Del primer computador personal – el Apple I con teclado y procesador montados en una rudimentaria caja de madera- a los Iphone de tercera generación, la acción de escribir ha cambiado de forma radical. Eso por no hablar de la pre-historia que culminó con las máquinas de escribir.
Pero, al parecer, algunos iguanodontes insisten en considerar la escritura manual como la forma de escribir por excelencia, la única auténtica y digna de reconocimiento.
Guarnecidos por una gruesa concha de prejuicios, estigmatizan el uso de herramientas digitales como si fuesen armas del demonio. Repudian de Internet y todo lo que de allí surja es sospechoso. Añoran ¿Cómo habría de ser de otra manera? las épocas de dictado y papel secante, tiza y palmetas que hacen sangrar las manos pero inoculan la letra en el cerebro de las víctimas.
¿Tiempos idos? No tanto. Ya para finalizar la primera década del siglo 21, hay docentes universitarios, háganme el favor, que pretenden imponer la elaboración de resúmenes a mano con revisión, así como suena, al comienzo de cada clase y la consabida previa al final.
¿Causa, razón o motivo de tamaña ridiculez? Es obvio que así se pretende evitar el uso del computador para escribir: nostalgia de las escribanías de la Mesopotamia, desconfianza hacia la capacidad de los otros, pedantería anacrónica que se esconde tras argumentos despóticos.
El libro, lejos de desaparecer como auguraban los apocalípticos que llama Umberto Eco, revive gracias, entre otras cosas, al despliegue de Internet pues, sostiene nadie menos que Robert Darnton (director de bibliotecas de Harvard), los medios no se anulan entre sí, se complementan y se realimentan entre sí.
Esos hechos obligan a replantear los viejos métodos educativos basados en la idea de que enseñar consiste en suministrar conocimientos formales a los receptores pasivos y verificar que se acumulan en su memoria.
La realidad -que insiste en mostrar cómo el conocimiento fluye por infinidad de vías-, debería ser la única razón para rehusar tales prácticas escueleras.
Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.
Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes quieran, harán su celebración en casa. Pero Libre Albedrío en sí no tendrá el acostumbrado jolgorio con música, licores, baile, comida y más baile. Sobre los...
Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por los lados del embarcadero y detrás de las colinas que cubren la espalda de la aldea. Son agentes del régimen y vienen no con buenas intenciones. En otras provincias se...
Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad tiene una bandera poco distinguida (de la que ya se habló aquí), muchas historias por contar y, en un futuro cercano, un periódico o, mejor...
Bandera de insurgentes Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la noticia de los sucesos que, hace casi un año, tuvieron lugar en la villa del Socorro y desde allí se extendieron hacia las tierras del sur y otras...
¡¡¡¡ estoy de acuerdo!!! y pienso que el ministerio de educación o quien sea debería cuestionar esas pedagogías antipedagógicas (valga la redundancia) y dejar atrás las épocas donde los maestros siempre tenían la razón ya que debido a las nuevas tecnologías todo a cambiado pero en especial la educaciòn
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
¡¡¡¡ estoy de acuerdo!!! y pienso que el ministerio de educación o quien sea debería cuestionar esas pedagogías antipedagógicas (valga la redundancia) y dejar atrás las épocas donde los maestros siempre tenían la razón ya que debido a las nuevas tecnologías todo a cambiado pero en especial la educaciòn
Califica: