Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los bogotanos, que tienen en la ciclovía de los domingos la principal alternativa de ejercicio sano no tienen nada contra las mascotas. Es más, la mayoría se alegra de que los perros, sometidos al encierro de apartamentos y conjuntos cerrados poco aptos para animales, tengan la posibilidad, junto con sus dueños, de estirar las piernas y disfrutar del aire libre, así sea solo los domingos.

Pero las recientes noticias que dan cuenta de la agresión de un promedio de 14 personas por perros callejeros o mascotas en Bogotá le han sumado un ingrediente a las conversaciones que se tejen entre ciclas, patines y caminatas.

Muchos dueños de mascotas se toman a la ligera la obligación de poner el bozal y la cadena para controlar a sus perros, y los dejan circular libremente entre niños y adultos de todas las edades sin medir el potencial peligro que se genera en esas circunstancias.

Los niños, por ejemplo, no alcanzan a medir el peligro que representa hacerles “cariñitos” a perros peligrosos, y se acercan a ellos sin ninguna prevención cuando comparten la ciclovía los domingos. Y muchos adultos, que no conocen de razas, no saben si cambiar de andén cuando encuentran en su camino a un perro sin bozal.

Y no es que no haya normas de protección. Están consagradas en el Código de Policía, en un acuerdo del Concejo de Bogotá y en una ley de la República. El problema es que los encargados de hacerlas cumplir –en Bogotá los alcaldes locales- no se pasan por la ciclovía, así sea de vez en cuando, para comprobar que muchas personas pasan de agache con la aplicación de las normas.

Si lo hicieran, los dueños de los perros tendrían claro que no sacar a su perro con cadena les genera una multa de cinco salarios mínimos legales diarios, y hacerlo sin bozal le sube la sanción a diez salarios en el caso de las razas peligrosas.

La Ley incluyó en la lista de “peligrosos” a los perros de razas o cruces o híbridos: Staffordshire Terrier, Bullmasstiff Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Buerdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler y Tosa Japonés.

El próximo domingo, cuando salga a la ciclovía, haga el ejercicio de observar a su alrededor para verificar por sus propios ojos el fenómeno de los perros que acompañan a sus dueños en el paseo de domingo.

Pero, ¿será la ciclovía el único escenario en el que la falta de bozal es un problema para los vecinos de los amantes de los perros? ¿Cuál es su experiencia con los perros de los vecinos? Anímese a escribir sobre este y otros temas a yolgom@eltiempo.com.co

(Visited 787 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

72 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Ignacio Peñate – ipeña@hotmail.com – A VER DON CARLITOS. AQUI PARECE QUE EL IGNORANTE Y QUE NO SABE LEER ES OTRO. ¿NO VIO EL ARTICULO DEL SEÑOR QUE DICE QUE SALE ARMADO POR LOS PERROS Y OTROS QUE TIENEN FOBIA CON TODAS LAS RAZAS DE PERROS? EL COMENTARIO ES HACIA TODA LA CLASE DE PERSONAS QUE NO SABEMOS POR QUE SE TOMAN LA MOLESTIA DE ESCRIBIR BABOSADAS COMO USTED. CORTICO DE CEREBRO, NO.

  2. comentarios_antiguos

    Juán Carlos Lopez – lopeza@yahoo.es – Para que entienda el inteligentisimo Don Carlitos. Si lee las negrillas del artículo, se dará cuenta que no solo habla de los perros peligrosos y los de la ciclovía, si no lea hasta el final y verá cuando en negrilla pregunta su opinión sobre las experiencias con los perros de los vecinos y no habla en sentido peyorativo, si no real. Definitivamente las personas cmo usted, desafortunadamente demuestran la mala calidad de la educación en Colombia. En vez de ponerse a “molestarse” en contestar lo que no entiende, pongase a hacer un curso de lectura y comprensión de la misma.

  3. comentarios_antiguos

    María – martgb@hotmail.com – Si don Carlos, para que se tomó la molestia de responder si no se tomó la molestia de leer? El comentario hace referencia a lo que han escrito muchas personas en el Blog, no solo a lo que Yolanda dice! Hay diferentes opiniones y el tema ha tomado diferentes rumbos. Lea mijo y después si responde los comentarios estupidos

  4. comentarios_antiguos

    CArlos – calaspa@hotmail.com – . Si ninguno de ustedes dos entendió nada de lo que que Yolanda quería decir, mejor no opinen. ¿Acaso habló de prohibir toda clase de perros? ¿Y qué tiene que ver con esto el que algunos perros hayan salvado vidas? eso lo sabe cualquiera. Aquí se está hablando del control sobre los perros peligrosos. En TODOS los países civilizados existen controles de ese tipo, y eso no implica no reconocer los beneficios que pueden traer algunos perros. Aunque no sé por qué me tomo la molestia de responder una estupidez como la que escribieron.

  5. comentarios_antiguos

    lulu – lulu@gmail.com – Cierto, y aunque el blog no tiene que ver con lo que escribo, es sorprendente la agresividad de las personas frente a los perros callejeros. Y quién los defiende y los protege? Admiro y respeto a las sociedades que se encargan de los animalitos, es muy noble la tarea que hacen.

  6. comentarios_antiguos

    sandra – sandm112@hotmail.com – miren quien habla de falta de criterio, Como a usted no le gustan los animales entonces que desaparezcan! xq para que no le utilicen su espacio público hay que desaparecerlos, o en donde pueden vivir si lo que antes era de ellos el hombre se los quitó? No generalice y deje la exageración, suciedad, miedo…no pues…estamos sitiados, salvense quien pueda!!! preocupese por la verdadera maldad del hombre!

  7. comentarios_antiguos

    anama – nanimada_u@hotmail.com – que comentario más acertado! muy bien! Exacto y a los animales quién los defiende? Acabamos con el espacio y el ambiente que antes pertenecía a los animales… pues de malas, nos toca convivir en armonía!

  8. comentarios_antiguos

    Maria Lucreci – marialucrecia@terra.com.co – La ciudadanía debe conocer cuáles son las razas peligrosas que necesitan esta prevención. algunas personas piensan que TODOS los perros la requieren y muchas veces insultan y hasta agreden verbalmente a dueños de perros a los cuales no aplica la ley, solo por el hecho de tener un perro.

  9. comentarios_antiguos

    RUBEN V – Rubenv@hotmail.com – En este blog hay gente mas fiera que sus perros,claro como creen que a ellos no los van a atacar,pues que importa,los demás que se frieguen,esté es el tipico comportamiento de la mayoría de los Bogotanos.Que su perro muerda a un niño no importa,lo que le preocupa es que el papá del niño lo demande.

  10. comentarios_antiguos

    Javier Arias – javier_a_2050@yahoo.com – De acuerdo con usted nita.

    Me parece acertado su comentario

    !!!MATEMOS A TODOS LOS PERROS!!!!

    Y SI TIENE QUE SALIR CON EL PERRO VOLANDO PARA NO QUITARLE LA CADENA, !!! HAGALO !!!! ME PARECE BUENA IDEA.

    DE SEGURO QUE NO PUEDEN VIVIR EL UNO SI N EL OTRO. DEBEN SER IGUALITOS EN TODO

  11. comentarios_antiguos

    maria – macopa55@hotmail.com – Vivo en el conjunto Rafael Nuñez y allí la mayoria de residentes con caninos a bordo los sacan sin bosal, se supone que es un conjunto donde residen militares acatadores de las leyes y normas ciudadanas, ellos y sus familias hacen caso omiso de estas normas. A quien se queja uno, pues si se le comenta al dueño se pone más agresivo que el canino???

  12. comentarios_antiguos

    Marcela – geologistnat@yahoo.com – Yo creo que las cosas son de parte y parte, los perros tienen derecho a salir o es que los humanos que somos, los dueños del mundo; además hay personas muy histericas que creen que por que un perro medio se les acerca es que lo van a atacar.
    Pero los dueños si deben educar a los perros para que no sean peligrosos y tener en cuenta el temperamento que tiene cada perro, por que todos los perros son distintos

  13. comentarios_antiguos

    Nita – nita820@hotmail.com – Matemos entonces a todos los perros!!! No dejen entrar a ningún colombiano a su país, xq todos son guerrilleros!!! Todos los hombres son violadores o secuestradores, encerremoslos a todos!!! No exageren! No hay que generalizar ni volverse paranoico, hay casos de casos.
    Hay que ser responsable con los perros bravos y tomar medidas con ellos o no tenerlos si no los saben manejar, pero dejen de quejarse tanto. Si quiero salir a jugar frisby con mi perro, se lo tiro y salgo corriendo con él para no quitarle la cadena? Tolerancia mijos y dejen la exageración.

  14. comentarios_antiguos

    don nadie – jsgrouch853@hotmail.com – la proteccion que se ha establecido en la ley para los perros potencialmente peligrosos esta bien y se sabe que debe cumplirse, claro que existe gente torpe que no la culple, pero lo que si me parece es el colmo que los padres no le coloquen atencion a los niños cuando estos agreden a los perros tirandoles objetos o jalandolos, como reaccionaria usted si le jalan alguna parte de su cuerpo..igual que el perro…padres irresponsables..ademas los dueñoas de mascotas pequeñas controlelas porque ni por ley estan controladas y son las que muerden a los niños

  15. comentarios_antiguos

    crojas – crojas@hotmail.com – que pesar que el articulo no tenga datos de los accidentes en las ciclovias por culpa de los humanos. No usan casco, ni protecores, se atraviezan de forma imprudente, y ni que decir de las ciclorutas. Son un peligro ambulante. DEBERIAN PRHIBIR POR PELIGROSAS LAS BICICLETAS EN LAS CICLOVIAS. PERO DE ESO NO HABLA NADA ESTA SEÑORA. O SERA QUE LO QUE LE FALTA ES UN PERRO…PARA UNA PERRA.

  16. comentarios_antiguos

    Marina – marialsojl@hotmail.com – me da mucha tristesa por que al fin y al cabo los perros no tienen la culpa , la culpa es de los dueños que saben que son agresivos y ni siquiera les ponen cadena.dueños de animales si deverdad quieren a sus perros, no permitan que por su culpa los maten. es solo una cadena que no les cuesta mucho $..en cambio si pierden a un animal que siempre los acompaña. no solo eso si no el problema tan grande $, que ud puede tener, y en daño que le causaria a un ser humano.

  17. comentarios_antiguos

    sheila legendre – sheilalegendre03@hotmail.com – y desde cuando el hombre es el unico dueño y señor del palaneta para decidir donde pueden andar los animales, que especies deben existir y cuales no, donde deben crecer los arboles y donde no. Creo que dia a dia la naturaleza misma se revela y le muestra que esto es de todos por igual. Ademas creo que la especie mas peligrosa somo nosotros mismos los hombres usted sabe cuantas agresiones se cometen a diario por hombres hacia hombres niños y otras especies?…

  18. comentarios_antiguos

    Ivan – ingejas@hotmail.com – Por favor, que ignorancia tan grande es esta de este comentario, no tengo ninguna duda en que el carente de afecto es este parroquiano que necesita sin duda alguna ser sometido a un tratamiento psiquiatrico. “Todos los extremos son viciosos”, documéntese por favor.

  19. comentarios_antiguos

    Ana – nani@imagine.com.co – Es un comentario ligeramente ridiculo, respete también a la gente que tiene y quiere a sus mascotas, cómo así que un perro para sentirse persona o que lo tienen porque no se pueden socializar? Hay que pensar un poquito antes de escribir y dejar la exageración, Hay familias con niños y perros que se llevan perfectamente (sin que uno reemplace al otro), hay personas que no pueden tener hijos y quieren mucho a su perro y hay personas a las que no les gustan los perros, hay que respetar cualquiera de estas formas de pensar. Mientras el dueño sea responsable con las mascotas que pueden ser peligrosas y recoja lo que hacen todos podemos convivir en paz. Por que hay que mandarlas para una finca, cuando poco a poco el hombre ha sido el que le ha quitado el espacio a los animales?

  20. comentarios_antiguos

    GERMAN MOLANO BAQUERO – gemeph@hotmail.com – El parque Simon Bolivar se llena de perros sin bozal ni trailla especialmente los potencialemnte peligrosos. El Alcalde mayor estará esperando que ocurra una tragedia para iniciar otra investigación exhaustiva.El prado del parque está lleno de minas “untapatas”.

  21. comentarios_antiguos

    Patricia Fety – paty_fety@yahoo.fr – El domingo pasado sufri un accidente en la ciclovia a la altura de la calle 28 con cra 7 debido a un joven que llevaba a su perro suelto. El perro se me atraveso y me causo una caida de la bicicleta. Cuando le reclame al dueño del animal, el joven me agredio verbalmente y lo crei capaz de agredirme fisicamente. Esto me causo mucho miedo. Cuando me queje ante los vigilantes de la Ciclovia, me dijeron que no podian hacer nada. Ante quien se queja uno? Es que no se puede hacer nada?

  22. comentarios_antiguos

    John – johnaleonp@hotmail.com – Yolanda, hay cosas que dejar en claro, primero un perro es la responsabilidad de quien decidio tenerlo y la salud del animal como de las personas a quienes potencialmente podia atacar tambien le pertnecen, segundo, estos animales sudan por la boca y el uso del bozal para ellos es como si nos fueramos a trotar con un traje de cuero, tercero, para muchisimos ciudadanos una mascota es el fruto de sus mas cercanos afectos.
    Propondria la creación de un certificado, carnet, placa o algo así que permita a los perros educados y que no representan peligro andar libremente y disfrutar de los privilegios que su amo humano dispone, el no tener este certificado obligaria al uso del bozal, de paso la expedición de este certificado podria generar recursos para adecuar las zonas verdes de la ciudad.

  23. comentarios_antiguos

    REBECA – agnisolar@aol.com – No solo en las ciclovias, tristemente los parques que deberían de ser para el disfrute de los bogotanos, son invadidos por los perros y sus dueños que son unos inconcientes, y no traen encadenados a dichos animales, en una ocasión un perro me atacó y tuve que darle una patada, fuera de que me ataco el dueño se me boto igual que el perro a golpearme, puse una queja a los guardias de este parque y nunca resolvieron nada, por eso ahora salgo con un bate de beisbol para defenderme de este miserable perro y de su dueño

  24. comentarios_antiguos

    Dario – henry_treeman@yahoo.com – La ley es para respetarla. Si ud. quiere jugar Frisby con el perro vayase a su finca o a un sitio donde esten solo los dos, pero yo no tengo por que estar cerca de su perro sin Bozal en un espacio publico en ninguna circunstancia. Esto es una LEY no es ninguna exageración y tenemos derecho a hacerla cumplir.

  25. comentarios_antiguos

    juan sebastian – jssebastian85@hotmail.com – es por todos sabido que las normas que contemplan el uso de bozal y de triadilla a los perros “potencialmente peligrosos” son de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos y que acarrean las multas establecidas en la ley o en el codigo de policia existe un vacio legal, puesto que solo contempla a algunos perros que se han considerado como peligrosos pero discrimina y saca a otros que no siendolo se convierten en un problema para la ciudadania; es el caso de perros de raza pequeña que no tienen ningun tipo de control y a la larga en un estudio hecho por la secretaria de salud el mayor numero de mordida de perros a niños son de este tipo de razas con consecuencias lamentables…pero como la ciudadania es ignorante se deja contemplar por los medios cunado una razadenominada peligrosa muede a alguien pero no cuando una de estas razas pequeñas lo hace.

  26. comentarios_antiguos

    nita – nita820@hotmail.com – Bueno, pero deje la agresividad, a usted quien le dice que todo lo que se inventa el hombre es lo correcto para el mundo, el hombre se inventó acabar con la naturaleza y arrinconar a los animales verdaderos dueños de esta! pero como es el hombre..A eso me refiero, hay que convivir y ser tolerantes. Porque los perros que no hacen daño no pueden ejercitarse y correr felices? Porque ud. no los quiere? y si no tengo finca no puedo tener perro?

  27. comentarios_antiguos

    JUAN CARLOS – ELCORREODEJUANC@YAHOO.COM.AR – PIENSO QUE EL PROBLEMA ES DE INFORMACION YA QUE LOS PERROS TRANSPIRAN POR LA BOCA Y EL BOSAL NO LES PERMITE ACERLO CON FACILIDAD IMAGINESE QUE LA LEY LO OBLIGARA A IR A LA CICLOVIA ENBUELTO EN UNA RUANA, SERIA COMODO PARA USTED? TAMBIEN HAY QUE PENSAR EN LOS PERROS Y SUS NESESIDADES, POR OTRO LADO PIENSO QUE EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS AGREDIDOS POR LOS PERROS ES CULPA DE SUS PADRES YA QUE SI YO LLEVO A MI HIJA A LA SICLOVIA SE QUE ES UN LUGAR EN DONDE VAN A ESTAR LOS PERROS SUELTOS Y NO LA PUEDO DESCUIDAR POR QUE COMO USTED DICE LOS NIÑOS NO DISTINGEN DE RAZAS, PERO SI YO DESCUIDO A MI HIJA ES PROBLEMA MIO.
    PIENSO QUE LA LEY DEVERIA CASTIGAR MAS FUERTEMENTE A LAS PERSONAS QUE MALTRATAN O OBLIGAN A LOS ANIMALES A TENER CONDUCTAS AGRESIVAS , ELLOS SON LA FUENTE DE ESTE PROBLEMA NO LOS PERROS.
    GRACIAS Y NO PENSEMOS SOLO EN NOSOTROS PENSEMOS TAMBIEN EN LOS PERROS QUE SOLO SE COMPORTAN COMO AN SIDO EDUCADOS
    JUANC

  28. comentarios_antiguos

    Mario Granada – mgranada55@hotmail.com – Estoy sorprendido con la falta de criterio de algunos lectores de su columna. El tema es sencillo. NADIE y mucho menos un ANIMAL debe invadir el espacio público causando suciedad, miedo y/o lesiones a una PERSONA. Porqué será que los dueños de perros los llevan a dejar sus cagadas en frente de la casa del vecino y no en la suya propia?

  29. comentarios_antiguos

    federico – fediroc@gmail.com – En el Park Way de la Soledad, los perros además corren solos, sin correa y sin bozal y los dueños cinicamente se hacen los de la vista gorda…QUE SE LOS LLEVEN A LA FINCA…EL PARK WAY SE CONVIRTIO EN CAMPO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROTES (nada de mascotas)

  30. comentarios_antiguos

    GERARDO MONTENEGRO – gmontenegror376@colombia.com – yo tenGO UN SIBERIANO Y SIEMPRE LO SACO CON CADENA PERO NO ENTIENDO POR QUE UN PERRO PITBULL O UN NAPOLITANO LO SACAN SIN LA MENOR NORMA DE SEGURIDAD ANTE LOS OJOS DE LOS POLICIAS DEL CAI DEL BARRIO CASTILLA O ES QUE SON CIEGOS O ES QUE LES UNTAN PLATA?

  31. comentarios_antiguos

    Juan Camilo – user@host.com – Yo creo que todo depende de la Cultura y Responsabilidad del propietario, yo soy propietario de un Boxer y despues de una correcta EDUCACIÓN logré acostumbrarlo a pasear SIN correa y sin bozal, es más me divierto viendolo jugar con los niños (que por cierto los adora). Creo que igual si tuviera un PitBull Terrier o cualquier raza “peligrosa” desde cachorro podria obtener el mismo comportamiento, todo depende del propietario.

  32. comentarios_antiguos

    GERMAN MOLANO – gemeph@hotmail.com – Tolerancia amigo. Hay que intensificar la campaña para el “animal” que tiene perro se capacite para tenerlo. Quien nu muestre un certificado de capacitación sobre mascotas no puede llevar a la via publica a la suya. Ley 746 de 2002 Decreto 2257 de 1986

  33. comentarios_antiguos

    Javier Arias – javier_a_2050@yahoo.com – Impulsemos una campaña para andar a la defensiva, con algun tipo de arma incluida, para los eventuales ataques de los perros.

    Yo le sugeriría a la gente salir armada a la ciclovia, por ejemplo con este tipo de dispositivos que inhabilitan temporalmente al atacante (llamese ladron o perro), como gases paralizantes o los que producen choques eléctricos.

    Gran parte de los dueños de toda estos animales resultan ser ser gente que necesita de un perro para sentirse persona, o anda con miedos o no han tenido nunca afecto o simplemente no se ha podido socializar y utilizan de un perro para sentirse importante y tener alguien a quien bañar, limpiar o besar.

    Los perros son para el campo, para cuidar el ganado, las fincas y no para ensuciar las calles y los parques de nuestros niños. Alli son lindos, son especiales.

    Impulsemos esta campaña. Porque al paso que vamos la siquis del ciudadano, va a resultar caninodependiente y lo peor van a desplazar a nuestros niños.

  34. comentarios_antiguos

    CHARLIE CHAN – carlitos@yahoo.com – El equivocado es usted señor. Al comenzar manifiesta que el problema es de los dueños. Entonces por que no cumplen normas minimas de higiene de excrementos donde juegan niños de seguridad para los niños, etc. La ultima expresión nombra a Dios e hipocresia. Debe ubicarse de que quiere hablar de biodegradación de extinción de especies o de normas ciudadanas. Los animales ( los perros) no tienen la culpa de un encerramiento obligado por estos seres humanos que manifiestan entre comillas la defensa, cuando someten a estos animalitos a cerramientos continuos y prolongados

  35. comentarios_antiguos

    Andrea – and406@hotmail.com – Tu y tus comentarios sin criterio, mira todo lo que escriben de tus comentarios y piensa antes de escribir babosadas. El comentario hace referencia a que porque uno quiera y cuide un perro, no tiene porque ser juzgado!

  36. comentarios_antiguos

    Marco Aurelio Ardila Gómez – mardilago@hotmail.com – Da tristeza esta clase de periodismo ¿ Acaso ha hecho usted un comparativo entre la población humana y la población canina en Colombia y porcentualmente quien causa mas muertos? Decir que hay que salir armado por los perros es demostrar un desequilibrio mental hacia la violencia. ¿ Y los atracadores y asesisnos que pululan en la ciudad no le provocan salir armado? Así como quieren hacer cumplir la Ley, hagan cumplir las que protegen a los animales y las sentencias de la Corte Constitucional que permiten que vivan en unidades residenciales y que ladren. En este blog solo se demuestra el egoismo de los humanos y su especismo al creerse los unicos con derechos. ¿ Por que no comenta mas bien el sinnúmero de veces que los animales han salvado vidas humanas o el número de caninos que se utilizan para protegernos DE LA AGRESIVIDAD DE LOS SERES HUMANOS QUE SE MANIFIESTA EN ESTE BLOG?

  37. comentarios_antiguos

    hugo rincon – hugog@gmail.com – Hueco y bien bruto como un demonio, pero feliz y dichoso de la vida, … realmente mi etapa de impresionar a payasos que si soy bruto o no ya la supere hace mucho…
    Disfrute el foro
    Saludos..!!

  38. comentarios_antiguos

    Oscar – osverc@yahoo.com – Primero que todo, la ciclovia y su razon de crearlas y poner en funcionamiento no eran los perros por favor, no deberian permitirse ninguna clase de animales en estas ciclovias, es mas personas que nunca hacen ejercicio sano salen a la ciclovia solo por su chandoso, porque son irresponsables, utilizo la ciclovia y me molesta tener tambien ahi que cuidarme de estos animales, lo que faltaba!!, deben prohibirse!!.
    Debe de concientisarse a la gente que si no tienen espacio para tenerlos, que no los compren, no sean tan inconcientes con estos animales!!!

  39. comentarios_antiguos

    Gabriel – gab@hotmail.com – Es cierto que hay ALGUNAS razas peligrosas, y que para ellas es obligatorio el uso del bozal, no es bueno generalizar.
    Estoy de acuerdo con el comentarrio sobre la educación de los perros, aunque no es lo mismo un golden Retriever o un labrador, que esté enseñado a andar sin bozal y sin correa, a que un pit bull haga lo mismo, pues estos ultimos (incluyendo las razas peligrosas que se enuncian en el blog) son más instintivos, y por las características de su raza, pueden representar un peligro.
    Entonces, por favor no generalicemos diciendo LOS PERROS, y tampoco lo hagamos con LOS DUEÑOS de los perros, porque e Bgotá sí hay dueños que acatamos las normas.

  40. comentarios_antiguos

    yonose – yotamp@yahoo.com – Interesante tema, pero desafortunadamente los adictos a las “mascotas” no entienden nada y l pero no respetan ni siquiera a los pobres animalitos, los tienen en partamentos de 40 mts cuadrados, los dejan solos todo el día y los sacan cuando a los “inteligentes” amos les apetece para que hagan sus necesidades definitivamente pienso que a estas personas les caeria muy bien una terapia con un Sicólogo, los animalitos deben estar libres!!!!como DIOS nos creo a hombres y animales.

  41. comentarios_antiguos

    Ricardo – ricarod@hotmail.com – La gente que tiene perro es patetica, le dan el mismo status de persona a esos animales, debe ser porque no pueden socializar o tienen algun vacio. De lo que Yolanda no hablo es del ruido que producen estos animales con su ladradera constante y ensordecedora como tortura china en conjuntos cerrados y apartamentos donde no dejan, dormir, leer y estudiar tranquilamente y cuidado se les hace el reclamo a los dueños porque se ofenden. Otra ridiculez es que ahora los perros tiene EPS es el colmo mientras miles de niños no tienen para salud y educacion esta gente despilfarra el dinero sin ninguna conciencia en estos canchosos. EN VEZ DE TENER PERRO MEJOR APADRINEN UN NIÑO POBRE INCONSCIENTES!

  42. comentarios_antiguos

    Nani – nanimada_u@hotmail.com – Si ya el hombre se apoderó del espacio que antes le pertenecía a los animales, pues ahora nos toca aprender a convivir juntos, Los perros necesitan correr al aire libre, ejercitarse y socializar con otros perros precisamente para evitar la agresividad y que aprendan a vivir en sociedad, cosa que no pueden hacer amarrados. Ya que los parques son la única alternativa de naturaleza que ha dejado el hombre, pues hay que llevarlos allá; normalmente para no molestar a la gente, los perros corren en un pedazo del parque y los niños juegan en otro. Eso si, la gente debe ser responsable y saber que si tiene un perro agresivo, hay que mantenerlo controlado y responder por él.

  43. comentarios_antiguos

    monica – monki306@hotmail.com – Tienes toda la razón, no tengamos hijos tampoco si hay tanto niño huérfano que necesita papás. tienes carro? Tienes El último MP3? Eres un inconsiente! Cómo te compras esas cosas en vez de apadrinar a un niño? Deja la hipocresía, ocupate de hacer el bien por tu lado y respeta la forma de vivir y los gustos de las personas. Mi primo tiene un niño adoptado y un perro que adoran, pueden vivir todos juntos y felices.

  44. comentarios_antiguos

    Michel Cardona – michelcardona@gmail.com – Estoy de acuerdo con usted en la necesidad de colocar restricción no solo a las razas considerdas peligrosas sino tambien a los ejemplares peligrosos, pero sin olvidar la fisiologia de los perros, ellos no tienen glandulas sudoriparas en el cuerpo solo pueden intercambiar calor por entre sus pulpejos y jadeando. Por eso los bozales que usen los propietarios deben permitir que la mascota jadee.

  45. comentarios_antiguos

    diego – daochoa@hotmail.com – Estos comentarios solo reflejan el altisimo grado de intolerancia de los bogotanos. Que si uno quiere tener un perro, un gato, etc? Porque todos debemos ser tan sensibleros de apadrinar un niño si no nos gustan? por que no podemos tener un perro, si este está bien educado…. el problema es de los dueños, no de los animales.

    Ahora, quien dice que somos los dueños del planeta para determinar que especies existen y cuales no? Pues no más mire EL PLANETA!!! los humanos SI somos capaces de determinar el futuro de las especies… o si no, vaya a un mercado de pescado y vera cuantas estan amenazadas de extincion, o a ver cuantos de ustedes reciclan, o compran productos amigables con el medio ambiente… con todo respeto, cuantos de ustedes usan pañales, toallas higienicas, enjuague bucal, etc que no se biodegrada y afecta especies… POR DIOS NO SEAN TAN HIPOCRITAS

  46. comentarios_antiguos

    Lucia Lopez – nanbill@latinmail.com – La felicito por su comentario. Aquí en USA las reglas son estrictas y el gobierno las hace cumplir. Creo que si el gobierno les cobrara multa a esos dueños de perros sin bozal ya hubiesemos cubierto ciertos problemas económicos. Debería haber multa tanto para esos perros sin bozal como para los que hagan sus necesidades en la calle. Cuidemos nuestra Bogota.

  47. comentarios_antiguos

    norma – norma@hotmail.com – Diego tu comentario está fuera de tono, se habla precisamente del respeto para poder vivir en comunidad, y hay perros peligrosos y aquí tienes razón que sus dueños deben tener cuidado pero si es un deber ponerle bosal pues muchos perros han atentado contra menores de edad sobretodo.

  48. comentarios_antiguos

    Irma – ihduarte@hotmail.com – Estoy totalmente de acuerdo con Vladimir, en lugar de estar pendientes de como maltratar a los animales, deberían crear un cuerpo de policia especializado en defener a los animales que son victimas de los más infames atropellos,
    y otra cosa todos los animales atacan a una persona, cuando desde pequeños han sido mal tratados por sus mal llamados amos.

  49. comentarios_antiguos

    ALVARO RAMON BECERRA GUARIN – arbecerrag@udistrital.edu.co – LOS PERROS IGUAL QUE LOS HUMANOS, TENEMOS QUE VACUNARNOS PARA EVITAR ENFERMEDADES, SI YO TENGO UNA MASCOTA QUE ES MUCHIO MAS FIEL QUE UN SER HUMANO TENGO QUE TENERLA CON SUS PAPELES AL DIA, ES DECIR SU REGISTRO DE VACUNAS, BIEN ALIMENTADO, CON EL CARIÑO QUE REQUIEREN AL FIN Y AL CABO ES UNA INVERSION QUE EN CONTRAPRESTACION UNO RECIBE ES FIDELIDAD Y CARIÑO DE PARTE DEL ANIMALITO, LOS ENVIDIOSOS E IGNORANTES QUE NO ENTIENDEN UN ANIMAL MUCHO MENOS ENTIENDEN A SUS SEMEJANTES, POR ESO SE TIENE TANTO RENCOR, MAL HUMOR, ENVIDIA Y DEMAS. no existe cosa mas apetecible que una mascota bien criada, y mas desonesto que una persorna rencorosa con los animalitos.

  50. comentarios_antiguos

    Javier Arias – javier_a_2050@yahoo.com – Cuando el perro del niño de tu primo se muera y el niño quede traumatizado, por no tener a quien cuidar, limpiar, y quede el vacio, ademas de que haya de por si dejajado de ensuciar los parques y asustado a mucha gente entonces que ????.

    Va a seguir siendo feliz

  51. comentarios_antiguos

    GERMAN MOLANO – gemeph@hotmail.com – La naturaleza de animal nunca se pierde. El perro seguirá siendo perro.Hay que educar es al tenedor del animal que es menos razonable que la mascota.ley 746 de 2002 decreto 2257 de 1986

  52. comentarios_antiguos

    Carlos – charliereds1@yahoo.com – Estoy de acuerdo con usted, pero si eso es en una ciclovia que es publico, en conjuntos residenciales o en parques como El Simon Bolivar o el Salitre donde realizo ejercicio con frecuencia los celadores no se percatan y no exigen a los propietarios de estos perros colocar el bozal o que entren con bolsas plasticas para recoger los excrementos, incluso en el conjunto residencial quien les exige el uso y el aseo para que los niños no terminen cogiendo estos excrementos. Muy de acuerdo con usted hay ley, pero para que o quien la hace cumplir. Sigamos en nuestro de culturizar a un poco de barbaros que tienen mascotas en sus apartamentos y no tienen conciencia que estos animales (los perros) no se hicieron para estar encerrados. Enviare fotografias en donde incluso se han visto perros en pisos altos y los dejan en los balcones. Gracias

  53. comentarios_antiguos

    Fernando – fernandovilr@gmail.com – Pido a Dios que nunca me toque un vecino como usted, da realmente pesar tu opinión además de verguenza ajena. No tengo perro por que no tengo el tiempo de cuidarlo pero no por eso me voy lanza en ristre contra los que si tienen y no por que sean asociales sino por que verdaderamente con gente como usted, definitivamente mejor un perro

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar