Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los niños maleducados son peor que la cicuta. ¿Cuándo entenderán los padres que los principales responsables de formarlos son ellos y no el colegio, el vecino o la sociedad en general?

Cuán equivocados están aquellos progenitores que todavía creen  que la educación de sus hijos es una carga que deberían asumir per se, los abuelos o maestros. No es esta,sin embargo, una columna para denigrar de las concepciones irresponsables o de la sinvergüencería de muchos papás, porque de ello ya se ha escrito bastante y desgraciadamente la irresponsabilidad tiende a ser analfabeta, sin que ello signifique que solo de la ignorancia y la penumbra salgan los más infames padres. Tampoco es mi intención liberar una estampida de razones para enunciar cuán exasperante es lidiar con párvulos o preadolescentes contestatarios o díscolos; realmente lo que pretendo es allanarme y resaltar unas líneas escritas con grata sencillez y que atraparon toda mi atención, impresas en un breve artículo denominado “Sus niños deben aprender” divulgado en 1969  por la revista chilena Cema, el cual valiendo la pena reproducir en su integridad, reza de la siguiente manera:

Sus niños deben aprender

(como atractivo título, resaltando en letra gigante las primeras dos palabras. Leyéndose acto seguido en letra pequeña y antes de entrar a numerar una extraordinariamente bien seleccionada lista de lo que deberían aprender los infantes lo siguiente:)

      

“Enseñar bien a sus niños le deparará muchas satisfacciones, y usted estará dándoles la oportunidad de ser recibidos y queridos en todas partes. Los niños bien educados además de sentirse seguros no sufren problemas de adaptación al ingresar al colegio o jardín infantil…”

 

“..*A Saludar, *A dar en el momento oportuno la mano derecha, *A no indicar con el dedo, * A hablar en voz baja y no a gritos, * A que saluden al entrar en casa ajena, * A callar en la mesa y no decir “Está bueno o está malo” “me gusta o no me gusta, etc”, *A conformarse con lo que tienen en el plato, *A comer sin hacer separaciones de las cosas que le gustan y las que no, dentro del plato, * A tomar un solo trozo de pan de la panera y no revolverlos todos, *A no interrumpir las conversaciones de los mayores, *A lavar sus manos antes de sentarse a comer, *A peinarse antes de comer, *A comer correctamente y no botar restos en el suelo, *A usar correctamente la servilleta, poniéndola sobre sus rodillas, *A decir perdón cuando deban pasar delante de otras personas, * A ceder su asiento a las personas mayores en  el micro, * A cuidar las flores y las plantas, de su casa y de los lugares públicos.”    

Así concluye según parece esta publicación que hoy día y como nunca, sigue teniendo plena vigencia -por más de que le produzca a muchos urticaria- y, la que valdría la pena, junto con muchos otros postulados más claro está, incluir en el estricto adoctrinamiento de los (muchas veces incorregibles y extremadamente caprichosos) niños de hoy día. Haciéndola extensiva por supuesto, a un puñado de indómitos adultos que no solamente se portan mal en la mesa.

(Porque definitivamente, la experiencia y el diario acontecer no dejan de ratificarnos que, no solamente hay que “educar al niño para no tener que castigar al adulto” sino que, hay adultos que se rehúsan a dejar de ser niños; con las nefastas consecuencias que muchas veces, ello trae consigo.)

(Visited 1.390 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Se estremece la tribuna: '¡Fuera Petro!'

    Atreverse a afirmar que el retumbante estribillo de '¡Fuera Petro, Fuera Petro!', en varios escenarios del país (y del(...)

  • Vida

    "Cría cuervos..."

    “Cría cuervos…” Y, ... “Educar al niño para no tener que castigar al hombre.” La primera vez que leí(...)

  • Política

    "¡Colombia, patria mía!"

    "¡Colombia, patria mía!.." Mientras escribo esta columna de opinión, aún sigue viva la llama que encendió la.. escandalosa confesión(...)

  • Actualidad mundial

    'De patrullero a general'

    "De patrullero a general” “Cualquier patrullero, por méritos propios, debería poder llegar a ser general”… Estas fueron las palabras(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. monicamonroy0714

    Realmente siempre he pensado que algunos padres creen que los hijos son un CDP, los consignan en una entidad (jardín, colegio y/o universidad) y esperan rendimientos, al colegio van a instruirse, a compartir, a testearse, en el hogar aprenden a comportarse, a respetar. No es que se deban instruir grotesca y bruscamente, el ejemplo es, creo yo, el 80% y la instrucción amorosa el 20%, no queremos hijos perfectos, pero si amables, respetuosos y capaces de sortear las situaciones sin hacer pataletas y/o ser groseros.

  2. Me parece que primero enseñarles a ser buenas personas y con eso tendrán buenos modales. Pero que sacamos con personas con buenos modales pero son malas personas. Yo conozco gente con excelentes modales que hacen creer que fueron niños que aprendieron pero resultaron ser personas que matan , que le pegan a su mujer etc etc. Los psicópatas son encantadores así. En este mundo tan dañado a veces uno prefiere que sus hijos no saluden porque esa es una ventana para que gente mala se les acerque. A veces, no siempre, es mejor pecar por antipático

  3. Bueno y, ¿Para qué tener hijos? En un mundo a punto de colapsar, engendrar no es más que un acto puramente egoísta. Difícilmente podemos subsistir y darnos una calidad de vida medio aceptable como para imponer esta carga a unos seres que descansan plácidamente en la nada.

  4. Señor,Carrillo muy buena nota,desafortunadamente muchos padres no tenemos en casa niños,tenemos príncipes y reinas de la casa.Ante este fenómeno nos hemos convertido en súbditos de un mocoso que nos maneja a sus anchas,para disfrutar de sus caprichos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar