Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Inaudito cómo se menoscaba el derecho con argucias y triquiñuelas propias de sagaces tinterillos y ansiosos oportunistas. O mejor, bebedores compulsivos o empedernidos drogadictos, quizá.

Escudados en el manoseado derecho al libre desarrollo y otras libertades fundidas en el crudo y despiadado libertinaje, un puñado de parroquianos en un afán funesto por sobresalir y/o con las pasiones en constante ebullición, demandaron el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de droga y licor en parques y espacios públicos.

Hinchados en un quijotezco orgullo, ‘jodieron’ sensiblemente a ese enorme segmento de la población que todavía exigimos categóricamente se respete la tranquilidad en nuestra cuadra, el descanso en nuestros hogares, la salud de los nuestros (empezando por la de los niños) y, la seguridad del entorno en general. Que el orden público se preserve íntegro, en otras palabras. Simplemente ello.

Caníbales de la decencia. Señores de la alcahuetería. Azuzadores del caos. Rémoras al servicio de las más innobles causas. “¡Al diablo las mayorías! enterrar para siempre el respeto y los principios” pareciera ser la consigna de estas iniciativas lesivas muchas veces conducidas por mercenarios de la academia, retorcidos de la politiquería y verdugos de la justicia. Y se han salido con la suya.

Demandada la supuesta inconstitucionalidad del artículo, hallaron eco en los pseudo magistrados, -dizque “jueces de jueces”- quienes accedieron a la oprobiosa pretensión, habilitando a partir de ahora, el que los espacios públicos vuelvan a ser las areneras de vicio y las charcas de licor en las que desgraciadamente se han ido transformando en la última década.

El  asqueroso vicio que contamina a nuestros menores, pudre el barrio, espanta a nuestros abuelos, desvaloriza nuestro patrimonio, destroza a nuestros adolescentes, enferma nuestra sociedad…

Y el licor desbordado que propicia escándalos, llama desgracias e infecta la paz en nuestro vecindario. Borrachos, perturbadores del orden…

Lo anterior y más, es lo que probablemente regresará con saña y mucha fuerza a nuestras manzanas, lugares de esparcimiento, senderos deportivos y parques infantiles, si la Policía y la autoridad local y nacional no reaccionan con la determinación debida. Temple, decencia y dignidad (aunque difícil, ojalá la tengan los gobernadores y alcaldes) es lo que se necesita para que esa funesta y penosa decisión de la Corte Constitucional no vea la luz y se funda regresando a lo más profundo de las sombras de dónde nunca debió haber salido.

Qué vergüenza de justicia. Qué oso.

Cuán repulsivo es el ejercicio avalado muchas veces por diversos medios y otros libertarios o libertinos sectores de la sociedad que disfrazado de garantista y defensor de las libertades individuales, pulveriza el derecho de la masa. De aquella masa de la población que lejos de querer restringir la libertad de otros exige respeto por aquellos mínimos de convivencia requeridos. Esos mínimos tópicos que cualquier sociedad que se defina como medianamente organizada y civilizada exige para subsistir.

Ese inminente riesgo de volver a ver nuestros preciados espacios públicos infestados del hedor a marihuana y el amargo licor, la mirada intimidante y perdida del drogadicto y la exasperante actitud de quien empieza a prenderse en alcohol, se lo debemos a quienes, jugando a ser héroes libertadores de yugos e inequidades, lograron que un vulnerable y denostado tribunal diera licencia a sus clandestinos y vituperados ánimos.

La lógica jurídica que desde la Corte resolvieron aplicar los magistrados (con un solo salvamento de voto, qué vergüenza) da grima.

No voy a hacer un análisis normativo profundo, ni a entrar en una estéril polémica jurisprudencial; simplemente consignaré en este espacio (por ahora) que se infiere (toda vez que la opinión pública aún no conoce el texto definitivo de la sentencia) que para la Corte Constitucional el derecho individual a beber y a drogarse (en el amplio espectro conductual dentro del libre desarrollo de la personalidad) en espacios públicos, está por encima del derecho que tienen aquellos que buscan preservar su patrimonio, velar por la salud y entretenimiento de sus hijos y ancianos, y poder disfrutar de una mediana armonía al interior de sus barrios. Argumentando el querer liberar al individuo de una odiosa política prohibicionista todo indica, la Corte busca “sembrar el caos”.

Ignominioso.

No sé necesita saber de leyes para asquearse con decisiones de este calado.

(Visited 1.218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado, amante de las letras. Un escribano a merced del lector exigente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Se estremece la tribuna: '¡Fuera Petro!'

    Atreverse a afirmar que el retumbante estribillo de '¡Fuera Petro, Fuera Petro!', en varios escenarios del país (y del(...)

  • Vida

    "Cría cuervos..."

    “Cría cuervos…” Y, ... “Educar al niño para no tener que castigar al hombre.” La primera vez que leí(...)

  • Política

    "¡Colombia, patria mía!"

    "¡Colombia, patria mía!.." Mientras escribo esta columna de opinión, aún sigue viva la llama que encendió la.. escandalosa confesión(...)

  • Actualidad mundial

    'De patrullero a general'

    "De patrullero a general” “Cualquier patrullero, por méritos propios, debería poder llegar a ser general”… Estas fueron las palabras(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Des afortunadamente, las leyes Colombianas, son diseñadas solo para trasgredir a los mas vulnerables, nuestros niños, aquí tiene PODER, DERECHO Y LIBERTAD, todo aquel que en su LIBRE EXPRESIÓN Y LIBRE DESARROLLO, se enfoque en ser un delincuente, vicioso, violador, terrorista, político corrupto; cuando realmente se quiere denunciar y acabar con estos echos, solo logramos que los DELINCUENTES Y CULPABLES, se BURLEN y sigan cometiendo atropellos, hasta cuando acabaremos con esta HIPOCRESÍA, y hagamos algo verdaderamente pensando en los derechos vulnerados.

  2. Estimado bloguero, aunque le parezca dantesca la decisión de la corte, ellos en su sabia providencia están defendiendo lo más sagrado que tienen los seres humanos… la libertad. Permítame le explico, la norma general es la libertad y las excepciones son las prohibiciones, pero el código de policía estaba convirtiendo en norma general la prohibición y eso no se puede permitír en un estado de derecho. Lo que la Corte hizo no fue apoyar el consumo de drogas y alcohol en los parques…eso es lo que quieren que todos creamos para seguir entrando en esta polarización que ya nos tiene aburridos. Por el contrario, la Corte le está diciendo al legislativo, es decir cámara y senado que teniendo en cuenta que la libertad es la norma, legislen para que indiquen con precisión en qué momento, lugar, hora y entorno está prohibido el uso de estas sustancias. En el comunicado de la Corte no dice en ningún momento que ellos apoyan el consumo de estas sustancias en los parques, sino que por el contrario es necesario crear una legislación que indique los casos específicos en que estaría prohibido. Recuerde que no se legisla para solo el presente, sino también para el futuro y los demás escenarios. Un ejemplo sería que el código de policía prohibiera los blogs con contenido que generará polémica o división o polarización, en ese caso la corte le diría al congreso, por favor indíquenos los casos específicos en que se debe prohibir esos blogs porque hay gente que sin utilizar amenazas o palabras de grueso calibre, generan polarización y eso sería la prohibición de todo medio de expresión, es decir una dictadura.

    • Gracias Camilo por leer y opinar. Feliz noche.

      Parcialmente de acuerdo con su analogía. Respetando su opinión, en lo personal, quien quiera beber que lo haga en los bares o en la sala de su casa. O, simplemente lejos de parques o zonas residenciales.
      Los parques no se hicieron para eso. En los parques no se debe beber licor, ni mucho menos drogarse. A ninguna hora. Por simple respeto y equilibrio con nuestros congéneres.

      Es mi opinión. Abrazo.

  3. Claudita Lopez ya propuso que los niños pueden usar el parque unas horas y los borrachos y drogadictos el resto. La cosa, como con todas las propuestas de Claudita, es cómo poner en práctica estas loables ideas, que en papel suenan geniales (para algunos) y que en realidad no pasan de simples quimeras.

  4. buen articulo… pero no se debe quedar corto, si fumar y beber no debe hacerse en parques, debe permitirse en lugares que tengan correlación en magnitud a dicha cantidad de parques, además con reciprocidad a numero. ejemplo 10 parques, 10 sitios gratuitos y amplios para fumar y beber, y potencialmente consumir sustancias permitidas.

    se puede mirar calabazas en california, no se permite en parques the recreación activa, pero si en parajes y parques de recreación pasiva. hay muchos ejemplos mas, y lo ideal sería tener mundo y más conocimiento, dejando de ser parroquiales

  5. fernando262553

    por favor que alguien me explique, que no entiendo bien, osea yo me puedo sentar en un parque tranquilamente, a tomarme el aguardiente y afumar marihuna y nadie me puede decir nada?

  6. libardo936962

    Disculpe, señor Carrillo. No he debido tildarlo de timador, de hecho no he debido descalificarlo. Sin embargo, mostrar una cara de un poliedro, no es precisamente considerar el asunto en su totalidad. Ocurre cuando uno toma partido sin más, por afinidad o doctrina. Mi única adicción es a la carne gorda asada, con yuca y ají picante y pago mi falta con ataques esporádicos de ácido úrico. Por ello llamo la atención e invito a considerar la causa raíz de cada problema, sin consignas, sin pancartas. Después de leer su columna, leí a Francisco Cajiao y encontré coincidencias con apreciaciones que he formulado en privado desde que tengo memoria.

  7. auroraguerra0516

    Usted olvida que la mayoría de las veces, esos que usted llama nuestros niños no necesitan estar en la calle para ver eso tan terrible como lo llaman ustedes, beber y fumar,si ya en las casas de estos pobres niños papá y mamá viven borrachos y drogados peleándose entre ellos y dándoles garrote a sus hijos. A eso se le llama doble moral, señor. Ojalá usted no haya sido producto de esa bestialidad.

  8. libardo936962

    Que durante la vigencia de la norma en cuestión se hayan hecho 31 comparendos cada hora, demuestra su inutilidad. La solución es racionalidad en la defensa de las mayorías, con apego a la Constitución, y educación que parte desde los hogares en donde ya les comenté qué sucede en nochebuena.

  9. libardo936962

    Otro timador con tribuna. La Corte determinó inexequible el art. del C.deP. no dió licencia para que viciosos hagan ochas y panochas.El gobierno debe legislar, para proteger a la ciudadanía especialmente a los niños, desde lo elementos constitucionales que lo permiten: derecho al ambiente sano,derechos prevalentes de los niños, adolescentes y personas mayores y mujeres embarazadas. y,ojo a la hipocresía: fiestas tradicionales,fiestas familiares como bautizos,cumpleaños,etc. donde el consumo de alcohol y cigarrillo es descontrolado; y,las fiestas de los pueblos, auténticos carnavales de toleracia: quema de pólvora, ruido ensordecedor, consumo de licor y niños ahí, como consumidores pasivos y divisiones inferiores del desafuero futuro. No le hagamos el juego a los refundadores de la patria que quieren venezolizar aColombia,ellos sí, con la eliminación de las Cortes y la derechización de la Constitución Nacional. Marchemos por la Paz, por la Salud, por el Empleo Digno(Así, con mayúscula inicial), contra los asesinatos sitemáticos y selectivos

  10. elviaaaaaaaa782743

    Tiene toda la razòn, más claro no lo pudo decir Dr. Carrillo, ese asqueroso y sucio fallo es un pasquín de quinta, una verguenza, sólo causa asco, repugnancia, rabia e impotencia, es el reflejo de la corte prostitucional, de unos malandros disfrazados de magistraduchos de quinta, estos ineptos y corruptos se pasaron como buitres por encima de la constitución, se limpiaron el trasero con ella y ahora el interés de los drogadictos y los borrachos está por encima de los derechos de todo un país, ese cartel de la toga que ejerce en esa sucia corte demuestra la podredumbre que existe en esas cortes de pacotilla y conejo de estado de medio pelo, creo que es más creíble la “justicia” que existe en Venezuela o en Corea del Norte que la que ejercen estos ignorantes, ineptos, incapaces dizque magistrados, qué gente tan sucia y rastrera, siempre defendiendo el hampa, los derechos del hampa y la delincuencia por encima de los todo un país, esto sí que es absurdo. Tenemos que convocar con urgencia manifiesta, un plebiscito, referendum ya que no está la rata chuky farcsantos y su pandilla para que se lo roben, o una constituyente, para acabar con estas cortes de payasos siniestros y cínicos, que les quedó grande el cargo, les quedó grande proteger los derechos de una nación como es a una vida digna. Los magistrados de una corte en cualquier país del mundo que se respete, donde existe la justicia, son personas de las más altas calidades humanas, morales y éticas, pero aquí esos personajes ya no existen desde que entró a robar digo a gobernar el presidente más corrupto, cínico, ladrón, mentiroso y sin verguenza la rata chuky farcsantos. Cómo se le puede llamar magistrados a estos buitres carroñeros, mañosos, cínicos, siniestros, mediocres, descarados que se ferian al mejor postor,corruptos que roban y venden sus fallos amañados al mejor postor y luego se van a disfutar a manos llenas todo lo que se robaron en otros países, como lo están haciendo la rata de Santos y Leonidas Bustos, entre otros. Estos gusanos de esas sucias cortes son unos payasos cínicos, mediocres, el hampa rampante se apoderó de esos claustros judiciales que en otrora, protegían los derechos de la comunidad cuando el interés general todavía estaba por encima del particular, pero que la corte prostitucional ha pisoteado en un segundo, esos magistraduchos de pacotilla excepto el que salvó su voto, son personajes oscuros, siniestro, inicuos y mezquinos, tal vez en sus hogares los enseñaron a ser torcidos, tramposos y maleantes desde pequeños, no les ensenaron la ética, la moral, la honestidad, ni la justicia, los malandros de esas podridas cortes no conocen esas palabras, han demostrado que esos antros llamados cortes y conejo de estado son unas llagas podridas que supuran pus, están contaminadas, invadidas de ignorancia, corrupción, vagabundería y que es hora de acabar con estos nidos de corrupción y sinvergûensería. Está demostrado que aquí la caterba de malandros del asco de cortes y conejo de estado que producen estos pasquines desconociendo los derechos de todo un país y premiando a los desquiciados drogadictos y borrachos sin verguenzas, siguen las órdenes del narcopsicópata masburro y los asesinos de las farc: maten, roben, violen, secuestren que aquí no pasa nada, aquí se les castiga dándoles curules en el congreso y la máxima pena casa por cárcel. Han dicho estos buitres de esta podrida corte que en Colombia los parques quedan prohibidos para toadas las personas de bien, niños, adultos, que sólo reinen en los parques y las calles los drogadictos, los borrachos, sólo falta que incluyan en ese grupo a las prostitutas y a los magistrados de estas cuevas llamadas cortes y conejo de estado. Y después se quejan estos malandros de inseguridad en las calles y parques y despuès los culpables son los alcaldes, la policía y el gobierno. Claro que a los ignorantes e ineptos, mediocres y farsantes magistraduchos esto no les importa nada porque ellos tienen escoltas hasta para el perro de su casa, pero ojalà pronto se los quiten y que los roben, droguen con escopolamina, violen y secuestren a estos engendros rastreros de magistrados y a toda su ralea y que no se vayan a quejar miserables y mezquinos.

  11. Soy Padre de 3 niños, me abruma salir y ver Borrachos y Drogadictos en los parques, (parques que de por sí deberían ser de los niños para su disfrute), ahora implicará que ni siquiera como Padre podré reclamarle a esas personas para que se vayan del parque, sin riesgo que que sea a mí a quien me metan a la cárcel… sino que además serán mis hijos quienes se tendrán que ir para que “ellos” se queden… yo la verdad no veo como explicarles despues a mí hijos que “..ese señor drogado/borracho esta expresando su libre personalidad…” y que tranquilamente podemos jugar, ni tampoco, cuando llegué mi hij@ drogad@ yo le tenga que decir “..felicitaciones por expresar tu personalidad..”

  12. rogeliovallejo

    *** EL CÒDIGO DE POLICÌA BUSCA LA ARMONÌA Y LA SANA CONVIVENCIA ***

    “El Código Nacional de Policía y Convivencia es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal.”

    En el preàmbulo Constitucional se dice que La Convivencia es uno de los objetivos caros a lograr y que debe asegurarse para los integrantes de la comunidad nacional, tanto como La Vida, el trabajo,la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Tambien dice la Constituciòn que La repùblica està fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interès general.

    Sin duda alguna el Còdigo de Policìa y de Convivencia, recoge todos esos principios, y por ello estructura los artìculos 33 y 140 para hacerle ver a las personas que tomarse los parques y espacios pùblicos para beber o consumir sustancias sicoactivas no es correcto y mucho menos permitirse por las autoridades, ya que no es correcto convertirlos en sitios de franca “vagamunderìa” como se dice coloquialmente. Que asì como los padres de familia le “reglamentan” a sus hijos el uso de las salas de sus casas o apartamentos para recrearse con alicoramientos, El Estado se toma su medida y acciòn para prohibir, porque esa prohibiciòn va en funciòn fundamental de no dejar destruir la excelencia en la convivencia social.

    Sì se leen con conciencia social los artìculos “negriados” en el còdigo en comento, al instante detectamos su conveniencia;
    Artículo 33
    El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas o prohibidas afecta la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas, y por lo tanto, ese consumo está prohibido en los espacios públicos.
    Artículo 140
    Se restringe el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.

    Nadie podrà negar los efectos bondadosos que se derivan de los artìculos considerados inconstitucionales, que a la luz de sus importantes efectos para solidificar y fortalecer una vida social plena de armonìa y buenas costumbres; que es ambiente virtuoso para educar con el ejemplo a niñez y juventud, no deben ser desactivados. Es de recordar que asì como la propiedad en muchos casos es expropiada, asì tambien ciertas libertades deben ser restringidas en aras del bienestar social de las familias. Los libertinajes no pueden hacer carrera en niguna sociedad civilizada.

    Importante y necesario hacer menciòn de informe de LA PATRIA al respecto de la discutida y polèmica decisiòn, hoy cuando el paìs anda inmerso en un crecimiento de la producciòn de cocaìna, del narcotràfico y de su consumo interno :

  13. brutoperodecidido

    Totalmente de acuerdo, solo que para que podamos cambiar hay que hacer borron y cuenta nueva. Eso es hacer una constituyente, cambiar la constitución, totalmente, donde el libre desarrollo de la personalidad no sea lo primordial, sino la vida, la salud e integridad de las personas, y todo aquello que atente contra esto, no será admitido y seria castigado con dureza

  14. orlandoduque0517

    Le recomiendo que lea con detenimiento el fallo de la Corte, y después opine. Porque no protestamos con la misma vehemencia por el uso de Glifosato, Asbesto, el exceso de azúcar en bebidas para los niños, etc. Este escrito suyo es engañoso y sesgado.

  15. En este país castigamos hasta el que se come una empanada en un parque, pero no prohibimos el acceso a los parques a los drogadictos ni borrachos para que ellos “desarrollen su personalidad” a costa de los niños inocentes y de la tranquilidad de los sitios. Ahora sólo falta que digan que tampoco está prohibido poner música a volumen excesivo y … ¡¡¡¡adiós parques!!!!!, rumba, cocaína y aguardiente …. QUE VERGÜENZA de Cortes !!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar