Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mónica Villegas Carrasquilla
Directora Bogotá Cómo Vamos
@bogotacomovamos

Los planes de desarrollo se encuentran en su etapa final después de un proceso de amplia discusión. Si bien algunas ciudades ya aprobaron el Plan de Desarrollo, como es el caso de Barranquilla, otras tienen plazo hasta hoy 31 de mayo para ser aprobados o serán adoptados por decreto. Y después de esto ¿qué viene para la ciudad y sus habitantes?

Para fomentar la participación algunas administraciones locales abrieron espacios de discusión para que los ciudadanos aportaran sus ideas en los planes de desarrollo. En Bogotá se aprovechó el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para crear canales de comunicación.

Es el caso de la plataforma virtual “Bogotá Abierta”, que le permitió a la gente interactuar y participar en el Plan de Desarrollo Distrital de diferentes maneras: podían realizar propuestas, compartirlas y proponer soluciones a los retos que hoy enfrenta la ciudad. La iniciativa contó con más de 20 mil aportes, de los cuales los mejores y más viables, tenían la posibilidad de ser incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital. Sin embargo, aún no se le ha comunicado al ciudadano cuáles de estas propuestas quedaron incluidas en el documento presentado al Concejo de Bogotá.

Así mismo, el gobierno aprovechó las redes sociales para dar a conocer sus propuestas. En redes como Twitter y Facebook, se encuentran videos y presentaciones que muestran cuáles fueron las propuestas por parte de la Administración para diversos sectores (ver presentación Secretaría de Movilidad). Además, promovieron las discusiones que se llevaban a cabo en el Concejo de Bogotá para que el ciudadano se enterara y las conociera.

Si bien este tipo de iniciativas que buscan, entre otras cosas, mejorar la gobernanza en la ciudad han sido novedosas, incluyentes y participativas, no se deberían limitar a este ejercicio propositivo. El Plan de Desarrollo no puede ser un saludo a la bandera, como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de hacerle seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas, a la ejecución presupuestal y al impacto en la calidad de vida de nuestras ciudades.

Es así como uno de los retos para las administraciones con relación a los planes de desarrollo debería ser el de diseñar y proveer herramientas que le permitan al ciudadano conocer los planes de desarrollo aprobados (pues no en todas las ciudades estos documentos son de carácter público), los avances en el cumplimiento de las metas (y los retrocesos) y la gestión de los recursos.

La experiencia en el caso de Bogotá mostró que las TIC y las herramientas digitales pueden jugar un papel clave para involucrar al ciudadano en los asuntos públicos. Interesante sería que la plataforma “Bogotá Abierta” sirva como herramienta para mejorar la transparencia y la calidad de la información sobre la gestión del Plan de Desarrollo Distrital, y que busque empoderar e involucrar de manera activa al ciudadano haciendo suyos espacios de toma de decisiones y de control de la gestión pública.

Así se fomentará el interés de los ciudadanos por el futuro de su territorio y por el seguimiento a las decisiones que tomen sus gobernantes, lo que les permitirá ejercer un control político más responsable e informado.

(Visited 646 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar