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Hace pocos días recibí la visita de mi hermana y mi cuñado, radicados en Mánchester hace más de 15 años , y quienes llevaban más de un quinquenio sin visitar Bogotá.

Al margen de la alegría del reencuentro con la familia y los amigos, y de la maravillosa experiencia de reconexión con las raíces -siempre tan necesaria y revitalizadora-, el reconocimiento de la ciudad natal no resultó tan grato.

Embotellamientos de horas; red vial que parece más la superficie lunar por los cráteres que se abren a su paso, que la infraestructura de una de las más importantes ciudades de latinoamérica; contaminación ambiental que genera de inmediato alergias de todo tipo; percepción ampliada de inseguridad que limita el libre desplazamiento a unos cinturones reducidos; insuficiente oferta turística y de esparcimiento que obliga a quemar el tiempo en el interminable tour por los centros comerciales…son algunas de las perlas de la experiencia por la ´Atenas Suramericana del siglo XXI´.

¿Qué le pasó a Bogotá?, parecía ser la pregunta silente de mi hermana, mientras permanecíamos por horas -y con la rinitis alérgica agudizada- esperando a que se resolviera uno de los atascos de mañana, tarde y noche, que hacen tortuoso todo desplazamiento y que, si son insufribles para un turista que viene con tiempo limitado a empaparse de ‘cultura, naturaleza y arquitectura’, resultan nefastos para los residentes, trabajadores y empresarios, que vemos, a diario, afectar nuestra salud y menguar nuestra competitividad por aspectos que no podemos controlar.

¿Cómo podemos alcanzar los niveles de productividad de ciudades análogas a la nuestra, si tenemos que cargar con múltiples costos ocultos como los de los exagerados tiempos de traslado, o los malestares físicos y psicológicos de una ciudad que nos agrede?

Si de señalar a responsables se trata, el deterioro de la ciudad lleva años, por lo que hay tela que cortar tanto en las administraciones de izquierda como de derecha. No se trata de ideologías. La corrupción (que no tiene color político), unida a la mala gestión -tanto por improvisación como por inacción- han generado un atraso enorme en el desarrollo urbanístico, social y ambiental de la ciudad, al punto que hoy la luz del túnel si acaso la disfrutará la próxima generación… eso si realizamos los cambios que se requieren en este momento.

¿De qué cambios se trata? En mi opinión, uno de los cambios necesarios tiene que ver con el comportamiento del electorado y de la organización de los partidos.

No podemos seguir llevando al poder a personas cuyos principales méritos son el conocimiento generalista, la simpatía, el don de gentes, o la ´apariencia de honestidad´. La gestión pública debe dejar de ser ´el arte de lo posible´ parafraseando a Weber, para posicionarse como una disciplina especializada, como lo es en efecto, y que requiere de una formación específica, y no sólo de buena voluntad o militancia política.

Buenas ideas las tiene cualquiera. El punto es tener la formación y la experiencia específica en gestión pública, con resultados comprobados, para llevar esas ideas a la práctica. Una revisión de los requisitos para acceder a los cargos públicos en todos los niveles, no limitaría el ejercicio democrático sino que, por el contrario, sería garante de la protección de los intereses colectivos que es una de las principales premisas de la democracia.

De otro lado, está el rol que deben jugar los partidos políticos en la ejecución de los planes de gobierno. El protagonismo de los partidos no puede limitarse al momento de la votación ´y de la distribución non sancta de puestos públicos´. Dado el ´riesgo de contagio´ de las organizaciones políticas con la gestión del funcionario electo, resulta natural y necesario que se ejerza un mayor control y seguimiento desde adentro, lo cual no sólo tiene implicaciones sancionatorias, sino también de apoyo y colaboración, pues está claro que administrar una ciudad, un departamento o un país no es cualquier cosa.

Reformas de fondo se requieren para que la ciudad se oriente por el camino correcto del crecimiento y la competitividad.

Mientras esto ocurre, es inevitable que cada vez que mi vehículo cae en uno de los tantos huecos de las trochas bogotanas o que veo afectada una reunión de trabajo por los obstáculos interminables de la movilidad, piense en el destino de los altos impuestos que pago cada año y en cómo, por justicia, debería cruzarlos con indemnizaciones que debería pagar el gobierno por las externalidades causadas por su mala gestión.

Epílogo: Cómo la recuperación de la ciudad no sólo requiere de cambios administrativos, sino también de aspectos financieros, resultaría interesante explorar la opción de los Bonos de Impacto Social, con los que ya se ha aventurado el gobierno nacional para el tema de la paz.  Atar el pago de dividendos a los resultados, tiene el atractivo de activar el control ciudadano para garantizar el uso eficiente de los recursos. La innovación responsable en la gestión pública, debe permitir rescatar a nuestra ciudad.

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PERFIL
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Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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4 Comentarios
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  1. gilberto928045

    Que la ciudad nos agrede? Yo diria que los habitantes de Bogota la agredimos, la falta de educacion, los grafitis en toda Bogota, la intolerancia, los desastres en las estaciones del transmilenio, la cultura en el uso del carro, y etc, una ciudad con lugares como Monserrate, la Candelaria, museos, teatros, opera, musica, gastronomia como en las mejores ciudades del mundo, con problemas como una ciudad grande y como capital, pero atractiva desde el punto de vista que se vea, veamos primero la cultura bogotana que ese si es el problema

  2. perdon,caterva no..un grupo de personajes..y despreciables tampoco, quise decir respetables y enmermelados no.., quise decir que cada uno coge lo suyo, lo que por ley le toca, me disculpo…

  3. dama , ud. tiene toda la razon, le hizo falta comentar, que la raiz de todos los males es una caterva privilegiada de corruptos y cinicos amparados por una legislacion clasista y despreciable que convierten el delito en una apractica valida llamada disque mermelada…degenerados, nadie les cree…

  4. Con tanta oferta cultural, gastronómica, histórica y con la variedad que hay en los alrededores le están pidiendo mucho a la ciudad personas que sólo ven atractivo los centros comerciales. Pedimos mucho y damos poco.

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