Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta es la escalofriante historia de Juan Andrés Colmenares, un venezolano de 22 años, que, debido a la situación actual de Venezuela, ha tenido que sacar una página web para poder salvar su sueño: terminar sus estudios en Boston. “Lo más duro, sin duda, es la incertidumbre”, afirma, “el no saber qué será de ti mañana, la desesperanza ante el futuro”.

Juan Andrés Colmenares ha sido becado en diversas instituciones por su alto desempeño y se ha graduado siempre con honores. No se separa de sus audífonos, escuchando música a toda hora, explorando artistas nuevos en redes como Spotify y sobretodo YouTube. Fascinado por el infinito nivel de talento que descubre a diario en internet y las mil historias de emprendimiento a nivel global que ha descubierto, ha crecido aceleradamente durante los últimos años su pasión por el desarrollo del talento humano para la innovación y el emprendimiento. Durante tres años, en su adolescencia, practicó artes marciales (Kung Fu), alcanzando varios títulos locales y regionales, formando en él una personalidad caracterizada por la determinación y el autocontrol.

PREGUNTA.- ¿Qué está pasando en Venezuela?

RESPUESTA.- Venezuela está gobernado por un grupo de gente con poder, dinero y armas. Controlan el país a través del miedo, limitando el crecimiento personal y profesional de los venezolanos. El estilo de vida del venezolano consiste en despertar e irse a dormir con miedo de perder hasta los derechos más básicos. Con los altos niveles de regulación fiscal impuestos por el gobierno y un control cambiario centralizado, la inflación ha alcanzado más del 50% por tres años consecutivos, agarrada de la mano con un mercado negro de divisas que no para de crecer por la incapacidad del gobierno de acortar la escasez de divisas, escasez creada por la corrupción y la baja del precio del petróleo que constituye un 90% del PIB de Venezuela.

P.- Esta crisis, ¿cómo te ha afectado personalmente? 

R.- Cuando me gradué en Administración en Hult International Business School (Londres, Reino Unido) y regresé a Venezuela, llegué emocionado con miles de ideas para hacer del país un mejor lugar. Tristemente, tras reunirme con “asesores” con diferentes experiencias en el mercado venezolano, el resultado fue que sin ponerme una franela roja que demostrara mi apoyo al gobierno, no sería exitoso, y mis valores no me permiten ser hipócrita y apoyar un gobierno que destruye sueños. Esto me llevó a no perseguir estas ideas y buscar trabajos que no me satisfacían: sentía que con mi trabajo no marcaba una diferencia en el futuro del país. Un día por fin me di cuenta que me había dejado llevar por el clima de conformismo que se vive en Venezuela. Ese clima donde las metas grandes se limitan y acabas conformándote con sobrevivir y algunas metas pequeñas, porque no sabes que puede pasar mañana: el alto nivel de incertidumbre no permite pensar en el futuro, sino sobrevivir el presente.

P.- Ante esta situación, ¿qué hiciste?

R.- Con mucho sacrificio de mis padres, logré salir una vez más de mi país. Me encuentro cursando una Maestría en “International Business” en Boston, USA. Lastimosamente, estando aquí recibo el rechazo de mi gobierno al intentar pagar a través el sistema cambiario del Banco Central de Venezuela, por lo que sólo tengo opción a comprar divisas (USD) al valor del mercado negro en Venezuela, que es 15 veces más alto que el oficial, haciendo de mi futuro en esta ciudad y mi graduación un sueño cada vez más difícil de alcanzar.

P.- ¿Qué es lo más doloroso de este momento que vive Venezuela?

R.- La incertidumbre. El no saber qué podrá pasar mañana, y el alto nivel de “todo es posible por este gobierno”, no permiten al venezolano soñar con tranquilidad o con mucha confianza en el futuro, sino en cómo sobrevivir el presente. Cuando tus necesidades fisiológicas, la base de todas tus necesidades humanas, corren este nivel de incertidumbre, las demás necesidades de seguridad y desarrollo caen más en crisis y te preocupas por el simple sobrevivir.

P.- ¿Y qué es lo más duro que te ha tocado vivir?

R.- Cuando me encontraba estudiando mi pregrado, hubo una época en la que las tres veces que visité Venezuela, a los pocos días fallecía un familiar. En cuestión de un año, vi enterrar a mi abuela y dos tíos paternos. Mi abuela estuvo hospitalizada en tres hospitales diferentes antes de ser tratada en el último donde encontró descanso, ya que en ninguno de los anteriores se encontraban los medicamentos y suministros necesarios para tratarla, o su seguro médico no cubría sus gastos por lo cual no la podían atender. En el caso de mis tíos, ambos fueron tratados durante meses por médicos cubanos en los populares “Centros de Diagnóstico Integral” promovidos por el gobierno y ellos, por falta de seguro médico y capital, veían esto como la mejor opción. Tristemente ambos fallecieron por no ser tratados con tiempo y con los medicamentos adecuados, y digo esto con certeza porque uno de sus hijos, es decir, uno de mis primos, le fue detectado la misma enfermedad pero habiendo vivido recientemente la muerte de su papá, buscó ayuda y se encuentra en la mejor condición médica de su vida.

P.- ¿Qué te falta para cumplir tu sueño?

R.- Mi sueño es ofrecerle ayuda, consejos e instrucción a jóvenes latinoamericanos, en especial a venezolanos, a cómo perseguir sus sueños emprendedores cuando se tienen las apuestas en contra, cuando tu gobierno no cree en ti. Mi sueño es demostrarles que hay gente que cree en su talento y que creen que deben abrazarlo, criarlo y desarrollarlo. Quiero culminar mi maestría para tener una mejor base académica y una red de contactos más profunda, para luego fundar mi propia organización incubadora de talento, ideas y sueños de jóvenes quienes no han tenido las oportunidades que otros hemos logrado tener.

P.- ¿Y qué necesitas para culminar tu maestría?

R.- Que el Gobierno venezolano me permita pagar mis estudios a través el sistema cambiario del Banco Central de Venezuela, de lo contrario será imposible. Por eso estoy recaudando fondos para poder culminar mis estudios. Más precisamente, estoy buscando recolectar $15,000 para mis gastos de comida, renta y gastos de manutención por los siguientes 8 meses, hasta mi graduación en agosto. Paralelamente, estoy consiguiendo amigos programadores que me ayuden en el desarrollo de una página de crowdfunding para educación, de manera tal que jóvenes venezolanos que se encuentren en mi posición, puedan iniciar su campaña, sin límites de tiempo o de nacionalidad como otras plataformas, para que podamos iniciar y terminar nuestros estudios sin la necesidad de la dependencia de las impredecibles reglas de juego del gobierno venezolano.

P.- Si alguien que lee la entrevista quiere ayudarte, ¿qué tiene que hacer?

R.- Actualmente estoy trabajando en mi página www.juancolmenares.com donde estoy recaudando fondos para mis gastos hasta mi graduación, y ofrezco a todo el que contribuya para mi causa servicios profesionales en cualquier área que necesiten basado en mi experiencia profesional – pueden ver mi CV en la misma página. Si alguien quiere ayudarme pero no se encuentra en una posición para donar, agradeceré que comparta el enlace con sus contactos en sus redes sociales. Se los agradecería de todo corazón.

P.- ¿Le pide algo a Dios para este nuevo año?

R.- Sí. No le pido por una vida fácil, sino la fuerza para sobrellevar y conquistar una vida fuerte, así como lo dijo una vez mi ídolo Bruce Lee. Pido a Dios que me dé la fuerza para seguir luchando y luz para encontrar la forma de graduarme, con honores, en agosto del 2015. Si lo logro, se lo dedicaré a aquellos venezolanos que luchan todos los días por sus sueños. Soy afortunado de tener esta oportunidad de estudiar en Boston, y no voy a dejarla pasar así tenga que inventar una nueva moneda para pagar con ella mis estudios.

@pabloalamo

(Visited 374 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Claro esta el entusiasmo por parte del entrevistado de querer progresar en su vida personal, realizando este estudios en el extranjero en beneficio propio a fin quien sabe de establecerse temporalmente o no en el extranjero y así poder tener una vida de calidad y de un poder adquisitivo acorde a sus aspiraciones personales, donde claro esta es imposible en un país escaso de oportunidades, de una situación económica desastrosa, graves problemas sociales producto de un gobierno incapaz de resolver los problemas y que lo único que ha hecho es buscar falsos culpables en vez de acatar soluciones inmediatas que busquen respuestas inmediatas a la crisis que se vive.. Y así ver surgir jóvenes emprendedores que fácilmente pueden dirigir a el país a un camino de desarrollo y no al que lastimosamente vivimos hoy en día..

  2. La entrevista está excelente. No sólo es un espejo de la población estudiantil, como lo dije en comentarios anteriores, sino de toda la población venezolana que se ve obligada a mendigar para conseguir sus sueños. Desde un estudiante como Juan que sólo quiere culminar sus estudios de cuarto nivel, pasando por una empresa que necesita divisas para la importación de productos de diversa índole. El Estado venezolano ejercer un férreo control de la economía y el acceso a las divisas -indispensables en una economía mayoritariamente importadora- cada día está más restringido. No podemos condenar a un estudiante por el simple hecho de buscar medios alternativos para conseguir lo que necesita para estudiar y superarse, de lo contrario, estaríamos condenándole por el simple hecho de luchar por sus sueños…

  3. Escalofriante es como un régimen limita las aspiraciones de miles de jóvenes que anhelan un crecimiento profesional e intelectual que les permita contribuir con el desarrollo de un país que está cayéndose a pedazos, pero incluso más triste es ver como personas sólo comentan despectivamente al entrevistado que no es más que un reflejo de toda una población estudiantil.

  4. Como venezolano es triste resignarse a ver como gran parte de nuestros sueños y expectativas de vida se van desmoronando ante la situación que vivimos en nuestro país. Quisiera agradecer a Pablo por brindar una ventana más para que se escuche la realidad en la que viven miles de estudiantes y jóvenes entusiastas intentando progresar a fin de hacer de este país un lugar mejor. Espero que sea una causa que hoy inico con el cumplimiento de una meta singular, pero que mañana se transforme en el medio que permita cumplir los sueños y metas de muchos estudiantes con ganas de progresar.

  5. Tanta gente que se pone a decir aquí que se ponga a trabajar… seguro que ni han visto el currículum porque este muchacho ha trabajado en Venezuela donde pagan una miseria y el dinero se vuelve sal y agua. Buscó hacer una maestría y ya estando allá le negaron acceso a las divisas, a él y a MILES de estudiantes en todo el mundo! Además, yo he visto en internet gente de Europa pidiendo dinero para irse de viaje de paseo, esta modalidad de “croud funding” es muy común en otros países así que no es ninguna estafa ni ningún descaro, si no quieren dar plata no den y ya.

  6. alfredo902499

    soy venezolano y esto es un insulto pana, si estudiaste en hult, boston, estoy seguro que en tu casa no falta un pote de leche y que vives en una de las mejores zonas, dijiste que te obliga ingresar al mercado negro, a mi, NI SIQUIERA me obligaria ingresar a ese mercado, y yo si quisiera estudiar alla y graduarme con honores tambien, ya entraria en la imposibilidad de mis estudios en otro lugar que no sea mi pais, en venezuela hay excelentes universidades privadas con las que puedes hacer tu maestria con ese dinero y te quedaria para comprarte un carro 😉

    • No entiendo cual es la discriminación y el menosprecio a la situación que está viviendo Juan basado en su estatus social. El derecho al acceso a la educación recae sobre todas las personas y un régimen no tiene bajo ningún tipo de circunstancia la potestad discrecional (como lo ha venido haciendo) de limitar nuestras aspiraciones profesionales. Si Juan, por su trayectoria y preparación, sea de clase media, humilde o rico, escogió estudiar en el exterior, no somos NADIE para impedírselo y cuestionárselo. Hasta cuando vamos a conformarnos con lo poco que nos puedan dar? SI tú, en su lugar, hubieras preferido quedarte en Venezuela, estudiar otra cosa, y comprarte un carro (impagable por cierto, tu lo sabes), que no es indispensable para alcanzar tus metas académicas, es TU problema…pero hasta cuando vamos a criticar los caminos que escoge quien está a nuestro lado, sólo por el simple hecho de que nosotros hubiéramos escogido uno distinto? Juan tiene todo el derecho de exigir al Estado Venezolano que cumpla y liquide las divisas necesarias para su manutención y el pago de su matrícula, y así como él, miles de venezolanos están en la misma incertidumbre.

  7. El problema de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua, etc… etec… Es muy sencillo: ¡El asistencialismo estatal promulgado e instaurado por sus actuales gobernante! Ese asistencialismo causa la parálisis social, el estancamiento económico y la laxitud absoluta frente a todos los más graves problemas de la sociedad… El pueblo se cruza de brazos y que le den… que le den… que le den… Y cuando no le dan… salen a robar y a matar, como hoy sucede en Venezuela, porque además saben que la justicia socialista, la policía socialista y el ejercito socialista, están para sostener el gobierno a muerte, pero no para solucionar los crímenes, porque además, esos criminales hacen parte, como en Venezuela, del paramilitarismo socialista desenfrenado y decidido a que la supuesta oligarquía muera lo más rápido posible en el país, y dejar que maten a la gente del común les parece una gran fórmula, una gran solución…

  8. De acuerdo con TODOS los comentarios anteriores.. definitivamente en Venezuela hay noticias mas escalofriantes que esta !! ademas pedir plata para hacer una maestría ?? really ?? que se ponga a trabajar como hacen muchos inmigrantes.. DESCARADO.

    • Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con algunas críticas. Aclaro que escalofriante es todo aquello que causa una gran emoción y a mi me la causó. Siento mucho haber decepcionado las expectativas de varios lectores, prometo esforzarme al máximo para que la próxima entrevista sea de su agrado. Un abrazo y los mejores deseos para este nuevo año.

  9. Si el asunto nomas se arregla forrandose con una franela roja y una boinita roja monesca estilo Chavez pues andale muchacho y vera como se le abre el trillo, y deja que la gente hable, unase a un colectivo bolivariano mataestudiantes , grite que Chavez esta en los cielos y es eterno , hable con pajaritos como Maduro, apoyelos y vera que el milagro se rendira a sus pies. Luego que se gradue largase para cualquier lugar.

  10. glooriavilleg1130

    Estoy de acuerdo en Venezuela es imposible estudiar, por lo menos lo que los jóvenes quieren, pues es gobierno no permite desarrollar su carrera con libertad, tiene que ser títeres de ellos que los manipulan a su antojo sus vidas se apoderan de las mentes de las personas. Que tristeza para la juventud de Venezuela, si quieren salir adelante les toca abandonar el país. Pues este país se convirtió en una segunda Cuba donde el estado maneja las mentes de los Ciudadanos y todos tienen que pensar igual, y sometidos a sus leyes, donde ellos se enriquecen y el pueblo lo mantienen a punta de mentiras y sometimiento. Abrazos para el pueblo de Venezuela y que despierten y no permitan más abusos.

  11. Espero que no pongamos de moda la ciber limosna. Y que el 2015 sea el año de una verdadera revolucion en Venezuela. Saquen del gobierno a esa mafia de la camisa tricolor y todos sus problemas se solucionaran. El llamado bravo pueblo de Venezuela tendra que despertar

  12. El Sr Pablo Alamo con todos sus doctorados no pudo mas que hacer una estúpida nota de un venezolano mediocre……

    hagan notas de gente con mejores capacidades intelectuales de Colombia y que tienen muchas mas necesidades que ese probe niño riquito mediocre

  13. Que crónica tan escalofriante,rico venezolano se frustra por no poder graduarse en Boston.Yo tambien tengo una pagina y si es para recolectar plata esta abierta las 24 horas del día los 30 o 31 días del mes los 365 días del año.Que inventaría pablo si no existiera Venezuela me huele que pertenece al centro democrático…

  14. @pabloalamo, que es tan escalofriante en su historia? Hult?? MBA en MA?….y de un venezolano???…lo escalofriante es que medios de comunicacion como este dejen a una persona con credenciales como las suyas publicar esta clase de basura!…deberian en vez cuestionar para que carajos le sirvio toda esa educacion??

    • Escalofriante es como un régimen limita las aspiraciones de miles de jóvenes que anhelan un crecimiento profesional e intelectual que les permita contribuir con el desarrollo de un país que está cayéndose a pedazos, pero incluso más triste es ver como personas como tú sólo comentan despectivamente al entrevistado que no es más que un reflejo de toda una población estudiantil.

  15. Todavía no encuentro lo escalofriante de la historia de este pichón de yuppie limosnero. Si lo que quiere el bloguero que lo “entrevista” es poner en boca de un riquito venido a menos mas infundio, mentiras y desinformaciones en contra del proceso que se vive en Venezuela vaya y venga. Pero su historia, lacrimosa y fofa no tiene ni pie ni cabeza.Por un lado comienza a disparar su escopeta de dos cañones, mencion a las dificultades que en el renglón económico ocurre en ese país, ya sabemos que la complicidad de USA y los gremios económicos al interior del país ha hecho algún estrago. Ya se les olvidó a estos propagadores del apocalipsis que antes de la llegada de Chvez, Venezuela era una cloaca manejada por una sarta de oligarcas, que siempre han odiado a los que ellos llaman marginales, patas en el suelo.

  16. comovoyyoahipues

    Parece un niño rico, eso de hacer bachilleratos en europa no es de gente pobre, y señor esto se llama scam, si puede trabajar hágalo, es fácil pedir plata por internet: ayúdeme a cumplir mi sueño, mi maestría que todos tienen una, mándenme plata. pfff.

    • Leo entre estos comentarios un gran entusiasmo por despreciar el esfuerzo y perseverancia de lo que claramente es un individuo talentoso y emprendedor. Tal vez sea que el éxito de uno deja en evidencia la mediocridad de otros. El gobierno Venezolano hace de las suyas para socavar y someter a quiénes se atreven a apostar por algo mejor en la vida; aparentemente los autores de estos comentarios que no vacilan en condenar a Juan de yuppie y rico cabrían bastante bien dentro del sistema de control de divisas Venezolano.

      Me quedo pensando en la siguiente cita de Josemaría Escrivá:

      “No pierdas tus energías y tu tiempo, que son de Dios, apedreando los perros que te ladren en el camino.

      Desprécialos.”

      Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar