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¿Por qué en algunos casos los resultados de una cirugía plástica no son los esperados?

La respuesta es porque muchas veces como pacientes no tenemos en cuenta ciertos cuidados básicos que se deben tener presentes antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico.

 He aquí las cinco razones más comunes por las que la salud y los resultados estéticos, tras una cirugía plástica pueden verse en riesgo:


1. Elegir al “cirujano” equivocado

Por encima de cualquier cosa, cerciórate de que tu médico sea un cirujano plástico certificado, por la sociedad oficial de su país o por una junta con prestigio internacional.

Aquellos médicos no certificados, por lo general, se refieren a sí mismos como cirujanos cosméticos o estéticos y clasifican su práctica como cirugía estética. Lo mejor es ir a la fija y buscar la opción más calificada a la hora de someterse a algo tan delicado como lo es una cirugía plástica.


2. El cigarrillo

Fumar causa daños directos en el sistema vascular y es un gran impedimento en el proceso de curación. 

El consumo de cigarrillo además aumenta el riesgo de complicaciones como cicatrices y necrosis de la piel.

Por eso antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico, fumar es una pésima idea, debido a que no solo pone en riesgo la salud del paciente, sino también los resultados de la cirugía.

3. No cuidarse del Sol

Exponerse, indiscriminadamente, al Sol después de una cirugía plástica sobre todo en el rostro o en alguna otra parte en la que la piel quede expuesta, como una ridectomía, un procedimiento con láser y un peeling químico, entre otros, puede comprometer la pigmentación de  la piel y aumentar complicaciones en el proceso de cicatrización.

Así que mantenerse a raya con el Sol, cubrirse, usar bloqueador solar y buscar siempre la sombra son estrategias clave para una buena recuperación.

4. Consumir medicamentos o suplementos sin que tu médico lo sepa

Tu cirujano plástico siempre debe estar enterado acerca de los medicamentos o sustancias que consumes.

En el caso de los suplementos alimenticios, algunos de ellos pueden generar sangrados e inciden en la cicatrización de las heridas, incluso causan complicaciones durante la anestesia y hacen que la recuperación sea más prolongada y complicada.

5.No mencionar procedimientos quirúrgicos anteriores

Por nada del mundo le ocultes a tu cirujano plástico acerca de otras cirugías plásticas a las que ya te has sometido.

Si te reservas estos aspectos, es probable que los resultados de un nuevo procedimiento quirúrgico se vean afectados, de este modo, tu médico debe saber qué, cuándo y dónde te realizaste cualquier tipo de cirugía previa.

Con los antecedentes que le des a tu cirujano, él sabrá qué medidas tomar y qué factores serán necesarios tener en cuenta a la hora del procedimiento.

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PERFIL
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Trabajo desde hace más de 9 años como periodista digital y gestora de comunidades en Internet, en los últimos tres años he trabajado en la generación de contenidos y administración de foros para un portal enfocado en el área de la cirugía plástica en Latinoamérica: guiacirugia.com. Este portal cuenta con un buscador de Cirujanos Plásticos certificados por las sociedades oficiales de cada país. Además de tener los perfiles completos de cada cirujano, cuenta con un blog y foro donde he conocido las principales inquietudes de las personas cuando quieren operarse, cuáles son sus temores, y desconocimiento sobre el tema que los lleva a tomar malas decisiones. La alimentación de este blog me ha permitido estar enterada sobre los avances y noticias relacionadas con la cirugía plástica, además de estar en contínuo contacto con fuentes especializadas como Cirujanos plásticos especialistas en los diferentes procedimientos.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

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