Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco del Campus Party, dentro del capítulo de inclusión digital, se realizó el foro académico “Innovación pedagógica mediante uso de recursos digitales” donde expusieron sus proyectos e ideas los panelistas Claudia Urrea, Germán Muñoz, Antonio Quintana y Gloria Zuluaga.

Este espacio se caracterizó por la alta receptividad por parte de los docentes, quienes estaban muy interesados en conocer casos exitosos y proyectos que ayuden a construir una relación sinérgica entre aprendizaje y tecnología. La diversidad de ideas fue una constante que hizo de este espacio, el lugar propicio para la reflexión y el debate.

Claudia Urrea, investigadora del Media Lab MIT, se centró en realizar recomendaciones y exponer soluciones tecnológicas a la hora de implementar proyectos que involucran el acceso de los estudiantes a los computadores. En su presentación trato temas como la importancia de la infraestructura, la sensibilización, la adecuación, el mantenimiento, la capacitación y el soporte, en los proyectos que involucran la educación y la tecnología.

Por otra parte, Germán Muñoz, de la Universidad Distrital, expuso una visión innovadora de la interacción comunicativa de los jóvenes con las nuevas pantallas, espacios de interacción y construcción de identidad como el Messenger, chats, videojuegos, celulares y redes sociales como Myspace y Facebook, cuya potencialidad pedagógica no ha sido explotada aún. Antonio Quintana, también de la Universidad Distrital, habló sobre del uso de portátiles e Internet en el municipio de Castilla La Nueva, como herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje,  teniendo muy en cuenta la importancia del saber de los maestros y estudiantes, construyendo una relación de aprendizaje de doble vía.

Por último, el foro contó con la intervención de Gloria Zuluaga de la Fundación Telefónica, que en conjunto con la Universidad Navarra de España, adelanta una investigación por medio de una encuesta vía web, que indaga sobre el acceso que tienen los niños y jóvenes a las TIC y hace un sondeo sobre el uso y apropiación de estas. Una vez finalizada esta etapa, que consiste en un diagnóstico inicial, se buscará asesoría para el diseño de un plan de acción para la promoción de las TIC en este sector poblacional, de acuerdo a los resultados.

Al final de las participaciones de los panelistas, los docentes manifestaron sus inquietudes de manera abierta y directa, que dejaron como conclusión principal, la necesidad de tener una mayor continuidad colegio-casa-comunidad en el uso y apropiación de las TIC.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es muy grato saber que los docentes se muestran interesados en aprender de la mano de la tecnología y es una gran motivación contar con estos penalistas que pueden dar a conocer sus proyectos y experiencias para que así los docentes conozcan más sobre el tema y puedan expresar sus inquietudes para obtener soluciones al respecto. Que gran idea de realizar este foro donde se pudo interactuar de forma directa.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar