Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
"El conocimiento es la ventaja competitiva que Medellín debe explotar…", dijo el pasado miércoles el señor Alcalde de esa ciudad Sergio Fajardo, en el lanzamiento de una iniciativa liderada por la Alcaldía y apoyada por los Ministerios de Comunicación y Educación, UNE EPM Telecomunicaciones, Orbitel, Fundación EPM y Give to Colombia, para convertir a Medellín en una Ciudad Digital.
 
Es por todos conocido que en los últimos años los habitantes de Medellín han sido partícipes de una transformación educativa; nunca antes un gobierno había invertido el 40% de su presupuesto en este campo, ni había entendido de forma tan clara que de nada sirven las obras de una ciudad sino se propicia el crecimiento intelectual de sus habitantes.
 
Medellín no ha escatimado esfuerzos para convertirse en "La Más Educada" y es consciente de la necesidad de dar el Salto a la Sociedad del Conocimiento para cumplir ese objetivo. Con el ánimo de conseguirlo, han comenzado a implementar un ambicioso proyecto que se ha denominado "Medellín Digital" para fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y la interacción con el gobierno, con el fin de apoyar los procesos de desarrollo social, económico y cultural de la comunidad, enmarcado en las necesidades y restricciones de la ciudad, con estrategias de conectividad, generación de contenidos y apropiación.*
 
La iniciativa hace parte de una política integral en la que los diferentes actores se comprometen. La comunidad educativa a crear espacios para que las familias, los niños y los jóvenes se acerquen al mundo a través de las TIC, así como a mantener sus puertas abiertas, a la comunidad generando un espacio para la convivencia, la confianza y el trabajo conjunto.**
 
Los emprendedores actuarán como forjadores de una nueva cultura creadora de oportunidades, apoyados en las TIC como herramienta de desarrollo empresarial y de conquista de nuevos mercados; y el gobierno municipal será el encargado de entregar herramientas virtuales, proporcionar computadores e implementar programas de alfabetización y sensibilización digital.
 
La antigua capital de la industrialización del país quiere ser hoy la capital de la innovación y el conocimiento… saben que la tecnología avanza y tomaron la decisión de avanzar con la Tecnología. Por eso, "Un Aplauso para Medellín".
 
 
 
* CEBALLOS, Alejandro. Presentación "Medellín Digital", Primera Fase. Enero 2007.
** Pacto Comunidad Educativa, Medellín.
(Visited 84 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. que vaina con los paisas y rolos parecen q no fueran colombianos de razon nos tienen determinados como la patria boba nos agarramos entre nosostros mismos, sintamosnos ogullosos de lo q somos y por lo q somos pera esa mierda de q mi ciudad es mas bonita q la otra yyy a hora con el cuento de indenpendizarce q maricada tan estupida vayan a independizarce a ver si no necesitan de Colombia y pues si estan muy aburridos abrasen el q se va no hace falta y el q llega no estorva, colombia es rico como para defendernos solos otra cosas es q se pasan de lambones GARCIAS DISCULPEMEN LAS MALAS PALABRAS PERO ME SACARON LA CHISPA

    ——–

  2. Muchos aplausos para Medellín, mis deseos, que al cabo de muy pocos años la mayoría de sus habitantes sean expertos en Tecnologías de Información y Comunicación TIC, cuando se conozcan los efectos positivos del proyecto transformado en realidad, más aplausos como colombiano le daré.

  3. Todos aprendemos de todos. Hace unos años Bogotá impuso una pauta en educación, convivencia y espacio público que otras ciudades han venido replicando. Ahora en materia de tecnologías de información y comunicación Medellín marca un derrotero, no es el único, pero es bueno referenciarlo y comentarlo. Ciudades como Manizales, Bucaramanga, Tulúa, Popayán son entre otras ejemplos para tener en cuenta, en esta materia. Ahora, ¿conocen de otras inciativas en el país?

  4. dianitapaez

    Creo que la mayoría de comentarios están desenfocados, en realidad lo verdaderamente importante es que hay una apuesta regional por el desarrollo regional, y por lo tanto del país. Sin importar en dónde se inicien las experiencias, es muy significativo ver el interés por parte del sector público y privado en pro de una verdadera Sociedad del Conocimiento que nos haga a todos (sin importar los regionalismos) más capacitados, emprendedores y competitivos.

  5. ¿Que necesidad tienen algunos regionalistas de entrar a estos blogs a ofender? Que si en Medellín hicieron, no hicieron, como lo hicieron, que se copiaron… Viven preocupadísimos de lo que sucede en Medellín mientras en descuidan la corrupción y el desorden de sus ciudades. Me recuerdan las viejas chismosas que por andar vigilando lo que hacen y dejan de hacer los vecinos descuidan sus casas. ¿Envidia? Si no es es, entonces ¿a que entra a ofender?

  6. todos los comentarios anteriores solo tienen envidia… copiar?? pues si se copia la idea se menjora, no nos robamos la mitad de la plata, y al final el proyecto si funciona… o es que se les ha olvidado la ultima noticia del estado de los colegios en bogota? de casi 300 planteles educativos 204 tienen que ser actualizados pues sus instalaciones tienen mas de 50 años??. Eso es copiar?? copiarse la mala educacion publica de bogota?. No gracias quedese con ella. A ultima hora su “hermoso” Alcalde le tocó invertir la plata las carreras. y espere a ver que fue lo que hizo. Ni la mitad de lo que cumplio

  7. En serio, A los paisas nos encanta Bogotá y todo lo bueno que puede ofrecer. Lo que menos nos gusta de Bogotá, son los Bogotanos. Bogotá es lo que es por la confluencia de gente de todo el país, incluyendo a muchísimos paisas…Pero somos paisas, Antioqueños y orgullosos de lo que somos. Si somos tan despreciables, deberíamos hacer un movimiento nacional para que ANTIOQUIA SE INDEPENDICE…Estoy seguro que con los votos de todos los paisas y de todos los ROLOS a favor de la independencia de ANTIOQUIA, lo logramos….Saben??? Ojala se puediera hacer eso….jajajajajajajajajajajajajaja

  8. Aplauso por qué??? si lo único que están haciendo es copiarse de todo lo que Bogotá ya ha hecho… bibliotecas, pico y placa… etc.. a ese pueblito le falta mucho para ser ciudad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar