Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón: un huequito redondo casi perfecto por el que se asoma y mira hacia los lados, analizando su próxima movida o contemplando el paisaje, qué vamos a saber.

Verlo asomado esta mañana, martillando adentro y luego sacando la cabeza para deshacerse de la basura, es decir, dándole los últimos toques a su nueva casa, vecina mía, fue un descubrimiento esperanzador: supe de inmediato que sería fuente de alegría para cada uno de mis días, que estaría atenta a sus movimientos para contemplar su belleza, imaginarlo dentro y deleitarme entendiendo su comportamiento.

“Si el hombre no pudiera soñar estaría loco”, dice Paul Auster en La invención de la soledad, y yo sé que visitar diariamente al carpintero me hará soñar con una frecuencia extraordinaria.

Primero lo observé a simple vista, vi su copete rojo y cómo salía disparada la madera desmenuzada cuando agitaba la cabeza con ella en el pico para botarla. Después, con los binóculos, pude ver mejor su cuerpo mostaza y me di cuenta de que el hueco era preciso para su tamaño (antes, desde lejos y sin ayuda visual, el cuerpo se me confundía con el árbol y parecía que le sobrara espacio al asomarse).

Pensé entonces en cómo distorsiona a veces la distancia, pero también en cómo, tantas otras, hay imágenes que, aunque solo podamos ver desde lejos, se convierten en la única posibilidad de dibujar algún hecho para conocerlo mínimamente o para evocarlo de forma borrosa.

La semana pasada mi mamá encontró una foto en la que su padre me cargaba cuando yo tenía unos dos años. Mi abuelo tiene puesto un gorrito que era típico en él y sonríe, sus manos casi alcanzan a rodear por completo mi barriga, sosteniéndome con delicadeza, y yo tengo mis manitos puestas en un tubo metálico, pero se nota que no me agarro con fuerza, y mi sonrisa muestra la tranquilidad y la confianza que siento mientras estoy entre las manos de mi abuelito, con quien compartiría, en vida, solo tres años más.

“Con el amanecer desaparece la lluvia, y también la revelación”, dice Sara Mesa en Un amor.

Agradezco esa foto, esa imagen que me permite contemplar mi niñez a su lado después de lo que se siente como infinitos amaneceres en su ausencia. Qué se iba a imaginar él cuando me cargaba y sonreía frente a la cámara que yo descubriría el resultado de ese momento treinta y cuatro años más tarde y volvería a mirarlo casi todos los días para pensar en él y evocar lo que nos producían esa sonrisa y esa delicadeza a los dos.

“Su abuelo le contó que había comenzado a recordar su vida (…) La memoria era lo único que lo mantenía vivo, y daba la impresión de que intentaba resistirse a la muerte durante el mayor tiempo posible solo para poder seguir recordando”, dice también Paul Auster en La invención de la soledad.

Yo sigo recordando, mucho más borroso. Pero esta imagen, así sea en la distancia, define en cierta medida esas siluetas. El pájaro carpintero que ahora mismo oigo martillando, puliendo esa casa que lo protege a él y me nutre a mí, y cuyo sonido hace que, sin levantarme de la silla, en mi mente se dibujen sus movimientos, su copete rojo y también su cuerpo mostaza y su pecho crema salpicado, que en un momento anterior logré ver de cerca, y la forma en la que a veces me mira de frente desde su ventana, me hace pensar que tal vez me contemple también así mi abuelo, más de treinta años después, desde la suya.

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

(Visited 217 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar