Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la República Bolivariana de Venezuela, y conocer un poco más de su política para poner ‘todos los motores a máxima revolución…¡rumbo al socialismo!, basado en el poder popular ‘como alma de la democracia revolucionaria‘.

No es la idea de este blog discutir su contenido, ni juzgar sus iniciativas, sin embargo quisiera resaltar un componente que me llamó mucho la atención y que sería muy importante que en nuestro país revisáramos.

¿Saben cuál es para los venezolanos el primer poder del pueblo??, el que el Presidente Chávez resalta en sus discursos.. y busca constantemente mecanismos para que sus políticas lo generen?….el CONOCIMIENTO.

¿Están al tanto los lectores de este blog que en la Constitución Bolivariana en el artículo 110 el Estado reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y que el Decreto 825 del 10 de Mayo del 2000 declara el acceso y uso del Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela?

¿Conocen su Ley de Ciencia y Tecnología, el Plan de Alfabetización Tecnológica, la iniciativa de Zonas Especiales en Tecnologías de Información, la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), los proyectos para niños como ‘Aventura‘, la Academia de Software Libre, el Portal de participación legislativa, el de Cooperativas, el servidor temático del sector de producción y comercio, lo que se desarrolla en gobierno electrónico, el Computador Bolivariano y el programa Infocentros, entre otros…?

Quisiera tener mas espacio para comentarlos, pero sólo destacaré uno de ellos, porque la forma en que están enfocando su razón de ser merece nuestro reconocimiento; me refiero a los Infocentros (Los Compartel Venezolanos)… Su concepción como espacios de articulación de las comunidades para el desarrollo de sus capacidades y potencial productivo, donde se geste una nueva cultura científica y tecnológica dirigida a satisfacer los requerimientos de la población, los hace diferentes…, la sostenibilidad importa, si!!…, pero la sostenibilidad de los procesos que generen las comunidades alrededor de los infocentros; y no por qué tengan mucho dinero (que en efecto lo tienen), sino porque la Tecnología es una Herramienta… No un Fin.

Al centrarse en las dinámicas, se obtiene el crecimiento económico que necesita el país y aunque no garantiza la sostenibilidad del Infocentro, se refleja la rentabilidad en el desarrollo de la comunidad.

En Venezuela se adelantan iniciativas interesantes… como en casi todos los países del continente; sin embargo, del vecino país es importante destacar que las Tecnologías de Información y Comunicación están al servicio del cumplimiento de la visión de su Estado, la estrategia es apoyada desde el más alto nivel y el compromiso del gobierno abarca todas las instancias.

¿Qué opinión les merece un país que en su visión de la sociedad socialista del siglo XXI en el 2030 se ven como una Sociedad del Talento??

www.colombiadigital.net

Compartir post