Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los últimos años uno de los indicadores de mayor relevancia en la medición de competitividad de una ciudad, es el relacionado con el porcentaje  de penetración y uso de Internet, porque muestra el abordaje estratégico para que las empresas y los ciudadanos puedan acceder a la información, mejorar las comunicaciones, realizar negocios y crear conocimiento y riqueza.

El indicador en el caso colombiano no es muy alentador, así lo muestra el Foro Económico Mundial mediante los estudios anuales reflejados en el Network Readiness Index, el cual es un índice agregado que mide el grado de preparación para participar de los desarrollos en TIC´s así como para beneficiarse de ellos.  En el reporte del año 2006 Colombia figuró en el puesto 62 por debajo de países de la región como Chile, Brasil, México y El Salvador.

La situación anterior ha implicado que algunas administraciones locales en el país, hayan tenido que abordar el tema de manera seria y realizar planes ambiciosos y de largo plazo para aumentar significativamente el acceso de los ciudadanos a Internet y ante todo en condiciones de óptima calidad mediante el uso de banda ancha… Hace unos días mencionábamos el caso de “Medellín Digital”, ahora quisiéramos resaltar el esfuerzo de Bogotá con el programa “Internet entre tod@s” liderado por la ETB, el cual mediante una estrategia de acceso comunitario busca aumentar la tasa de penetración de Internet al 20% para el año 2008 con particular énfasis en las comunidades de menores ingresos.

Para responder al reto, la capital del país decidió establecer centros tecnológicos y de conectividad  en las diferentes localidades, llamados "Portales Interactivos", los cuales cuentan con un promedio de 24 a 40 equipos para que las personas, organizaciones y en general la comunidad realicen un uso masivo, habitual y productivo de las tecnologías de información y comunicación. 

Los Portales se ubican en lugares de fácil acceso y alta demanda de uso, como salones de juntas de acción comunal y CADES ente otros, y las actividades que se adelantan están relacionadas con alfabetización digital, cursos del SENA, inglés y desarrollo de clases de informática por parte de los las instituciones educativas aledañas que no cuentan con la infraestructura para adelantarlas en su plantel.  Además, están adelantando el diseño de metodologías y servicios acordes con las características propias de los grupos poblacionales que acceden a los Portales.

Desde el segundo semestre de 2006 se inició la adecuación de forma masiva de éstos espacios y a la fecha ya son 22 los portales interactivos construidos y 725 equipos de cómputo al servicio de los habitantes de  Suba, Bosa, Fontibón, Kennedy, Santafé, Usaquén, Puente Aranda, Engativa, Tunjuelito, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Sumapaz y San Cristóbal.  La meta es llegar a la construcción de 200 Portales Interactivos.  

“Internet ente tod@s” es sin duda una estrategia ambiciosa que considera la calidad del acceso a la red, la formación en destrezas tecnológicas, el acceso y uso de Internet para mejorar tanto procesos empresariales como educativos y promover el desarrollo local. Bogotá compendió la dimensión del reto y está trabajando para seguir consolidándose como una de las capitales más atractivas y competitivas de Latinoamérica.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo importante de estos Portales Interactivos es capacitar a las personas para que sean competitivas en el manejo de información, que sean capaces de analizar toda la información que les llega gracias a Internet y la sepan evaluar para crear gente con criterio…

  2. Lo importante de estos Portales Interactivos es capacitar a las personas para que sean competitivas en el manejo de información, que sean capaces de analizar toda la información que les llega gracias a Internet y la sepan evaluar para crear gente con criterio…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar