Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los temas urbanos conciernen a todos los ciudadanos, pues directamente ellos se ven afectados por las buenas o las malas decisiones técnicas y políticas que se tomen sobre la administración de la ciudad.

Es esencial para el éxito de los distintos proyectos urbanos que se considere el punto de vista de los habitantes, porque con seguridad ellos tendrán una perspectiva o unas prioridades distintas sobre sus necesidades de la que presenten los técnicos, urbanistas, arquitectos o ingenieros que llegan a la zona de acción.

En este sentido hay que destacar el trabajo de comunicación que se realiza alrededor de la construcción de la futura línea 15 del metro de París, para que los ciudadanos que viven en las zonas por donde pasará este sistema de transporte cuenten con información detallada de las obras.

El metro Grand Paris Express es un ambicioso proyecto ferroviario de 200 kilómetros. Estará compuesto por cuatro líneas que aproximarán a París con las ciudades que la rodean y también facilitará la movilidad entre estas localidades (suburbios) sin entrar a la Capital. Los trabajos comenzaron el año pasado y se estima que entre el 2022 y el 2030 entre progresivamente en funcionamiento.

Entre marzo y mayo se llevó a cabo la exposición gratuita Les Passagers du Grand Paris Express en la localidad de Boulogne-Billancourt, vecina de París. Al interior los visitantes se encontraban con 16 maquetas a escala 1/200 de las estaciones del tramo sur de la línea, de las 68 que tendrá el proyecto en su totalidad.

Varias 061

Son 16 maquetas a escala 1/200 de todas las estaciones de la parte sur de la línea 15 del metro de París.

Y para dar cuenta de las particularidades de los distintos territorios, cada maqueta contaba con ilustraciones adaptadas al ambiente que se proyecta en el barrio donde serán construidas las nuevas estaciones.

Además de eso, frente a cada una de las maquetas de las futuras estaciones, los visitantes podían ver el video de los arquitectos quienes presentan y explican sus diseños.

La exposición permitía también tener una inmersión virtual para tener una mayor comprensión del proyecto. Gracias a una maqueta 3D es posible aproximarse a cada estación e identificar los terrenos por donde pasará el metro, o estimar la distancia y el tiempo de recorrido cuando el sistema entre en operación. Otra opción era entrar a una de las estaciones por medio de gafas de tercera dimensión.

Varias 077

Gracias a la realidad virtual, el usuario puede entrar a la futura estación.

Varias 062

Las herramientas tridimensionales son de fácil uso para todas las edades.

Las futuras estaciones de la línea 15 serán muy profundas, algunas de ellas estarán a 50 metros bajo tierra y por eso la exposición también presentaba las distintas capas geológicas por donde pasarán los vagones.

Y si después de toda esta exposición interactiva quedan dudas, existen varias alternativas propuestas, por ejemplo los ciclos de encuentros o las visitas en grupo a los territorios que atravesará la línea.

Varias 082

Una guía explica las particularidades de cada estación.

Desde que comenzaron las discusiones en torno a la construcción de la línea 15, la Société Grand Paris realizó varios encuentros con los ciudadanos. Eran oportunidades magnificas para entender y responder las dudas o los cuestionamientos de los vecinos de las obras sobre la profundidad de las estaciones, sobre cuáles propiedades deberán ser demolidas, quién les va a comprar los terrenos, cómo serán avaluadas sus propiedades, o si los cimientos de sus viviendas serán afectados por el constante paso del metro.

Este es un ejemplo de que el ciudadano no es un sujeto pasivo frente a los cambios que se proyectan para la ciudad, y que es necesario que él entienda la obra integralmente para que saque sus propias conclusiones sobre las conveniencias o los reparos que tenga de ella.

(Visited 486 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar