Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mundo actual nos ha movido a ver más allá de los números y otras métricas que tradicionalmente representaban la imagen y grandeza de cualquier organización. Para las nuevas generaciones, el llamado salario emocional y la cultura al interior de una empresa son clave a la hora de elegir la compañía en la que quieren trabajar.

 

Imagen: Cortesía – Source Meridian

 

La cultura interna de una empresa se ha convertido en un aspecto tan importante que puede incluso marcar la diferencia frente a la competencia, algo realmente importante a la hora de atraer y retener talento. También influye en la imagen de la empresa, pues a partir de los valores establecidos al interior se comunica la identidad de la organización y su personalidad al exterior de la misma.

Estudios recientes han demostrado que una buena cultura al interior de las empresas impacta de manera directa sobre el comportamiento de los empleados y en su compromiso con la empresa, de modo que, indudablemente, es importante que todas las empresas, sin importar el número de empleados, tengan claro cuáles son sus valores y su razón de ser como organización.

Imagen: Cortesía Mike Hoey

Para conocer más sobre las mejores prácticas de cultura empresarial, hablé con el CEO de la compañía Source Meridian, Mike Hoey, un empresario nacido en Estados Unidos que lleva más de 10 años emprendiendo y generando empleo en Colombia, pues destaca que se sintió atraído por la hospitalidad de los colombianos.

Álvaro: ¿Qué aspectos definen la cultura de tu empresa?

Mike: En Source Meridian sabemos que juntos, como equipo, alcanzamos el poderoso impulso que nos mantiene competitivos.

Nuestra empresa es un hogar sin estructuras ni etiquetas, ya que este viaje está destinado al éxito basado en la humanidad, la libertad, el desarrollo y el crecimiento. Con el conocimiento de cada colaborador y nuestra cultura basada en la cooperación y el trabajo en equipo, abordamos cada proyecto con una mentalidad de gran energía, una actitud innovadora y una dedicación inquebrantable; así conseguimos que cada misión sea un éxito.

Resaltamos que todos los miembros de nuestro equipo tienen habilidades y conocimientos únicos, y juntos formamos una tripulación altamente cualificada que siempre está dispuesta a asumir nuevos retos y superarlos.

Álvaro: ¿Cómo se fomenta la colaboración, la innovación y el aprendizaje continuo entre los empleados en este tipo de ambientes?

Mike: El éxito de una empresa como la nuestra, donde la innovación es clave, gran parte del éxito radica en la libertad que tengan los empleados para explorar su creatividad.

Por ello, nos centramos en mantener un ambiente en el que la iteración, el aprendizaje y la colaboración se imponen a través de un liderazgo positivo y dinámico. Si bien cada equipo tiene una estructura evolutiva que se adapta en función de las necesidades del proyecto, y un proyecto puede tener un jefe, un jefe técnico y otros roles de liderazgo que se van ajustando a medida que se avanza, nuestro principal objetivo es siempre mantenernos alejados de la burocracia y de todo aquello que dificulte la tarea de averiguar y explorar diferentes respuestas a lo que necesitan nuestros clientes y ofrecérselo.

Source Meridian apuesta por estrategias de reclutamiento y formación como nuestro Bootcamp. También incorporamos programas de formación para los miembros de nuestro equipo, que cubren habilidades duras y blandas, lo que les permite siempre crecer y escalar a nivel profesional para que su futuro sea cada vez mejor.

Álvaro: ¿Qué tipo de liderazgo consideras ideal para que una empresa tenga éxito?

Mike: Si bien mi rol como CEO es parte fundamental de la compañía, realmente nuestra empresa es un hogar sin estructuras ni etiquetas. Los líderes de los diferentes proyectos en los que trabajamos deben ser flexibles y capaces de ajustarse a las circunstancias cambiantes y resolver los desafíos que enfrentan los clientes.

En nuestra empresa el liderazgo no se trata de imponer una visión única, sino de escuchar, aprender y colaborar con los demás, empoderar a las personas y fomentar el desarrollo, la autonomía y la creatividad de los miembros del equipo, delegando responsabilidades y ofreciendo feedback constructivo.

Álvaro: ¿Cómo se debería evaluar el desempeño y el impacto de una mejor manera?

Mike: Queremos que todos los miembros de Source Meridian se responsabilicen plenamente de lo que hay que hacer, impulsando su voluntad de desempeñar sus funciones con total propiedad.

Tenemos una cultura de aprendizaje permanente en la que las personas pueden aprender por iniciativa propia centradas en su desarrollo profesional y el de su equipo.

Por supuesto, nuestros clientes también son nuestra prioridad. Una de las mejores maneras que tenemos para medir el impacto de nuestros colaboradores es atender las necesidades y expectativas de nuestros clientes estando a su lado y persiguiendo su éxito, algo que es clave para el crecimiento de nuestra empresa.

También creemos en la unidad de las mentes y en las acciones de colaboración, que pueden moldear y magnificar el potencial.

Álvaro: ¿Por qué es importante implementar una cultura empresarial en la que el bienestar involucre a todas las partes?

Mike: Determinar una cultura empresarial clara en la que todas las partes reciban el mismo valor es clave para el éxito de una compañía. La cultura de una empresa define los valores de una organización, por lo que es de gran importancia establecer una hoja de ruta para que los empleados se centren y establezcan lazos de colaboración y formación de equipos. Cuando se crea una comunidad, da como resultado que una organización construya ideas y objetivos corporativos y, en última instancia, conduce al éxito de la empresa.

Una cultura empresarial diseñada para el bienestar de todos como individuos ayuda a nutrir a los empleados sin importar dónde se encuentren dentro de la estructura corporativa, los involucra y los motiva a dar lo mejor de sí al sentirse valorados y parte de algo importante. Por esto, los programas de bienestar dentro de una empresa son parte fundamental para que todos los engranajes funcionen a la perfección.

 

(Visited 207 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Manzanas, Troles y Catalejos https://www.spreaker.com/user/4520114/iphone-15-y-apple-watch-9-verdades-y-rum Bienvenidos, queridos lectores, a un nuevo(...)

2

En ocasiones, en medio de la rutina, olvidamos que nuestra ciudad(...)

3

[caption id="attachment_50" align="alignleft" width="300"] Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar