Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El basket nacional no está exento de casos que obliguen decidir si ganar o hacer lo correcto. La realidad es que nunca deberían ser distinto. Lo que sucedió en el Giro de Italia cuando el holandés Tom Dumoulin frenó para defecar y algunos rivales aprovecharon para acelerar la marcha es un gran ejemplo de una situación que deja mucho aprendizaje.

El asunto es el siguiente: Dumoulin antes pidió no acelerar la marcha cuando Nairo Quintana se cayó, pero el colombiano, para no dejar escapar al italiano Vicenzo Nibali que agilizó al ver la parada del líder para evacuar sus heces, lo persiguió en la misma marcha. Si bien lo hecho por el holandés fue un acto de deportivismo, no significa que vaya en contra de la competitividad. Por el contrario, lo hecho por Nibali y en extensión por Nairo tuvo mucho de lo segundo pero poco de lo primero: faltó juego limpio. Mucho se puede justificar al decir que Nairo no fue el primero en avanzar y que si él no lo hacía Nibali no se iba a detener, pero Quintana avanzó y perdió la oportunidad de, cómo lo hizo antes su rival, dar un ejemplo.

El basket nacional no es diferente y se han visto envueltos en peleas básicas que hacen olvidar que la esencia del deporte es el juego. En Colombia se piensa primero en competir por el bolsillo que en hacerlo por la pasión en sí misma. Algunos de los grandes líderes toman decisiones sin pensar si eso le ayudará al deporte más que a su propio beneficio. Es más importante tener la razón que en trabajar en equipo. ¿No pasó algo así cuando crearon la Liga Nacional de Baloncesto? Si tenemos un baloncesto como el que tenemos es porque para los que tienen el poder es más importante la competitividad que la deportividad. Pero en realidad, deberían ser lo mismo.

Qué tiene que ver la mal llamada ‘cagada’ con todo esto: porque cuando las cosas huelen mal es porque no van por buen camino. O si no, pregúntenle a Dumoulin.

Vale la pena pensar en más deportividad porque Colombia es Basket. Por eso los invito a que se unan en Facebook a https://www.facebook.com/ColombiaEsBasket y hacer parte del mismo equipo.

Tiro libre: De paso, les cuento que Piratas y Búcaros volvieron a perder de locales a costa de Cimarrones y de Sabios, mientras que Condores de Cundinamarca recibe a Águilas en su comienzo en el torneo. Pero todo eso lo pueden encontrar en su página oficial.

Compartir post