Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sabías que una resonancia magnética es la forma precisa de detectar la rotura o los daños de tus implantes mamarios?

Si eres portadora de prótesis mamarias o planeas someterte a la mamoplastia, debes tener en cuenta que el monitoreo de este procedimiento quirúrgico es crucial, mediante la realización de una imagen de resonancia magnética (IRM).

La FDA le recomienda a aquellas mujeres con implantes de silicona, “realizarse chequeos de rutina con IRM, para detectar rupturas silenciosas, tres años después de la cirugía y después, cada dos años”.

Con una IRM tu médico podrá determinar, concretamente, cuáles son las condiciones de tus prótesis mamarias, gracias a este análisis radiológico que se encarga de señalar si hay alteraciones, tanto en los implantes, como en el tejido mamario, así como los signos de alguna enfermedad.

Tipos de rotura o daños más comunes en prótesis mamarias

Una rotura intracapsular ocurre cuando el implante se ha roto y toda la silicona se mantiene intacta, es decir, en el interior de la cápsula fibrosa formada por el pecho. La IRM para estos casos puede mostrar una especie de concha flotante al interior del implante.

La rotura extracapusular, por su parte, puede producir un cambio en el contorno del implante porque la silicona ha atravesado la cápsula, formada por el tejido propio de la paciente, que cubre la prótesis mamaria.

Una IRM, para una rotura extracapsular, señala la silicona que se ha regado, y muestra la migración de esta sustancia, que normalmente se da entre la mama y la axila de la paciente.

Una imagen de resonancia magnética también es capaz de establecer si unas prótesis mamarias son de silicona líquida o de solución salina. También puede detectar pliegues radiales o rupturas específicas, es decir, que una IRM muestra el verdadero estado de unos implantes mamarios.

¿Mamografía o IRM?

Si la prótesis se ha colocado detrás del músculo pectoral, habrá menos dificultad en la visualización radiológica del seno con una mamografía, pero si el implante se ha puesto detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo pectoral, habrá mayor dificultad en la exploración de la mama durante la mamografía y por eso será necesario realizarse un examen mucho más detallado como lo es una IRM.

En el caso de pacientes que han sufrido cáncer de seno, la IRM puede detectar una posible recurrencia del cáncer de 2 a 5 años antes de la reaparición.

De hecho, una IRM puede establecer claramente la diferencia entre las cicatrices de la mamoplastia y las lesiones cancerosas, cosa que se dificulta en una mamografía.

Ten en cuenta la importancia de los chequeos médicos

El autoexamen y los controles médicos de forma periódica son necesarios, así podrás saber a ciencia cierta cuál es el estado de tus implantes e incluso, descartar la presencia de enfermedades como el cáncer mamario. Prográmate con tu cirujano y lleva un orden de este seguimiento.

(Visited 3.880 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trabajo desde hace más de 9 años como periodista digital y gestora de comunidades en Internet, en los últimos tres años he trabajado en la generación de contenidos y administración de foros para un portal enfocado en el área de la cirugía plástica en Latinoamérica: guiacirugia.com. Este portal cuenta con un buscador de Cirujanos Plásticos certificados por las sociedades oficiales de cada país. Además de tener los perfiles completos de cada cirujano, cuenta con un blog y foro donde he conocido las principales inquietudes de las personas cuando quieren operarse, cuáles son sus temores, y desconocimiento sobre el tema que los lleva a tomar malas decisiones. La alimentación de este blog me ha permitido estar enterada sobre los avances y noticias relacionadas con la cirugía plástica, además de estar en contínuo contacto con fuentes especializadas como Cirujanos plásticos especialistas en los diferentes procedimientos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar