coincidencialmente lo refleja la noticia sobre el aumento de la participación de Telefónica en Telecom al 52,03%), quiénes son los verdaderos ganadores de esta puja que, en lo que respecta a OLA, la empuja al abismo irremediable de las cosas perdidas.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
..No creo que, en aras de ese «nacionalismo», lo más sea sensato callar los abusos e iniquidades de aquellos. (3) Creo que Oscar y James han captado la esencia: una pérdida de oportunidad para la gerencia nacional que se sigue dibujando como un sector inepto, sin más carácter que una bolsa de leche (descremada y deslactosada), entreguista y mediocre. ¿Habrá que revisar la nómina?
Carlos Gutiérrez-Cuevas
center.km@gmail.com
Califica:
Comentarios a los comentarios. (1)John yJuan Pablo. ETB no es de los habitantes de la ciudad sino de unos inversionistas (11%) y el DC (89%) lo que significa que la manejan los mismos que aquí denuncio: los políticos asentados en la Alcaldía y otros representantes de obscuros intereses, contarios al interés público. (2) ¿Apoyar a OLA en su lucha «nacionalista» contra Telefónica y Slim? Hace rato OLA es un instrumento al servicio de corruptos y mediocres. No creo q
——–
Califica:
A las empresas colombianas les falta eso que Carlos llama Alta gerencia nacional por lo cual se han dejado llevar por la politiqueria y la corrución que aun nos marca dejando a un lado negocios tan rentables como el de las comunicaciones y otros que podrian traernos dividendos importantes para la inversion social
Califica:
Mi apreciado Carlos …
En esta oportunidad tengo que no solo replantar tu posición sino refutarla … si bien es cierto lo que indicas respecto del primer presidente … tambien lo el hecho de que estas empresas (ETB, EPM) social de nuestro actual Ola, han logrado no solo enderezar el camino sino poder las condiciones para invitar un nuevo competidor en el mercado … si bien la cifra no fue superior a lo establacido, no quier decer que los interesados no hallan pagado lo que correspondía con la empresa, que en ultimas son capital de quienes como yo vivimos en Bogota y otro tanto para los paisas … ESto no solo es, como en su momento, una oportunida mas para mejorar la competencia sino que de plano despeja la posibilidad de un Oligopolio que venian ejercierdo Slim y los espeñoles , que por mas que hablen, y mal que lo hacen, nuestro idioma no tienen el afan de socializar los servicios de comunicaciones que Colombia necesita … su afan es de lucro como lo hicieron hace 400 años … y bienvenida la nueva competencia que benefcia a nuestros ciudadadanos colombianos …
Califica:
Nunca es tarde para intentar reorientar a una organización hacia unos objetivos más rentables, por esto, encuentro pertinente la «alianza estrategica» que se planteo, pero perdimos nuevamente…., sí, ¡perdimos!….. perdimos la oprtunidad historica de demostrar la capacidad de gestión con la que cuentan los más representativos exponentes actuales de empresarialidad Colombiana (ETB y EPM), y dejamos nuevaamente el espacio para que seamos sometidos a la nueva modalidad de colonización, esta vez a manos de las comunicaciones, ya llego La Pinta, La Niña y ahora ¿quien será la Santa María?
Califica:
Yo se que OLA esta mal, pero bajo los precios de los minutos, eso contribuyo a que el servicio celular llegara a mas personas, hay inversiones sociales que no tiene el retorno economico que se espera. Ami no me importan presidentes de empresas o ganancias en empresas. Me importa la gente y este fue un avance demasiado grande para el país. Apoyemos a OLA para que se mantenga al frente. Por que es Colombiano y deberiamos tener sentido de pertenencia. Por nuestra gente y por lo nuestro. Colombia para los colombianos.
Califica: