Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El 'Lambor Jenny' caricatura de Matador publicada en ELTIEMPO el domingo 7 de abril de 2019

El ‘Lambor Jenny’, caricatura de Matador publicada en EL TIEMPO el domingo 7 de abril de 2019. 

“Lambor Jenny”. Perfecta combinación de vocablos que el ingenio de Matador estampó recientemente en una de sus perspicaces caricaturas. Aquella a la que dio origen la repugnante extravagancia de Jenny Ambuila Chará, ícono actual de la imperdonable malversación y la escandalosa corrupción administrativa que venía forjando su sinvergüenza progenitor, Omar Ambuila, desde los anaqueles de la DIAN en Buenaventura.

La beneficiaria del salteador buscó  la bienaventuranza  a través de ostentaciones típicas, por lo general, de mafiosos o de tornasolados y “ultra famosos” regatonearos. (“Bienaventuranza”, qué irónico; un estado fantástico que ordinariamente no le es propio al vapuleado pueblo de Buenaventura. Región en donde sea la oportunidad demandarlo, la Fiscalía y la Procuraduría deberían aumentar el alcance de su lupa, lo mismo que en Chocó, en donde alcanzando los niveles de pobreza extrema casi a un 90% de la población, la súbita fortuna de unos cuantos debería llamar más la atención de la autoridad).

Miles, millones, hubiesen querido ver a la desinhibida e irreflexiva  “adolescente” crucificada en la semana mayor. La “boleteada” que se venía pegando, más temprano que tarde, le iba a pasar factura. Vaya manera de poner en evidencia las asquerosas prácticas de un corrupto sin un grano de pudor, que fungía de apacible y retraído. Pero en fin, no es esta una columna para referirme a lo abyecto que fue el actuar del ex funcionario de la DIAN Omar Ambuila, ni lo oprobiosa que fue la endiablada dilapidación que difundió ante el mundo su niña mimada. (Toda una fortuna, proveniente ya sea de un dinero indecoroso o simplemente, del peculio de aquellos colombianos que con gran esfuerzo y juiciosamente contribuyen a la Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales. Tenaz)

Quiero es, amable y respetuosamente, reseñar y censurar la ira racista que desató este penoso hecho.

Furibundas voces desde distintos medios y redes sociales no solo destrozaron a la joven y acaudalada  propietaria del Lamborghini, sino que la emprendieron por su color de piel, a hacer todavía más fuerte su escarnio. Expresiones como “negros con plata, derroche a la lata”, “negra tenía que ser para ser tan boleta”, “típico de los negros con plata, se enloquecen hasta más no poder” y en fin, cientos de términos de similar o peor envergadura.

Muchos desempolvaron lista de negros (con gran respeto me refiero así a esta noble raza, ya que en repetidas oportunidades me han hecho saber que la calificación de “personas de piel oscura”, “morenos” o “gente de color”, los enferma) de origen modesto, quienes luego de llegar al poder o a la fama, el derroche, la sobre-exposición y las extravagancias, han sido su plato predilecto. Y, aun cuando los ejemplos abundan a nivel no solo local sino mundial, generalizar al respecto me parece tan antipático como injusto. Sí, efectivamente, en Colombia contamos con un prontuario de gente de raza negra, deportistas (futbolistas ante todo), políticos y demás, a quienes la plata en exceso pareciera sacarlos de órbita, hasta llevarlos a embutirse incluso en el universo del hampa. Pícaros de gran calado, corruptos sin fondo, pistoleros, narcos, escandalosos, violentos, etc. Protagonistas léperos de diversa naturaleza, tan execrables como sus pares de tez blanca. Y es que los blancos con plata también se “boletean”, y la cabeza se les raya por montones, perdiendo todas las proporciones, igual o peor incluso que las gestas  echadas a rodar por la estrellita de este oscuro cuento de podredumbre en el sector público,  nuestra “princesa”: “Lamborjenny”.

De tal manera pues que, con la enjundia y la sobriedad exigida por la pluma que aquí con pundonor se blande, reprocho toda manifestación racista a propósito de este innoble evento estelarizado por la familia Ambuila Chará, que desgraciado se propagó por toda la orbe, dejando muy mal parada a una raza, cuyas mayorías, son personas valiosas, enemigas de la transgresión y la deshonestidad.

Entonces bien, remato mi columna exhortando decentemente a los segregacionistas, primero, a respetar y segundo, a no generalizar levantando precipitados señalamientos y desenfundando desgastados prejuicios que aprovechando una penosa coyuntura, mancillan con injurioso desdén, el buen nombre que en su mayoría, encarna una raza afrodescendiente que no ahorra esfuerzos estoy seguro, en mejorar su agraciada casta.

(Visited 6.775 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Se estremece la tribuna: '¡Fuera Petro!'

    Atreverse a afirmar que el retumbante estribillo de '¡Fuera Petro, Fuera Petro!', en varios escenarios del país (y del(...)

  • Vida

    "Cría cuervos..."

    “Cría cuervos…” Y, ... “Educar al niño para no tener que castigar al hombre.” La primera vez que leí(...)

  • Política

    "¡Colombia, patria mía!"

    "¡Colombia, patria mía!.." Mientras escribo esta columna de opinión, aún sigue viva la llama que encendió la.. escandalosa confesión(...)

  • Actualidad mundial

    'De patrullero a general'

    "De patrullero a general” “Cualquier patrullero, por méritos propios, debería poder llegar a ser general”… Estas fueron las palabras(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si hubiera sido una rubia hija de alguno de los de el cartel de la toga es pobible que ni la conosemos, porque la mayoria de los corruptos en Colombia son dizque blancos supremacistas.

  2. colombiaopinaque

    UMMMM…..vean pues…..se le olvidó hacer referencia a que el escándalo de corrupción de la familia Ambulia tuvo trascendencia internacional, tanto así que hay notas en periódicos en USA donde mencionan a “Lambor Jenny”….y el tema no termina aquí….seguramente las autoridades de USA los requerirán en extradición por lavado de dinero en el sistema financiero de USA….esperaremos esa segunda parte….

  3. Ella escogio para “gastarse la plata de papi”: Lamborghinis y Porshes, otros escogen Malumas, Silvestres y Valledupar; baldios , centros comerciales y zonas francas. El error esta en el “emprendimiento” y sus agapes privados.

  4. No se hace viral por tener Color Lenteja sino por la usufructuacion burlesca y descarada de acciones delincuenciales, a los de Las Manillas y al que se iba de Rumba en Helicóptero del estado también se han criticado, ahhh y a la nueva y grotesca dinastía reguetonera… y los primeros son bien blanquitos y hasta bonitos.

  5. ingenio983642

    Buena columna, el problema es que es incomprensible para los racistas a quienes se dirige, debido al lenguaje usado. Recuerde que la gran mayoría de ellos son uribestias, es decir ‘brainless’

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar