Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo por parte del Gobierno de Javier Milei en Argentina, el castellano, que venía siendo golpeado y utilizado de manera intensiva por ideologías políticas de izquierda, marcó un tanto.

El gobierno de Milei, que desde su campaña señaló que los argentinos, en una situación económica bastante difícil, no debían financiar preferencias de grupos minoritarios, recientemente se pronunció diciendo: “El lenguaje que contempla a todos los sectores es el español, y es un debate en el que nosotros [como Gobierno] no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de la política”.

¿Qué le hizo la lengua castellana a la sociedad actual? ¿Qué hizo la lengua a los políticos de izquierda para que quieran reemplazar las vocales de género “a” y “o” por una “e”, una “x” o un insípido arroba? La lengua castellana, ese idioma romance tan hermoso, con una amplia riqueza léxica, que ha sido sumamente “inclusivo”, incorporando palabras de diversas lenguas como árabe, griego, francés, italiano y americanismos. Además, cuenta con numerosos acentos dentro del mundo hispanohablante; incluso dentro de un mismo país, cada región tiene sus propias peculiaridades en la pronunciación y el vocabulario. También ha sido la lengua en la que se escribieron obras como “Don Quijote de la Mancha” o “Cien Años de Soledad”.

Pero no hace falta ir tan lejos para entender por qué la izquierda ha atacado el idioma. Es el deseo de destruir todo lo construido para inventar un “mundo nuevo” desde cero, el mismo deseo que ahora no quieren llamar como es y que la palabra “destruir” podría resumir de la mejor forma. Ahora, no quieren llamarlo como es, sino suavizarlo y eufemísticamente llamarlo: “deconstruir”. No puede ser que, para ganar adeptos, la izquierda se haya apropiado de causas de minorías como las feministas y LGTB, convirtiendo nuestras conversaciones diarias en un campo de batalla político con vandalismo en el discurso.

La Real Academia Española (RAE), la principal institución de regulación lingüística del castellano, se ha pronunciado con firmeza al respecto, indicando en Twitter: “Lo que comúnmente se ha llamado ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”. El castellano usa genéricamente el masculino gramatical, como afirmaría el premio Nobel de literatura, Vargas Llosa: “El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. En español, claramente tenemos un masculino inclusivo”. ¿Por qué debería cambiar porque unas minorías hoy quieren imponer al resto cómo hablarles y dirigirse hacia ellas? ¿No es eso el mayor acto de exclusión hacia el resto?

(Visited 1.482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mentor Empresarial y Experto en Marketing Digital, enfocado en la Consolidación y Crecimiento de Negocios a través del digital. Conferencista internacional, ha dictado conferencias y talleres presenciales en 7 países y con sus formaciones online, ha entrenado a más de 20.000 profesionales, emprendedores y empresarios. Conoce más sobre Alvaro Narvaez: https://www.alvaronarvaez.co/

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardo683606

    Me parece un error, o una muestra de ignorancia lingüística, celebrar como un gol una intervención de un gobierno en el lenguaje de la gente, especialmente de un presidente que proclama como lema “Viva la libertad, carajo”. Tan erróneo como creer que la Academia de España tiene alguna incidencia en el habla de la gente; esa institución cree, acertadamente en este caso, que el lenguaje lo hacen los hablantes, y no las autoridades ni grupos ideológicos que buscan imponer desde fuera determinadas formas. No creo que el llamado “lenguaje inclusivo” vaya a prosperar a largo plazo, pero no por la intervención de las autoridades sino, simplemente, porque la gente no lo usa.

  2. hermenegildo1984

    Los woke, o sea la Baja cultura de degenerados que tienen como objetivo pervertir a las nuevas generaciones, empezando por los niños, a querido entrar en Colombia, con apoyo de pos progresistas izquierdistas, que piensan que para perpetuarse ellos en el poder, hay que destruir la sociedad desde adentro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar