Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Directora Medellín Cómo Vamos
@MedComoVamos

La nueva agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-trazada al año 2030 se perfila como una agenda mucho más ambiciosa y compleja que la derivada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En un trabajo realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos, en compañía de la Fundación Corona y el PNUD se pudo establecer que, para los 17 ODS se derivan 169 metas, 78 de ellas pertinentes para contextos urbanos.

Los retos de la nueva agenda no solo corresponden a la disponibilidad de información, fundamental para la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública, sino también a los recursos necesarios para el desarrollo de las estrategias que llevarán al país y a sus territorios al cumplimiento de las metas. En una agenda tan compleja, y con recursos tan limitados y, a la vez tan dispares, se hace indispensable la priorización de los desafíos a los que se van a enfrentar los territorios.

El ejercicio llevado a cabo por la Red y sus socios se enfocó en priorizar cinco retos urbanos y nueve metas. El primer reto es el de la pobreza, informalidad y desigualdad, con tres metas asociadas. Los principales propósitos son priorizar un enfoque multidimensional de la pobreza y reducirla a menos de la mitad; reducir la informalidad laboral, especialmente entre los jóvenes, a la vez que se reduce el desempleo juvenil y se mejora la oferta educativa para ellos.

Estas metas están íntimamente relacionadas. Del análisis del Índice Multidimensional de Pobreza que mide anualmente el DANE, es posible afirmar que las mayores carencias de los hogares en Colombia están ligadas a las condiciones de empleo y educativas. En 2016, un 73,6% de los hogares tenía carencia en cuanto a empleo informal – un hogar que tiene al menos un ocupado que no tiene afiliación a pensiones o se encuentra en desempleo. Un 46,4% tenía bajo nivel educativo – un hogar donde la educación promedio de las personas mayores de 15 años es menor a 9 años de educación-, y un 28,6% con rezago educativo, lo que significa que es un hogar que tiene al menos un niño entre 7 y 17 años con un número de años aprobados inferior a la norma nacional.

Aunque estos datos son agregados nacionales, es posible identificar grandes brechas entre los entornos urbanos y los rurales, por ejemplo, en estos últimos el trabajo informal ascendió al 90%- o entre regiones, donde en la costa pacífica la pobreza multidimensional toca a uno de cada tres habitantes, mientras en Bogotá llega a un 5,9%.

Pese a que los ODS nos hablan de una triada de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, las carencias más sentidas de nuestros territorios nos señalan que lo económico (oportunidades de empleo) y lo social (especialmente las oportunidades educativas) están en la primera línea de prioridades.

El mayor desafío será entonces propiciar nuevas oportunidades económicas que estén en sintonía con el respeto al ambiente y el acceso y calidad en las oportunidades educativas a lo largo de la vida, teniendo como eje transversal no sólo el respeto al otro para una convivencia pacífica (último reto priorizado por la Red) sino al cuidado y respeto de nuestros recursos naturales, sin los cuales la sostenibilidad quedará a medio camino.

(Visited 681 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos -RCCCV- articula a 13 programas Cómo Vamos, que comprenden 22 ciudades, para evaluar los cambios en la calidad de vida y generar información confiable, imparcial y comparable. Contribuimos a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes, además de promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Hacemos parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hilda.c.soto.1

    Piedad, buenas noches. Completamente de acuerdo contigo: actualmente hay una brecha enorme en nuestro país, en lo que respecta a los Objetivos De Sostenibilidad (ODS) establecidos por la ONU. Pienso que la principal brecha se evidencia en el fin de la pobreza, la igualdad de género, energía no contaminante, reducción de desigualdades y en ciudades y comunidades sostenibles. Actualmente no se percibe una política pública que rija el marco de sostenibilidad en lo que se refiere a los ODS. Quiero aprovechar para compartirte que, según (Kotter, 2009), uno de los errores que usualmente se comenten en el proceso de transforación es la falta de visión y la falta de comunicación de ella a los involucrados (En este caso se observa una clara ausencia de comunicación e interrelación de la visión del proyecto en las diferentes instancias que lo conforman (entes municipales, población y actores institucionales); pienso que en Colombia ha faltado enfoque comunicativo a la misión de sostenible que individualmente y como ciudadanos debemos asumir para formar una nación sostenible.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar