Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Natalia Escobar Santander
Directora Manizales Cómo Vamos
@MzalesComoVamos

Un reto para la Red Cómo Vamos fue la construcción del Índice de Ciudades Universitarias (ICU). Diferenciarlo de cualquier ranking o estudio enfocado a evaluar las Instituciones de Educación Superior (IES) fue uno de los principales objetivos.

Como su nombre lo indica, el Índice busca conocer, analizar y medir cuáles son las condiciones que las ciudades colombianas les ofrecen a los estudiantes universitarios en las que la habitabilidad, bienestar, cultura y desarrollo profesional son tan primordiales como la educación misma.

Fue por ello que se escogieron cinco dimensiones: calidad de vida, ambiente universitario, calidad de la educación superior, empleabilidad para los egresados y costo de vida. A su vez estas incluían variables -19 en total- que permitieron fundamentar estadísticamente por qué unas ciudades ofrecen mejores condiciones en unos aspectos que en otros.

Vista general
Los resultados globales de esta medición, que incluye a nueve ciudades que hacen parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales e Ibagué) indican que Manizales con un puntaje de 63,04 lidera el ICU, seguida de Bucaramanga con 62,64 y Medellín 60,44.

Además, se destaca que todas las ciudades objeto del estudio presentaron mejoría en el ICU entre 2012 y 2015 y fue Cali la ciudad con un mayor incremento (23,1%), seguida de Pereira (19,2%), Ibagué (18,9%), Cúcuta (16,2%) y Bucaramanga (14,6%).

¿Cómo les fue a las ciudades?
Si se hace un análisis específico según los resultados por componentes, se evidencia que Bogotá ocupa la primera posición en el componente calidad de la educación superior con un puntaje de 65,64, así como también en empleabilidad de sus egresados con 76,88.

Sin embargo, el desempeño en los demás componentes no le permite a la capital del país ubicarse entre los primeros lugares de la medición.

Caso similar ocurre con Cali y Pereira. Ambas ciudades en el histórico del ICU (2012-2016) evidencian un incremento superior al 10%, pero no logran alcanzar posiciones satisfactorias en lo que respecta a los resultados globales.

Además, sólo logran sobresalir en dos de los componentes evaluados: Pereira, en lo relacionado con calidad de vida (68,18), y Cali, en costo de vida (72,20).

Ambiente universitario, costos y calidad de vida
En cuanto al componente ambiente universitario, las tres ciudades líderes presentan mejores resultados. Bucaramanga sobresale con un puntaje de 72,83  no muy lejos se encuentra Manizales con 72,33 y luego Medellín con 64,70.

En lo que tiene que ver con costo de vida, Cúcuta e Ibagué presentan los mejores resultados en este componente. 88,07 Cúcuta y 74,28 Ibagué, lo que quiere decir que son -entre las nueve ciudades que incluye la medición- las más económicas para vivir.

Para finalizar, cuando se habla de calidad de vida, es Manizales la que sube a la primera posición con un ICU de 75,87, luego se ubica Pereira con 68,18 y en tercer lugar Medellín con 61,12.

Ciudades líderes, seguidoras y rezagadas
Así las cosas, se concluye que entre las ciudades evaluadas sobresalen tres tipos de grupos. El primero el de los líderes donde se ubican las ciudades de Manizales, Bucaramanga y Medellín, no solo por los resultados generales, sino también porque presentan en sus resultados por componentes mejores condiciones para los universitarios.

También se encuentra el grupo de las ciudades seguidoras, que incluye a Cali, Bogotá y Pereira que -como se explicó anteriormente- necesitan mejorar el desempeño en algunos de los componentes. Por último, está el grupo de las rezagadas, Ibagué, Cúcuta y Cartagena, ciudades donde el ICU no sobrepasa los 50 puntos.

¿Para qué sirven los resultados?
Ahora bien, aunque el resultado positivo de este tipo de mediciones ayuda a que los ciudadanos estén más orgullosos de sus ciudades, deben ser los resultados menos alentadores los que deben fortalecer la construcción de políticas públicas que contribuyan a mejorar esas condiciones en las que la ciudadanía se siente más vulnerable.

Ejemplo de ello son las socializaciones que los directivos de las universidades en Pereira y Manizales propiciaron luego de la presentación nacional del ICU. En estos espacios, fue posible analizar cuáles eran los retos de ambas ciudades para mejorar indicadores y ofrecer no sólo educación de calidad sino también bienestar a sus universitarios.

Dato general
El ICU fue un estudio construido a partir de fuentes como el Ministerio de Educación Nacional, Icfes, Dane, QS Latinoamérica y dos productos ya conocidos de la Red Cómo Vamos que son las Encuestas de Percepción Ciudadana y el Índice de Progreso Social Ciudades Colombia. La financiación del estudio estuvo a cargo de la Fundación Luker.

Conozca los resultados completos para las nueve ciudades analizadas, ingresando a https://goo.gl/XJEkH5.

(Visited 672 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar