Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin duda alguna, la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida del ser humano, ha generado grandes cambios a nivel global, transformando su modo de vida y su desarrollo social y productivo; lamentablemente, no todas las personas tienen la posibilidad de acceder y ser incluidos en el mundo digital, ya sea por factores socio – económicos, falta de acciones y políticas gubernamentales e incluso por bajos niveles en alfabetización o capacidades tecnológicas.

Como una nueva propuesta pedagógica y tecnológica, desde el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, se inició hace ocho años un programa con el fin de permitir a las comunidades rurales el acceso infinito a la información y al conocimiento vía Internet.

El programa “Escuela Virtual” ha vinculado a más de 83 establecimientos educativos en 19 municipios de Caldas, 120 instituciones rurales, 620 docentes y 14500 estudiantes quienes además de acceder y participar de los recursos y procesos de enseñanza – aprendizaje, también crean conjuntamente proyectos colaborativos que optimizan sus ambientes educativos, facilitan la integración entre personas y comunidades y permite un mayor y mejor acceso a la información y al conocimiento con ayuda de las TIC.

El proyecto permite que personas de comunidades rurales tengan una percepción y valoración positiva alrededor de las TIC, posibilita el crecimiento de la región y el acercamiento de los ciudadanos a oportunidades de comunicación antes no conocidas y logra la divulgación de su cultura a nivel mundial.

Por lo anterior, la iniciativa “Escuela Virtual” ha sido merecedora en varias ocasiones del Premio Colombiano de Informática Educativa, ha recibido apoyo por parte de entidades como Microsoft y otras distinciones a nivel mundial como una mención honorífica por parte de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (AICD /OEA) en el 2004 y reconocimientos como finalista en el Stockholm Challenge Award 2003-2004, el Global Junior Challenge 2001 realizado en Roma y del ICT Stories Competition 2000. El proyecto también contribuyó con sus resultados para que Manizales obtuviera este año el galardón como Ciudad Digital Mediana en los Premios Iberoamericanos de Ciudades Digitales que promueve AHCIET.

Este tipo de proyectos demuestran cada vez más, que es posible disminuir la brecha digital e integrar a todos en la gran red de redes en pro del desarrollo social; esperamos que programas como Escuela Virtual se puedan replicar en otros departamentos y sean apoyados por todos los actores de la sociedad, en especial el sector privado, que vea en el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas un ejemplo de responsabilidad social empresarial que trae resultados productivos y rentables para todo el país.

 

www.colombiadigital.net

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hay muchos factores que llaman a reevaluar el límite de edad(...)

2

La canasta familiar de los Aguirre Bernal   Un sábado de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las generaciones nacidas en esta era digital tienen gran ventaja sobre los que nos correspondió, por causas naturales, hacerlo antes. Por ello hay un trabajo arduo que desarrollar sobre esa gran masa poblacional que aún no ha tenido la posibilidad de acercarse al mundo tecnológico. Estos esfuerzos concretos son el mejor semillero para iniciar esta labor. Multipliquémos estas ideas a lo largo y ancho de nuestro territorio, porque en gran parte de los pueblos y veredas Colombianas aún no pronuncian, ni han escuchado la palabra INTERNET.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar