Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante éstos días me ha surgido una pregunta. Comenzó con una palabra, pero pronto me di cuenta que la mayoría de las palabras en español están mal inventadas. Hablamos un idioma que tiene aproximadamente 400.000 palabras, de las cuales según estudios una persona común y corriente usa 300. ¡Por Dios sólo 300! Ni el 10% de todo el idioma. Con ustedes no pasa tanto así, el mismo estudio revela que una persona culta (como ustedes, ilustres lectores) usa en promedio unas 1.500, una cifra que no está del todo mal para la extensión del idioma. Yo como además de ser desempleada, soy desinteligente ¿cómo que esa no es una palabra?  Bueno, aquí una muestra de esa desinteligencia que me invade, usaré unas 588.

De éste hermoso idioma mal hablado e irrespetado día a día al escribir, quiero sentar mi voz de protesta y alarma, porque está mal inventado. La mayoría de las palabras de mi vocabulario cotidiano no tienen sentido. ¿Cómo es posible que un estado de ánimo se describa con lo que sobra del fruto de un vegetal? ¿Por qué tusa? Yo jamás he quedado verde e inservible después que me terminan, todo lo contrario, termino roja de tanto llorar, inservible quizá si, un poco, pero con los días vuelvo a estar bien.  

Otras dos que no tienen sentido, o por lo menos son incongruentes: separado y todo junto, significan cosas opuestas, pero según su forma de escribir no lo pareciera. ¿Quién inventó esto? Seno es otro ejemplo de lo que estoy diciendo, matemáticamente es algo hueco y me miro dentro de mi blusa y mi cuerpo me dice todo lo contrario. Quien inventó el español, seguro fue un hombre, pero uno virgen. 

O probablemente no era virgen, pero si mentiroso como tantos, sino entonces que me expliquen por qué demonios futuro tiene un ¨tu¨ atravesado en toda la mitad. No le encuentro el sentido, otra palabra sin lógica es: olvidar, por qué me piden ¨dar¨ más después que lo di todo. Es un idioma injusto.

Tan injusto que se inventaron la palabra sueño, para la cual impertinentemente hay que estar muy despierto para que se cumpla. Sin duda mal inventado, o mal descubierto, como quieran verlo. Sin pensar en lo que podría pasar después ¿Cómo fue que le pusieron el nombre a la hierbabuena, antes que a la marihuana? También es envidioso éste idioma ¿Nombrar esquimales, a los esquimales? ¿Equimal? Si lo único que saben es andar en esquí, ¡por Dios! 

Tampoco sé, por qué le pusieron naranja a la naranja ¿Qué fue antes el color o la fruta? ¿Se le llama naranja a la naranja, por el naranja o se le llama naranja, a el naranja por la naranja? ¿Quién me lo explica?

Hay otras que si tienen un poco más de sentido, como novio. Una de mis preferidos, no por el compromiso, sino por su significado, si la analizamos bien novio, quiere decir ¨no vio, bien con quién carajos se estaba metiendo¨. Porque hay que ver lo que nos toca, con esta palabra si que pensaron en el futuro, o sea en el ¨fumiro¨.

Así llegamos a las palabras que pueden estar correctas, pero que tienen un problema en la forma que están escritas, lo que vendría siendo una mala ortografía según si significado. Pongo como ejemplo casarse, que en principio no está mal, porque me imagino que viene de ¨casa¨ (hogar), pero debería escribirse con ¨z¨. Me voy a cazar, porque hay que buscar y escoger muy, pero muy bien la presa. Votar, que debería ser con ¨B¨ de burrada y quedar botar, porque la política es basura. En este sentido le dejo un tip para todos los hombres, la palabra o mejor dicho, el verbo llámame, también tiene un error de ortografía gráfico, debería ser ¨yamame¨ de ¨ya¨ no más tarde, ni mañana, ni pasado. YA que estoy cansada, me mamé.

Y para terminar los dejo con la que me parece la peor de todas, la que refleja el machismo y la ignorancia de quien inventó el español. Menstruación ¿menstruación? ¿Qué clase de palabra es esa? ¡Por favor! Se nota que jamás le llegó. Le hubiera puesto ¨monstruoación¨ porque los síntomas y los dolores no son normales, nos hace sentir como monstruos. Este idioma les quedó mal inventado, propongo actualizarlo. 

Síganme en Twitter: @Des_empleada

(Visited 3.351 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Preocupada, llegando a los 30 y sin trabajo alguno. Materialista, elitista, capitalista, víctima de la sociedad y de mis padres que me criaron así.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojo y aclaro, transición segura y responsable. Es decir, vamos bien,(...)

2

Empecemos por aquello de “el amor todo lo sufre, todo lo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. acasonecesitorazones

    Yo por mi parte siempre estuve fascinada con otros idiomas pero aprendi a amar el español por su riqueza, solo con decir que tenemos cientos de formar de ofender a alguien, simplemente maravilloso.
    lastima que yo este entre las que su vocabulario es de alrededor de 1000 :/

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar