Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos en un mundo cada vez más conectado, las funciones de nuestros smartphones se sofistican cada vez más y vemos cómo hoy en día nuestra pantalla se llena de nuevas aplicaciones. También vemos cómo la gente ha empezado a reemplazar la información que recibía en las noticias de sus televisores por informarse directamente a través de portales digitales de noticias o redes sociales. De acuerdo a estadísticas del MInTIC, para el caso de Colombia en el 2015, el número de suscriptores a internet ascendía a 10 millones, de los cuales el 50% eran de telefonía móvil.

prismas

Fuente: Prismas

Sin embargo y pese a estos avances, seguimos en un consumo superficial de contenidos digitales y nos limitamos a verlos como entretenimiento. Muchos usuarios prefieren desplazarse a un banco y realizar sus transacciones físicamente o muchas empresas siguen desaprovechando los beneficios de la era digital y aún no cuentan con una página web para ofrecer sus servicios, un correo corporativo y perfiles en redes sociales que les puedan facilitar alcanzar más clientes.

Aún impera una desconfianza ante este mundo digital, ya sea motivada por los niveles de ingresos y acceso a los dispositivos electrónicos por parte de grandes proporciones de la población o porque hemos crecido en países que basan sus economías en materias primas y en donde la calidad de la educación sigue siendo de las peores en el mundo, lo que influye en la caracterización de la masa crítica que puede implementar estas tendencias en su diario vivir.

¿Qué se puede hacer para mejorar esto? Es la pregunta que se debe estar haciendo usted, mi amigo lector. Para responderle podría esbozar algunas líneas de política pública para aumentar la cobertura de internet y aumentar el acceso a dispositivos electrónicos en esas porciones de la población a las que aún no se han llegado. Sin embargo, no será materia de este articulo tratar este tema y a continuación me enfocaré en esas soluciones simples y sencillas que usted puede adoptar como individuo para apoyar el salto a una economía más digital.

 

1) Aprovecha las comunidades digitales

Crea perfiles en redes sociales no solo para entretenerte sino para ampliar tu base de contactos profesionales. Participa en plataformas como Linkedin una plataforma no solo para buscar trabajo sino para buscar clientes, crea eventos con gente de tu sector en MeetUp y participa en los diferentes grupos en redes sociales sobre tu sector o profesión.

Si eres emprendedor o empresario, asegúrate de que tu negocio tenga una buena presencia digital. Crea una página web no solo como una carta de presentación ante tus clientes sino como un medio para interactuar con ellos, crea un correo corporativo eso le dará un toque más profesional a tu negocio. Crea perfiles en redes sociales y aprovéchalos realizando campañas de marketing digital para ampliar tu alcance y hacer crecer tus ventas.

2) Fórmate virtualmente

Si bien los claustros universitarios han permanecido en el tiempo sin cambiar mucho, la educación está experimentando una revolución gracias a estos avances digitales. Hoy en día es común aprender por nuestra propia cuenta viendo videos a través de plataformas como YouTube o plataformas de e-learning. Por lo que, al momento de elegir programas o cursos para mejorar tu perfil profesional, inclínate por esos que sean online. Así las instituciones educativas recibirán el mensaje e implementarán medidas en sus pénsum de formación.

3) Realiza más transacciones por internet.

Si bien se escuchan muchas noticias de hackers y de personas inescrupulosas que quieren aprovecharse del dinero ajeno no deje que este temor lo paralice, esté abierto a las iniciativas de su banco orientadas a ser más digitales. De hecho hay bancos y empresas que premian a sus clientes por realizar compras en sus canales digitales transaccionales como es el caso de Virgin Mobile con su estrategia ‘clickers’ que además de sortear diferentes premios también brindan a sus usuarios más gigas de navegación en internet o minutos al aire.

4) Escanea más e imprime poco.

Este punto no solo te hará más digital, sino que aportarás un granito de arena al cuidado del medio ambiente dejando de incentivar la tala de árboles para producir hojas de impresión.

5) Promueve y se un abanderado del teletrabajo.

Si eres empresario, facilitando a tus empleados este tema no solo te podría ahorrar costos de infraestructura (alquileres y mobiliario) sino que también podrías ayudar a aliviar los tráficos en tu ciudad que cada vez son un dolor de cabeza para las personas que habitamos en los centros urbanos. Si eres empleado, proponle a tu empleador o al área de recursos humanos de tu empresa este tema y aboga para que sea implementado.

6.) Presiona para que los trámites de tu país se reduzcan y sean cada vez más digitales

Ok, traté de esquivarlo, pero definitivamente nuestros gobiernos son un elemento fundamental en este cambio, por eso como individuos podemos aportar en esta área votando por políticos que promuevan más la digitalización de los trámites de estado, el gobierno en línea, la ampliación de la cobertura del internet y el acceso a dispositivos electrónicos para todo el conjunto de la población.

7.) Se más humano

Definitivamente para ser más digital se necesita ser más humano. A fin de cuentas estamos hablando de medios que nos facilitan conectarnos entre humanos y aunque para muchos resulte trivial este punto, hoy en día las adicciones al celular o al pc han reforzado serios problemas de salud pública por lo que vale la pena tener un buen uso del tiempo con estos dispositivos. Por otra parte, muchas empresas fracasan en sus incursiones digitales por el lenguaje que manejan con sus clientes, un lenguaje frío y robotizado que no logra conectarse con las emociones de los usuarios.

 

Todos podemos ayudar a la digitalización de nuestros países en Latinoamérica que a fin de cuentas trae beneficios para todos, así que no te quedes en la sola lectura de este artículo, pasa a la acción e implementa estos puntos y de paso comparte este artículo para motivar a otros a dar su aporte para que nuestra región avance y se consolide en la escena digital.

 

Conozca más de marketin digital, con PRUP

(Visited 370 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CAMINO AL SALTO DIGITAL (I): CLAVE DINÁMICA DE BANCOLOMBIA – Pillaesto

    […] mi último post ‘Crowdfunding para un salto digital’ hablé de algunas acciones que pueden ayudarnos a sumergirnos más en el mundo digital y una de […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar