Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si les gusta el rock, el punk, el pop, el indie, el metal, el progresivo, entre otras tendencias, y no ha escuchado a esta banda, tal vez se está perdiendo  a una de las agrupaciones más relevantes de los últimos tiempos, pero si por el contrario ya lo ha hecho, sabe el porqué está caminado junto a los últimos abanderados del rock mundial. Bienvenidos.

MastodonBlog

 

Los mastodontes predominantes en  América del  Norte entre el Mioceno y el Pleistoceno se extinguieron hace ya 12 mil años aproximadamente. Sin embargo, en el año 2000 renacieron en Atlanta-Georgia  pero “encarnados” en 4 músicos, quienes recubiertos en robustez igual que este animal,  adoptaron su nombre y le dijeron al mundo que el rock se restauraba para el bien de las nuevas generaciones, pero ahora, desde su lomo peludo. Han pasado 14 años no tantos como los que vivieron los mamuts reales, pero si fructíferos para  Mastodon, una agrupación que desde entonces sin vértigo ha cosechado triunfos a pulso y aun cuando les dicen estar en la punta del Himalaya no se lo creen.

Haberse tallado la piel con sonidos tan prolíficos como los de Thin Lizzy, Neurosis, King Crinsom, Pantera, Black Flag Led Zeppelin, , Miles Davis , ZZ Top, entre otros, han sido realmente una amalgama para los mastodonicos sonidos producidos por este cuarteto, que hasta la semana pasada veía como su quinto disco The Hunter (2011), era destronado en cuanto posicionamiento en listados desde su debut en 2002 , por  el álbum Once More ‘Round the Sun, lanzado hace dos semanas atrás y el cual llegó al número 1 en el top de albumes rock de la Billboard y al puesto número 6 a nivel general. Sin embargo, hasta hoy musicalmente hablando, la crítica especializada de revistas como Revolver y Kerrang, consideraron en 2004 a Leviathan disco del año.

Las grietas del corazón contorno de sol

De la irracionalidad suelen salir tantas cosas: la muerte, la furia, el renacer, el golpe al tambor. La batuta detrás de Mastodon, el señor Brann Dailor,  focalizó la pena del suicidio de su hermana y una adolescencia dolorosa, triturando los tambores colosalmente con jazz, blues y rock, argumetadas en letras de diferentes colores hechas catarsis, hechas para cerrar una grieta, como a hoy, lo es su obra maestra en mi opinión, Crack the Skye (2009), disco que define al grupo y donde la grandiosa canción The Czar libera a esa hermana sin salida de nombre de pila, Skye. Usando la complicidad pero distantes de la  egolatría, igualmente los  talentosos compañeros Troy Sanders y Brent Hinds cierran heridas cantando junto a Dailor, tres voces tan limpias como sucias, todo depende de la caza; alucinados en riqueza de riffs y solos de la mano de Bill Kelliher y Hinds, guitarras que no dan tiempo para ver  de cuál de los dos flancos vienen la ráfaga.

Luego de ir al cielo y de hallar al cazador,  experiencias personales de cada miembro  pero fuera del grupo,  no todas de corte doloroso, dan como resultado el último giro estrenado hace un par de semanas, Once More ‘Round the Sun -24 junio- disco que  definen como una mezcla de sus todos sus trabajos pero con otra clase de pimienta. Sensaciones similares según ellos  a las que puede producir una canción de Mozart, pasando por  una de Steve Wonder hasta los mismos Slayer. Y cuando una canción como “Tread Lightly” abre el álbum con guitarras acústicas para luego explotar en extractos de segundo junto a todos los instrumentos en un balance de lo pesado a lo sedoso, de lo sedoso a lo pesado, o  viajes terrenales  pero también siderales como “Diamond in the Witch House” dejan claro que quien gusta de la música en general sólo debe subirse a este dorso lanudo y matricularse para obtener  una vuelta más alrededor del astro rock.

**********************************************************************************

La historia cuenta que el último gran movimiento rock surgió en los años noventa, en Seattle, Estados unidos, escena denominada ‘Grunge’ y donde la bandera  le fue entregada luego del auge de grandes bandas de dicho estilo, a los archi-reconocidos Nirvana. Como los Stones o los Beatles, del encuentro fortuito nace portadaMastodon, las líneas dispersas entre fronteras se cruzaron  en pleno concierto para reunirlos, para que en pleno 2014 a pesar de la fama ganada con creces, reconozcan seguir aprendiendo con las  clases de canto que nunca antes tuvieron. En conjunto componen libres de petulantes posturas,  sin figurar le dicen al mundo que aunque nacieron en épocas de Limp Bizkit no tuvieron el disfraz de moda,  que mientras explota el nuevo movimiento rock, ellos son el referente, la bandera que las actuales generaciones deben izar, punto de inflexión y convergencia; sanan porque en su arte incluyen la prehistoria musical y el presente continuo, porque allí cabemos todos.

Segundo sencillo del nuevo disco…

Facebook   Twitter   Youtube 

Permanezcan Rockosos

(Visited 199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Miguel Ángel Martínez nací en Bogotá a mediados de los años setenta , mis pasiones son el fútbol, el rock y las letras. De profesiones varias no todas tituladas. La pasión por la música rock surgió a eso de los once o doce años gracias a mi hermana, quien escuchaba por ese entonces 88.9 emisora de rock y pop y a un disco de los Guns N' Roses que llego a mis manos, a partir de aquel momento no he podido desprenderme de ese manto confortable que poseen sus melodías. Siempre he tenido inquietudes sobre el género y hasta hoy sigo explorando sus tendencias intentando no perderme de nada y por encima de todo, aprendiendo pues el camino del Rock And Roll es infinito.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar