Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diciembre es tal vez la época del año más esperada por muchas personas para compartir en familia y para decorar las casas y calles con luces multicolores. La iluminación de fin de año les impone un atractivo a las ciudades, ya que permite disfrutar y ver de otra manera los sitios que estamos acostumbrados a transitar todo el año.

La iluminación de las ciudades, sea en la época de Navidad o en cualquier momento del año, es fundamental porque la luz que se asigne a los distintos edificios, monumentos y calles va a dejar una impresión entre quienes transitan por estos sitios.

Las ciudades no son las mismas en el día y en la noche, el espacio urbano se muestra de diferente manera, no solo porque muchas de las jornadas laborales van terminando a medida que comienza a oscurecer y la gente está en busca de un poco de calma, sino también porque el tráfico vehicular tiende a disminuir y la temperatura también baja. Aun así, la noche también tiene su propia dinámica residencial, comercial y social, en la que encontramos una población que duerme, otra que se divierte y otra que trabaja. El ritmo de la noche es distinto al del día, pero no es un tiempo muerto, porque las ciudades no solo viven de día.

En el caso colombiano, en pleno centro ecuatorial, la noche comienza pasadas las 6 p.m., pero en los países con estaciones, en pleno invierno, la jornada nocturna puede llevarse más de la mitad de un día, porque los días son bastante cortos, de apenas 8 o 9 horas, según la ubicación geográfica.

La luz pública no debe cumplir solamente el papel funcional de iluminar, pues las diferentes iluminaciones que se escojan en las ciudades deben considerar que ofrezca visibilidad y seguridad a quienes caminan por allí, pero también debe servir para embellecer la ciudad y hacerla atractiva a los habitantes y a los visitantes. Resaltar las edificaciones y sitios emblemáticos como catedrales, obras arquitectónicas, plazas, parques, puentes y zonas peatonales, destaca su importancia y aumenta su atractivo y cantidad de visitas. De alguna manera se trata de la teatralización de la ciudad.

Plaza de bolivar Pereira

Alumbrado en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pereira.

Por supuesto, la iluminación no es el único aspecto para hacer atractiva una zona en la noche, debe ir acompañada de seguridad, de oferta, actividades y de accesibilidad… Calles pobremente iluminadas en Colombia suelen generar mayor temor de caminarlas, que aquellas con buena visibilidad.

Pensar y poner en práctica el turismo nocturno puede transmitir una imagen local favorable en los medios nacionales, como sucede en la época decembrina con la iluminación de Medellín, tan ampliamente conocida, o de otras ciudades del país. Mucha gente sale únicamente para ver los alumbrados, porque esperan encontrar algo distinto a la iluminación rutinaria del resto del año, pues se trata de una época en que muchas instalaciones resaltan las formas de los edificios, que en otro momento del año pueden pasar desapercibidas.

Por ejemplo, jugar con las luces, con los colores, con la intensidad y la alternancia, con los efectos que se pueden lograr con el agua de un lago o de una fuente, y generar contrastes, serán valores agregados del patrimonio construido y natural, aumentará el sentimiento de orgullo de los habitantes hacia sus ciudades y genera nuevos sitios de encuentro entre los ciudadanos.

No se trata de sobreiluminar la ciudad, sino de tener una iluminación especial y medida, aprovechando la tendencia en muchos países de renovar el sistema de alumbrado por tecnología LED, que consume menos energía, para resaltar lo necesario en ciertos lugares que le dan identidad a la urbe, reconociendo que hay jerarquías en función de los distintos espacios del área urbana y que la ciudad sigue funcionando, divirtiéndose y trabajando, aunque nosotros estemos durmiendo.

(Visited 426 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestrías en urbanismo, del Instituto de Urbanismo de París, y en periodismo, de la Universidad de San Andrés y el diario Clarín de Argentina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El poder de la historia en la comunicación La historia. La(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar