La estrategia de comunicación sobre la futura línea 15 del metro de París
Los temas urbanos conciernen a todos los ciudadanos, pues directamente ellos se ven afectados por las buenas o las malas decisiones técnicas y políticas que se tomen sobre la administración de la ciudad.
Es esencial para el éxito de los distintos proyectos urbanos que se considere el punto de vista de los habitantes, porque con seguridad ellos tendrán una perspectiva o unas prioridades distintas sobre sus necesidades de la que presenten los técnicos, urbanistas, arquitectos o ingenieros que llegan a la zona de acción.
En este sentido hay que destacar el trabajo de comunicación que se realiza alrededor de la construcción de la futura línea 15 del metro de París, para que los ciudadanos que viven en las zonas por donde pasará este sistema de transporte cuenten con información detallada de las obras.
El metro Grand Paris Express es un ambicioso proyecto ferroviario de 200 kilómetros. Estará compuesto por cuatro líneas que aproximarán a París con las ciudades que la rodean y también facilitará la movilidad entre estas localidades (suburbios) sin entrar a la Capital. Los trabajos comenzaron el año pasado y se estima que entre el 2022 y el 2030 entre progresivamente en funcionamiento.
Entre marzo y mayo se llevó a cabo la exposición gratuita Les Passagers du Grand Paris Express en la localidad de Boulogne-Billancourt, vecina de París. Al interior los visitantes se encontraban con 16 maquetas a escala 1/200 de las estaciones del tramo sur de la línea, de las 68 que tendrá el proyecto en su totalidad.
Y para dar cuenta de las particularidades de los distintos territorios, cada maqueta contaba con ilustraciones adaptadas al ambiente que se proyecta en el barrio donde serán construidas las nuevas estaciones.
Además de eso, frente a cada una de las maquetas de las futuras estaciones, los visitantes podían ver el video de los arquitectos quienes presentan y explican sus diseños.
La exposición permitía también tener una inmersión virtual para tener una mayor comprensión del proyecto. Gracias a una maqueta 3D es posible aproximarse a cada estación e identificar los terrenos por donde pasará el metro, o estimar la distancia y el tiempo de recorrido cuando el sistema entre en operación. Otra opción era entrar a una de las estaciones por medio de gafas de tercera dimensión.
Las futuras estaciones de la línea 15 serán muy profundas, algunas de ellas estarán a 50 metros bajo tierra y por eso la exposición también presentaba las distintas capas geológicas por donde pasarán los vagones.
Y si después de toda esta exposición interactiva quedan dudas, existen varias alternativas propuestas, por ejemplo los ciclos de encuentros o las visitas en grupo a los territorios que atravesará la línea.
Desde que comenzaron las discusiones en torno a la construcción de la línea 15, la Société Grand Paris realizó varios encuentros con los ciudadanos. Eran oportunidades magnificas para entender y responder las dudas o los cuestionamientos de los vecinos de las obras sobre la profundidad de las estaciones, sobre cuáles propiedades deberán ser demolidas, quién les va a comprar los terrenos, cómo serán avaluadas sus propiedades, o si los cimientos de sus viviendas serán afectados por el constante paso del metro.
Este es un ejemplo de que el ciudadano no es un sujeto pasivo frente a los cambios que se proyectan para la ciudad, y que es necesario que él entienda la obra integralmente para que saque sus propias conclusiones sobre las conveniencias o los reparos que tenga de ella.
Comentarios