Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Refresca ver en letras de molde como tres autores, partícipes de «Goles en paz» de la Alcaldía mayor de Bogotá, pero obrando con independencia y rigor científico acaban de publicar la obra «Hasta que el cuerpo aguante. Un análisis de las barras de fútbol capitalinas» que edita Uniediciones. El libro integra las tesis de posgrado de sus tres autores: Alejandro Villanueva, Alirio Amaya (maestría en educación, UPN) y Nelson Rodríguez (maestría en sociología, UN).BARRAS BRAVAS 5.pdf
El libro será presentado en el Museo Nacional de Colombia el martes 7 de febrero a las 6:00 pm. Todo en el marco de la exposición «Un país hecho de fútbol» que estará hasta el 18 de marzo. En el lanzamiento participarán los académicos Gabriel Restrepo, David Quitián y los periodistas Javier Hernández Bonnet y Antonio Casale. Entrada libre. 
El fútbol hace parte de la agenda pública. Es innegable desconocer su capacidad de penetración en la sociedad de hoy. De eso se han percatado los políticos y los medios de comunicación que han sacado provecho de esa característica; pero también segmentos sociales que descubrieron su eficacia para comunicar y -en palabras de la antropóloga Simoni Lahud Guedes- su versatilidad para llenarse de sentido cualquiera que éste sea: el fútbol aparece como una institución no cero. 
Por esa presencia e impacto resulta obvio que la universidad se ocupé de él. Sin embargo, dada la reiterada ocurrencia y la sofisticación del fenómeno, la arista que más ha llamado la atención de este deporte es la de la violencia asociada a él. El fenómeno que la prensa llama «barras bravas» ha sido investigado de manera particular por autores argentinos y colombianos (dejando de lado lo producido en Europa sobre el ‘hooliganismo’).
En nuestro medio hay al menos cinco obras de maestría y una de doctorado ocupadas del tema (Germán Gómez, Harold Pardey, Omar Rivera, Maria Teresa Salcedo; Jairo Clavijo, por citar los más representativos). De hecho, un programa de gobierno, el de «Goles en paz» de Bogotá ha acogido en su seno a algunos académicos que examinan el fenómeno y aportan luces que trascienden el lugar común de tipificar a los barristas como «desadaptados» o -en el peor de los casos- como «terroristas».
La obra vierte una mirada comprensiva, fundamentada en un sólido estudio empírico, que sustenta las reflexiones de sus autores que con ese ejercicio sugieren acciones más efectivas para hacer frente a un problema que cada vez alcanza cotas más complejas. Imperdible. Invitados a leerlo. 

Compartir post