Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada domingo, durante algún ratito a la mañana o cerca de la hora del programa de radio, lo veía tomar una hoja. Disponía de ella como si fuera una obra de arte. Era una hoja A4, que cortaba a la mitad y dejaba rodar en el rodillo de la Olivetti. Se organizaba para dejar plasmado todo lo que había vivido en la semana. Daba por hecho los temas a tratar en su Alternativa Extraterrestre.

Un día le pregunté por qué Alternativa Extraterrestre. Me respondió algo así: “Es la opción que el destino me puso por delante para comprender la vida en todo su contenido”. Y con eso expresaba su entrega permanente, su necesidad de que este tema estuviera más cerca de la gente.

A él lo había llevado por delante como una locomotora. Sorprendido ante tanta información, sin límites, con investigaciones de alto nivel… no podía dejar que esas cosas quedaran en su mesa de tareas.

Recuerdo que el programa lo desarrollaba por bloques. De diez minutos mínimo, cada uno. Me decía: “Vos sabes que yo comencé como un simple aficionado. De periodismo no sé nada”.

Habían pasado seis años cuando lo encontré. Jorge Suárez tenía una tristeza profunda. Lo habían echado de la Municipalidad de Capilla del Monte por enésima vez, si se pueden contar las veces que lo habían echado… La primera vez, me enteré meses después de su partida por un escrito en su agenda: me acaban de echar de la Municipalidad con fecha escrita por su mano, 15 de marzo de 1986.

Siendo un hombre fiel a su familia se permitió con paso firme el cambio. Estaba escrito en algún lugar de nuestras vidas que el encuentro no podía dejar de producirse. Sabíamos, en los profundos silencios de nuestras almas, qué era lo que teníamos que hacer. Aún sin hablarlo, lo hacíamos con profundo respeto a nuestras propias vidas que se encontraron sin haberlo imaginado. Y entonces, simplemente, fuimos desarrollando los sueños, tal como cada uno lo sentía.

De a poco, nos fuimos amalgamando y construyendo nuestro proyecto de vida. El de él, el mío, el nuestro.

Alternativa Extraterrestre cumplió 400 programas. Y aunque no tengo exactamente la fecha de inicio, lo calculé en base al número de programas, como el tránsito de lo vivido… y se determinó que había sido un 7 de septiembre. Había que celebrar. Había llegado a un número impensado. Era el mes de abril, más exactamente el 23 de abril de 1995.

No pudimos resistir las ganas de realizarlo en el propio Cerro Uritorco. Y subimos. El casi se muere subiendo, aunque los testigos contarán lo que fue aquella transmisión inmejorable. La técnica nos acompañó. Julio, el técnico de Capilla del Monte y otros dos amigos de Córdoba se hicieron el viaje para no perderse el acontecimiento.

Todo fue un desafío desde nuestro encuentro. Todo. Les puedo decir que todo ha sido un gran desafío.

Alternativa Extraterrestre se convirtió en el órgano de difusión del Centro de Informes OVNI desde su nacimiento, aquel 18 de diciembre de 1998. Había sido el espacio de voces de investigadores reconocidos, tanto, que la mesa de tareas de Jorge se llenaba de casetes, VHS y visitas de gente reconocida en el mundo en todos los temas relacionados a la realidad extraterrestre.

Sin tiempo de tregua, Alternativa Extraterrestre se hace de un sinnúmero de contenidos, derivados desde los Congresos que el Centro de Informes OVNI realizó en Colombia. No teníamos límites

Y así hicimos los 500 programas, los 1000 programas, los 10 años, los 20 años…

Alternativa Extraterrestre mutó de formato y de forma de emisión. Pasaron muchas cosas. A veces, un ratito antes del programa, Jorge me decía: “no sé de qué voy a hablar esta noche”. Y aparecieron los programas, de lunes a jueves, con un invitado especial. Así alivianaba su tarea y ponía al aire, en vivo, voces autorizadas de todo lo que hacía el tema…

De pronto… se fue. Un 15 de marzo de 2012. Con todos los honores. Como dicen por ahí: murió en su ley. Esa semana sufría los dolores producidos por un aneurisma provocado un domingo, después de una reunión con las autoridades de Capilla del Monte. Esos días, contra todo pronóstico, hizo su programa. El último: el día miércoles, a las 10 de la noche, como iba en esa época. A esa hora se nos fue un jueves sin despedirse. Simplemente se fue.

Lo despedimos en el lugar que lo adoptó. En el silencio de su Capilla del Monte, abrazado por los majestuosos misterios del Cerro Uritorco, su amado Cerro. Fue despedido por sus amigos más cercanos que lo conocían por la tarea que hacía con ahínco, la que fue capaz de generar una GRAN FAMILIA DEL CIO, como lo conceptualizó así el gran amigo José Escamilla.

Entiendo que nadie se imaginaba como seguiría la historia. Ni yo misma. Ese sábado, recuerdo… al levantarme ya sin su presencia, tocaron la puerta del CIO. Abrí. Eran turistas. Los hice pasar. No entendía si debía cerrar o seguir adelante. Los recibí. Les conté la situación. Ellos hicieron el recorrido del material expuesto, conversamos y se fueron. La vida seguía.

Los turistas seguían viniendo.

Los mensajes de lo que había iniciado en el Facebook, medio con el que ya nos habíamos familiarizado, eran cientos. Los leía y encontraba que la gente suponía que Jorgito se había ido por un problema de riñón, como él mismo había manifestado esa semana antes de su partida. Y entendía que estaban interpretando… que ese no era el motivo. Y… ¿cómo decirles a oyentes que expresaban su pesar por la partida, como si se tratara de un abuelo, de su padre…?

No resistí. Me pudo más el querer decirles qué era lo que había pasado. Y decidí hacer el programa ese lunes, en el horario habitual. Alternativa Extraterrestre se acomodaba a las circunstancias de nuestro proyecto de vida. Nos paraba, únicamente por problemas técnicos, el mal tiempo o algún problema de salud.

Ese lunes, nunca lo olvido: mi corazón latía con velocidad de vértigo. Mi alma se levantaba más allá del Cerro Uritorco solicitando a las estrellas el permiso por tomar ese micrófono tan respetado, tan bien fortalecido. Un micrófono que sólo Jorge Suárez había moldeado con tanta dulzura hacia tanta gente que él respetaba, desde el que sabía… como el que no sabía. Ese micrófono que me pesaba y me invitaba a la vez por única vez a contar todo lo que habíamos vivido en el momento de su partida.

No ha sido fácil desde ese día estar al frente del micrófono de Alternativa Extraterrestre. Entiendo que nadie es propietario de nadie ni de nada. Cada uno hace su tarea y es imposible e impensado repetir o emular el trabajo de Jorge. Pero eso es lo maravilloso de nuestro proyecto de vida. Porque, aunque muchos dicen que sigo el legado de Jorgito, eso es imposible. El hizo con todos sus errores y todos sus maravillosos gestos una tarea de corazón. En lo profundo de su corazón lo hizo sabiendo que su sueño era parte de la “misión” y aceptó todo lo que la vida le alcanzó para que se realizara. Y cuando se fue, sabía que había hecho lo que había que hacer. Por eso, simplemente se fue.

Ahora el desafío era mío. Y les cuento que cada día lo es más para mí. Estar a la altura de las circunstancias en un tema tan dinámico como la vida misma. Mantener firme el respeto al tema, a los que saben y a quienes nos escuchan.

Será un gusto contar con ustedes en este festejo. Él siempre está presente desde su hacer y nosotros en él, trascendiendo al que se fue, pero que nos dejó las suficientes bases para no quedarnos, para seguir.

Será un gusto contar con ustedes. Estoy segura de que nuestros oyentes tienen un lugar en esta Alternativa Extraterrestre, desde sus inicios, porque a pesar de todos los cambios impuestos por las circunstancias, acompañan nuestras vidas.

GRACIAS MUCHAS GRACIAS A LA VIDA, ella me ha permitido vivir este proyecto que continua sin planes, sin programas. Simplemente con la brújula del hacer con un pensamiento propio, con un propósito claro, lejos de este modo sistémico. Somos una cantidad de proyectos que se van desarrollando de acuerdo con las circunstancias que la vida sabe muy bien acondicionar en la realización de los SUEÑOS.

Ustedes son parte de la vida que nos une por diferentes motivos y Alternativa Extraterrestre simplemente continua con su tarea de hacer docencia, divulgación de un tema que abraza todos los aspectos del ser humano.

La torta con su velita será un modo de aunar alegrías por lo vivido.

Aquí no hay fronteras, no hay amiguismo, no hay intereses. Y todos aquellos que se alejaron, lo hicieron simplemente porque no aceptaron que somos un cuerpo vivo y entero capaz de pensar por sí mismo, en el que las alianzas no existen… pero también están invitados. Todos hacen parte de esta Alternativa Extraterrestre. ¡Gracias!
http://www.ciouritorco.org/programa-aniversario/

(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

JORGE SUAREZ quien fuera Director del Centro de Informes Ovni Colombo Argentino y autor de libros como LUCES SOBRE EL URITORCO; llevó adelante la dirección de la revista URITORCO OVNI, y la página web: www.ciouritorco.org: Llevó adelante desde hace 16 años la organización de Congresos en Capilla del Monte, Córdoba y 11 Encuentros en Bogotá Colombia. En total: 25 encuentros hasta la fecha. En Homenaje a su persona. Continúa Luz Mary López, con las tareas correspondientes del Centro de Informes OVNI Colombo Argentino. Compañera de Jorge Suárez durante 20 años. LUMALOES, seudónimo de Luz Mary. Con el objetivo de hacer docencia en un tema tan bello, como controvertido. Encuentran mas información en nuestra página del CIO www.ciouritorco.org Muchas gracias por acompañar nuestra tarea.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Actualidad del tema ovni

    Saludamos a nuestra comunidad que nos sigue en  las redes sociales como en este espacio tan apreciado para nosotros. Saludamos(...)

  • Mundo

    El tema de los ovnis, año 2023

    Nuestra observación: Lograr la descripción mas exacta, con los conceptos mas exactos, desde las fuentes reales, permiten una escena(...)

  • Mundo

    Este es el caso Missouri

    Revisando casos ovnis. Alternativa Extraterrestre es un espacio dedicado a la revisión de conceptos, contenidos, investigaciones capaces de ofrecernos(...)

  • Mundo

    Audiencias públicas: congreso de EE. UU. y México

    Respondemos cuestiones de nuestra comunidad Durante las décadas de los 70, 80 y 90 el tema OVNI generó un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar