Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entre dos eventos Maquinaria por un lado y Pearl Jam por otro, tuve la oportunidad de compartir junto a mi compañero de ruta, ahora amigo, Alejandro Bonilla, otra de las tantas experiencias que la tierra austral nos ofreció. Testigos del accionar de varios periodistas chilenos, nuestros medios deberían ruborizarse.

sonar105.jpg

 

 

Países del mundo entero acuden de inmediato ante algún evento, suceso o novedad, de la manera tradicional, encendiendo la radio, la tv o consumiendo un periódico, hasta allí estamos en igualdad de condiciones. Sucede igualmente para alguien que gusta del rock, todavía existe la posibilidad de hacerlo del mismo modo sin recurrir a internet, a la compra de publicaciones extranjeras, o al trabajo personal que implica importar un producto de X o Y banda. Así el abanico se despliega para quien gusta del estilo, optando por las diferentes corrientes, asume todas o simplemente inclina la balanza, pero nunca termina obligado a abandonar otras alternativas por ausencia. Oprimir el botón ON de la radio para ubicar el dial y escuchar a media mañana una buena canción atemporal de rock, la noticia de fondo de una banda de los 70 que opina sobre una contemporánea, o periodistas debatir con argumentos, sigue siendo normal en países como Chile y Argentina, allí la información permanece irradiada a través de los medios tradicionales, información profunda, actual y sin desconocer los “nuevos” métodos digitales, más bien adoptándolos.

Encontrar información sensata y veraz sobre rock en Colombia es casi imposible, la radio rock por ejemplo sabemos que existe, pero en nuestro caso las alternativas de orientarse acertadamente están cruzando las fronteras, en la red, esa misma que ahora con leyes absurdas pretenden cercenar. Aquí hay casos contados, de esfuerzos digno de admirar, sin pretender desconocer otros medios de comunicación no tan reconocidos, podemos nombrar la revista impresa Disidencia, con más de 15 años de lucha en medio de la asonada digital, donde otros impresos con más musculo financiero, acuden a su poder para mostrar un rostro bello pero sin fondo. Breves programas radiales acogidos dentro alguna emisora con otra directriz, Detector o El Hall de la Fama  por ejemplo, emisoras universitarias que abren pequeños espacios U. Javeriana, U. Nacional y a nivel Web de los pocos con un norte, El Expreso del Rock.

Se suele hablar mucho, debatir, ingresar a un tema, pero en muchas ocasiones sin la más mínima idea, esa es la manera más fácil de hablar de algo o de alguien cuando no se sabe, de estigmatizar de desinformar y si quien escucha cree a ojo cerrado y postra su confianza, la bola de nieve crece, pisotea y surte el efecto esperado. Mi maestro en esta pasión que decidí exteriorizar por medio del blog, me dijo algún día que todo se debe hablar armado de argumentos, con conocimiento de causa. Entonces como se trata de pasar del plano pasivo y criticón, al de ideas, conciencia y acción, trajimos de la tierra de la “estrella solitaria” varios testimonios, unos fuera del aire y otros capturados a plenitud, llave para abrir una realidad que los monopolios locales y en el caso actual leyes como SOPA, pretender liquidar. Si sucede lo último los reales amantes del rock quedaremos a merced de las ondas locales, la contaminación será total, como dicen popularmente nos llevará el Diablo.

Otra conclusión y acudiendo a otro adagio, el problema no es de flecha es de indio, los fierros están, la infraestructura esta, la falencia viene de quienes conducen, desde la parte directiva hasta el emisor, personas poco idóneas o con capacidades, pero finalmente rendidas ante el sistema. A la postre producto para el oyente, lector o televidente, nada acorde con la actualidad y lo peor ignorando la historia. Antes de ser atacado, no lo digo por mí, lo digo por los personajes que en la sombra luchan por ofrecer un trabajo de calidad, fieles a un estilo, honestos, nada adecuado para nuestro sistema viciado.  

 

 

El siguiente video lo dice todo, certificación desde el radar:

 

 

  ¡Es hora de actuar!

 

 

Engorde de calendario

 

 

La revancha para ver Anthrax finalmente se dio, la banda regresa a Colombia con disco nuevo, ubicado en posiciones de privilegio en los principales listados mundiales, N° 1 en Metal Rules por ejemplo. El último día de Abril el Royal Center abrirá sus puertas para recibirlos, aquí más información. Un dato adicional, actualmente el súper-baterista Gene Hoglan está reemplazando a Charlie Benante, debido a que la madre de Charlie se encuentra enferma. Otro evento que recién se anunció y con un enfoque de sobra acertado, se realizará el 27 de Abril, el cartel: The Devil Wears Prada, White Chapel y Architects, arsenal de buenos sonidos contemporáneos, en este enlace todo acerca del festival. Finalmente la noticia de hace varias semanas es confirmada en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

Permanezcan Rockosos

 

 

 

 

drupal stats

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Chile tiene algo que nosotros perdimos hace algunos años: valores. El tener conciencia para realizar nuestro trabajo como es sin ser mediocres valorando el trabajo del profesional por encima del Amateur. En Colombia es todo lo contrario: se valora el trabajo de amateur simplemente porque es parcer@ no mas, se sigue permitiendo con el silencio que medios de comunicación y empresarios deshonestos, mediocres y pobres en calidad sigan cubriendo eventos o promocionandolos. Definitivamente acá no hay escena rockera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar