Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cavitacion-PeligrosLa cavitación es un procedimiento estético para eliminar excesos de grasa, a través de un dispositivo de ondas de ultrasonido o electromagnéticas en zonas como el abdomen, espalda baja, piernas y brazos en pacientes con obesidad.

Este procedimiento consiste en generar burbujas, en la zona corporal a tratar, para destruir el tejido adiposo causando la implosión de la grasa, la cual se convierte en un líquido que luego se elimina a través de un drenaje linfático con masajes u otras técnicas médicas.

No te dejes realizar una cavitación de cualquiera

Aunque en el mercado de la estética nos han vendido la idea de que la cavitación puede realizarla cualquier persona, dedicada al negocio de la belleza, por ser aparentemente un procedimiento sencillo y no invasivo, en realidad sólo debe ser llevada a cabo por un médico capacitado, con experiencia y certificación para practicar este tratamiento.

La precisión, los conocimientos con respecto a la anatomía de un paciente y la experticia, a la hora de manipular equipos para realizar cavitaciones, son tan solo algunos de los requisitos para realizar correctamente este tratamiento, pues si se practica de forma inadecuada, se pueden llegar a producir daños irreparables en el organismo de una persona.

El tiempo es determinante en una cavitación 

El manubrio es el dispositivo que emite las ondas electromagnéticas para destruír la grasa en una zona específica del cuerpo, este se debe manipular teniendo cuidado de no direccionarlo perpendicularmente hacia la zona a tratar:

“El manubrio debe dirigirse con un ángulo de aproximadamente 45 grados, tomando con precisión una porción del gordito, que en términos médicos se denomina como tejido celular subcutáneo, con el fin de evitar que las ondas lleguen directamente a los órganos, que pueden resultar gravemente quemados”, explica la Dra. Violeta Hoyos, quien posee conocimientos sobre casos de pacientes, víctimas de cavitaciones mal realizadas.

Una sesión de cavitación debe realizarse una vez por semana, máximo dos. No debe durar más de 20 minutos, incluso, la Dra. Violeta Hoyos advierte que el contacto de las ondas de ultrasonido o electromagnéticas, no puede superar los 30 segundos en cada una de las regiones donde se busca destruir grasa.

Principales complicaciones tras una cavitación mal hecha 

Algunas de las personas inexpertas que ofrecen servicios estéticos, como cavitaciones para adelgazar, suelen realizar sesiones que pueden durar hasta 2 horas. Otras, utilizan el manubrio en dirección perpendicular, estableciendo un contacto con órganos duros como el páncreas, riñones hígado y pulmones, causando una deshidratación de los mismos, así como su quema inminente.

“Conozco casos de pacientes, víctimas de cavitaciones mal hechas, que han llegado a unidades de cuidados intensivos y han necesitado apertura total del abdomen para volver a hidratar todos los órganos, siendo este un aspecto muy grave para la salud de ellos”, añade la Dra. Hoyos.

Los aparatos para realizar procedimientos de cavitación sólo los pueden manipular los médicos debidamente capacitados, y en esto hace énfasis la Dra. Hoyos: “Estos equipos no pueden ser utilizados por esteticistas. Lamentablemente ahora tenemos un gran problema de salud pública y es que todos los equipamientos para procedimientos invasivos y no invasivos pueden ser adquiridos y utilizados por cualquier persona”.

Adicionalmente, un paciente apto para una cavitación, no puede ser una persona delgada, debe ser alguien con sobrepeso u obesidad o una persona con tejido celular subcutáneo considerable para que la onda llegue directamente a la zona con grasa y no alcance a tener contacto con ningún órgano.

“Los daños de una cavitación mal realizada pueden manifestarse a largo plazo con síntomas como cansancio, fatiga, somnolencia y sed, entre otras molestias, en donde pueden estar afectados los órganos duros”, por esta razón los pacientes deben ser precavidos, consultar al especialista idóneo y ante todo buscar su seguridad. Concluye la Dra. Hoyos.

(Visited 11.288 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trabajo desde hace más de 9 años como periodista digital y gestora de comunidades en Internet, en los últimos tres años he trabajado en la generación de contenidos y administración de foros para un portal enfocado en el área de la cirugía plástica en Latinoamérica: guiacirugia.com. Este portal cuenta con un buscador de Cirujanos Plásticos certificados por las sociedades oficiales de cada país. Además de tener los perfiles completos de cada cirujano, cuenta con un blog y foro donde he conocido las principales inquietudes de las personas cuando quieren operarse, cuáles son sus temores, y desconocimiento sobre el tema que los lleva a tomar malas decisiones. La alimentación de este blog me ha permitido estar enterada sobre los avances y noticias relacionadas con la cirugía plástica, además de estar en contínuo contacto con fuentes especializadas como Cirujanos plásticos especialistas en los diferentes procedimientos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar