Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una bahía recluida, preciosa, en la que reinaba el silencio. Descubrimos una pequeña barca de pescadores cerca de una orilla. ¡Maldita sea!, han de pensar, porque al romper el espejo seguro también espantamos los peces, que esa tarde están escasos.

Avanzamos lo más suavemente posible y, a pesar del malestar que podemos causar, levantamos la mano para saludarlos. Responden con el mismo gesto, sin mucho entusiasmo. Nos detenemos en otra orilla y el espejo se va recomponiendo. Vuelve la calma absoluta, aunque al parecer no los peces. La barca recorre su orilla despacio y cada vez está más cerca. Les preguntamos cómo va la pesca y dicen que mal, no ha picado nada y ya va más de la mitad del día. Les ofrecemos un paquete de maíz tostado y se acercan para recibirlo, agradecidos. Se ha borrado un poco la distancia.

– Hay días muy malos y cada vez hay menos pescado. Las redes acaban con todo. Y el clima también ha cambiado mucho. Antes el sol no era así. Todos esos cultivos lo han hecho cambiar… —nos cuentan, serios.

Uno es joven, el otro tendrá entre cincuenta y sesenta años, aunque en el campo uno nunca sabe. El joven se come un maíz tras otro y yo me alegro de habérselos dado, porque al principio dudé de que les gustara, pero era lo que teníamos.

– Nunca lo había probado —nos dice. Y sigue comiendo sin parar.

Conversamos sobre lo bonita que es la represa y les preguntamos de dónde son. Nos cuentan que van en moto desde San Vicente y le alquilan esa barquita a una señora. Así que hoy, que no han pescado, van perdiendo el transporte y el alquiler. Y siguen ahí, al sol.

– ¿Y entonces ustedes le regalan pescado a la señora?

– Qué va, la señora es de las que pesca con red. Antes ella nos debería dar, pero no nos da —y vuelven al silencio, todavía serios.

Solo tenemos dos cervezas frías, pero no se me ocurre un mejor destino en el universo que esos pescadores que se van rindiendo en esa jornada ardiente.

– ¿Les gusta la cerveza?

Se dibuja por primera vez una sonrisa. La reciben y la destapan en segundos. Les pedimos que por favor se lleven con ellos las latas y el paquete, para no ensuciar la represa.

– Pues claro, son los turistas los que tiran toda la basura. Y los ricos, los que llegan y cortan todos los árboles para construir. Si esto no fuera reserva, estaría arrasado —aseguran, dándole un trago a la cerveza y un respiro a la pesca durante algunos minutos.

– Nosotros queremos y cuidamos mucho la naturaleza. Nos duele cuando la maltratan… —les decimos.

Los vemos cambiar, mirarnos con otros ojos.

– Si todo el mundo fuera como ustedes, sería una belleza —afirma el joven, que era el más serio.

– Hay que cuidar este paraíso. Es que ustedes trabajan en un paraíso…

– Sí, es muy bonito y el campo es muy bueno, pero también es más duro. En la ciudad uno gana más. En el campo gana lo justo para comer y a veces no le queda ni para el fresco…

Yo me retuerzo pensando en cuánto nos demoramos en sacar esas cervezas. Pero me alegra ver las caras más relajadas, ya no sentirnos como un estorbo, sino como cuatro personas conversando sobre la vida.

– Antes uno veía nadar el ganado, era bonito. Yo hace mucho no lo veo ya nadar. ¿Usted ha visto nadar el ganado? —le pregunta el joven al otro.

– Sí, claro, antes lo veía cruzar nadando de una orilla a otra, todos en filita —

– Qué bonito sería verlo —les decimos.

Terminan la cerveza y hay un silencio prolongado, hasta que recogen y prenden el motor.

– Hasta luego, mi Dios les pague —

Nos despedimos y salimos despacio de la bahía. Les voleo la mano y el más viejo, como un niño, me responde igual. Es el espejo de la vida. Y me hace sonreír.

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

 

(Visited 161 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

El anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar